Arce lamenta la división de organizaciones que ‘se está viendo en todo lado’
“Estamos seguros también (de) que va a primar siempre la madurez de nuestros hermanos cooperativistas de todo lado para poder mantener unida la familia cooperativista en una sola”, dijo el presidente Luis Arce.
El presidente Luis Arce recibe el pliego de Fencomin a cargo de su dirigente Santiago Cruz.
Imagen: APG
De repente el presidente Luis Arce se vio arropado por mineros cooperativistas que se presentaron en Casa Grande del Pueblo, con quienes coincidió su preocupación por la división de organizaciones sociales.
Luego de una movilización multitudinaria, los mineros se reunieron brevemente al mediodía de este lunes con el mandatario, a quienes presentaron un pliego de 10 demandas.
Esta movilización “no ha sido en contra de nuestro hermano presidente”, aclaró en conferencia de prensa conjunta el titular de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Santiago Cruz.
Inmediatamente, el mandatario expresó su coincidencia relativa a la preocupación de los mineros sobre la división de “organizaciones sociales; eso se está viendo en todo lado, lamentablemente”.
Puede leer: Del Castillo dice que una vez acreditada la dirigencia de la CSUTCB, retirará policías
“Estamos seguros también (de) que va a primar siempre la madurez de nuestros hermanos cooperativistas de todo lado para poder mantener unida la familia cooperativista en una sola”, recomendó.
El fin de semana, la conformación del nuevo directorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) terminó en trifulca. Por un lago, Lucio Quispe se atribuyó la elección como ejecutivo de la organización y por otro, Ponciano Santos.
Mientras Arce congratuló a Quispe, Morales lo hizo con Santos. Incluso éste denunció que por instrucción del mandatario “operadores políticos del Gobierno y la Policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad”.
El gobierno de Arce respondió con contundencia en un comunicado que “lamenta y desmiente categóricamente las acusaciones”. Fustigó que Morales “acostumbra desde hace un tiempo, sin prueba”, hacer falsas acusaciones.
Afirmó que respeta a las organizaciones sociales como la CSUTCB, «que a pesar de los afanes divisionistas de un grupo, ha retomado sus labores y ha elegido, de manera orgánica, como nuevo secretario ejecutivo al dirigente aymara Lucio Quispe».