Nacional

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 01:46 AM

Perú y Bolivia abordan en Lima el problema de drogas y otros delitos

“Estamos seguros de que a partir de esta X Comisión Mixta reafirmaremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta”, dijo el viceministro Jaime Mamani, en Lima.

El encuentro binacional

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de agosto de 2023 / 16:57

Reunida en Lima, la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, aborda el problema de la drogas y delitos conexos. Se trata de la décima versión de ese encuentro, en el que las delegaciones de ambos países intercambian criterios y experiencias en torno a estos temas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras Hare, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani Espíndola, inauguraron el encuentro binacional.

Ambas autoridades lideran las dos delegaciones en las que también participan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por parte de Bolivia, y la Dirección Anti Drogas (Dirandro), por parte del vecino país, además de instituciones especializadas en el tema.

Mamani consideró que este encuentro, que durará dos días, debe intensificar el intercambio de información de inteligencia de toda la cadena logística del narcotráfico, incluyendo precursores y lavado de activos, “fundamentalmente referido al puente aéreo”.

“Estamos seguros de que a partir de esta X Comisión Mixta reafirmaremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta y lo plasmaremos en acciones concretas contra estos actos ilícitos que afectan a ambos países y a la región”, manifestó Mamani.

Por su parte, Higueras aseguró que los compromisos del encuentro serán remitidos al gabinete ministerial y presentada en el próximo Gabinete Binacional Bolivia-Perú.

“Confío en que las jornadas de reflexión e intercambio de ideas de las delegaciones contribuyan a fortalecer los esfuerzos comunes en la lucha contra las drogas”, dijo.

Ambos países buscan reforzar las tareas de lucha contra el tráfico de sustancias controladas y ese encuentro busca implementar líneas de cooperación en ese ámbito.

Comparte y opina:

Morales dice que el mensaje de Arce ‘trae especulación e incertidumbre’

Organizaciones evistas “garantizaron” el inicio de la “Marcha para Salvar Bolivia” para este martes. La columna, según lo previsto, partirá de Caracollo, Oruro.

El expresidente boliviano Evo Morales hace un gesto durante una entrevista con la AFP.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:07

El expresidente Evo Morales afirmó que el mensaje del presidente Luis Arce, emitido el domingo por la noche, “solo trae especulación e incertidumbre”.

“Con su conferencia, solo trae más especulación e incertidumbre, ¿qué clase de Presidente tenemos? El presidente tiene que dar confianza, esperanza, futura, estabilidad”, dijo en una conferencia de prensa.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió al mensaje del mandatario, en el que, rodeado con dirigentes del Pacto de Unidad, lanzó duras críticas contra Morales. De forma frontal, describió el interés electoral de la convocatoria a una marcha a partir de este martes.

Evo Morales

“Evo, has decidido iniciar una marcha, huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos, y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o por la economía, eso lo sabemos todos, sino por tu candidatura, que quieres imponerla a las buenas o a las malas, como tú mismo lo has dicho, haciendo bloqueos e incluso haciendo correr sangre del pueblo como lo han dicho algunos de tus voceros”, reclamó Arce.

Aludido con esa y otras apreciaciones de Arce, Morales respondió: “La marcha ‘para salvar Bolivia’ no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce; es la respuesta de un pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis; la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio”.

Morales y las organizaciones sociales que lo respaldan “garantizaron” para este martes el inicio de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”, que reivindica el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, celebrado en octubre del año pasado. Además, los sectores evistas piden “respetar” la candidatura de Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

Movilizaciones

Incluso, el dirigente campesino Ponciano Santos confirmó que la “Marcha Nacional para Salvar Bolivia”, como se denomina, estará liderada por el denominado “Estado Mayor del Pueblo” y responsabilizó al presidente Arce ante eventuales conflictos.

La movilización propiciada por el evismo del MAS coicnide con el bloqueo anunciado por la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que exigen la renuncia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades informaron de cinco puntos de bloqueo, solo en el departamento de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales y el ‘Pacto’ que lo respalda ‘garantizan’ su movilización: ‘La marcha está en marcha’

“Si nos gasifican, si nos intervienen la marcha, será la caída del Gobierno”, auguró Ponciano Santos, dirigente campesino que respalda al expresidente Evo Morales.

