Jhonny Mamani recibía depósitos irregulares desde que era alcalde de Potosí
La Justicia dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el gobernador potosino.
El gobernador Jhonny Mamani
Imagen: Archivo La Razón
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló este jueves que en el caso del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, dentro el proceso de legitimación de ganancias ilícitas, se pudo establecer que la autoridad recibía depósitos bancarios «irregulares» desde que era alcalde municipal.
“Existen funcionarios que desde el momento que ha sido alcalde (municipal) hasta la gestión 2022 ha recibido algunos depósitos, los cuales nunca han sido acreditados de cómo se hubiese obtenido ese dinero”, mencionó.
Agregó que dentro del proceso que se le sigue a la autoridad potosina, existe un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), donde establece movimientos financieros sospechosos en cuentas bancarias en favor de Mamani.
Lea más: Dos informes de la UIF revelan operaciones sospechosas del Gobernador de Potosí detenido
Además, se investiga cuatro procesos de contrataciones contra la empresa Estefans Logistics, de la cual se indaga a dos ciudadanos paquistanís.
El juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz determinó la detención preventiva, por seis meses, en la cárcel de San Pedro de La Paz del gobernador potosino. La autoridad es investigada en el caso de legitimación de ganancias ilícitas desde marzo de 2022.
Investigación
La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, señaló que dos informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dan cuenta de operaciones sospechosas que han sido la base para la imputación formal contra el sindicado.
“Si bien no podemos dar información precisa porque goza de confidencialidad, ciertamente hay depósitos de funcionarios que habrían realizado en cuentas de esta autoridad (Mamani) y además otro tipo de operaciones que han sido observadas por la UIF, que han dado fundamento a la imputación y posterior audiencia de medidas cautelares”, señaló Ríos.