El expresidente Evo Morales en una marcha. Foto: Archivo

/ 16 de septiembre de 2024 / 12:54

“La marcha está en marcha”, dijo el expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa, a un día de iniciarse la movilización anunciada por organizaciones sociales que lo respaldan.

Este 17 de septiembre, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista comenzarán una marcha desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz.

La principal demanda de ese sector es la validación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre del año pasado, además de necesidades económicas, políticas y sociales.

Evo Morales

Morales recordó que el 3 de septiembre, en el ampliado del MAS celebrado en Villa Tunari, esa facción aprobó un pliego con la condición que el Gobierno lo atienda hasta el 15 de septiembre y que, de lo contrario, se activaría la movilización.

“La marcha está garantizada”, agregó Morales, y dijo que cuenta con el respaldo de sectores campesinos, aparte de mineros y otros que se “están sumando”. Además, dijo que la convocatoria “es de las organizaciones, no de Evo”.

En la misma línea, el dirigente campesino Ponciano Santos confirmó que la “Marcha Nacional para Salvar Bolivia”, como se denomina, estará liderada por el denominado “Estado Mayor del Pueblo” y responsabilizó al presidente Arce ante eventuales conflictos.

“Ustedes son responsables de lo que pueda pasar con nuestro hermano comandante Evo y la vida de todos los dirigentes contestatarios. Si nos gasifican, si nos intervienen la marcha, será la caída del Gobierno”, dijo Santos en la misma conferencia de prensa.

Movilización

Por su parte, el senador evista del MAS Leonardo Loza criticó a algunos actores que calificaron esa protesta como “la marcha de la muerte” y señaló: “No somos terroristas, somos organizaciones sociales que reivindicamos las necesidades de nuestras bases”.

“Esta marcha no va a matar a nadie, a no ser que el Gobierno esté planificando, organizando, matarnos en la marcha”, dijo el legislador chapareño.

La marcha evista, que busca también “garantizar” la postulación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025, coincide con la protesta de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, que inició este lunes un bloqueo nacional de caminos, aunque el reporte de la Policía Boliviana señala que las carreteras en el territorio nacional se encuentran “expeditas”.

Esta última movilización exige la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa: El ansia de poder y la ineptitud de dos personas no pueden arriesgar la estabilidad

Carlos Mesa afirmó que la amenaza de convulsión en el país se originó en la “pelea interna” entre Luis Arce y Evo Morales por “el control” del MAS.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de septiembre de 2024 / 11:14

El expresidente Carlos Mesa fustigó este lunes que “las ansias de poder y la ineptitud de dos personas no pueden arriesgar la estabilidad” del país en medio de los incendios.

“El ansia de poder y la ineptitud de dos personas no puede arriesgar la estabilidad, la paz y la democracia, especialmente en momentos en que los incendios siguen devastando los bosques y la crisis económica destruye las esperanzas de las familias bolivianas”, escribió en sus redes sociales.

Mesa se refirió al cruce entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

El mandatario acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de liderar las protestas anunciadas para esta semana. La primera tiene que ver con el bloqueo de caminos anunciado por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se cumple en cinco puntos del departamento.

Carlos Mesa

Esa protesta reclama la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Mientras, la segunda, que protagonizarán las organizaciones sociales afines a Morales, comenzará el 17 de septiembre y marcharán desde Caracollo, Oruro, en exigencia de la validación del congreso del MAS celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre del año pasado, y demandas vinculadas a la situación económica actual.

“Es innegable que la amenaza de convulsión social en Bolivia responde a una pelea interna entre Arce y Morales por el control de su partido, así como la crisis económica se generó por la ineficiencia de ambos cuando gobernaban juntos”, calificó Mesa.

En respuesta, el jefe de Estado criticó las movilizaciones y las atribuyó al “afán desmesurado” de Morales de permanecer en el poder.

“Evo, has decidido iniciar una marcha, huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos, y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o por la economía, eso lo sabemos todos, sino por tu candidatura, que quieres imponerla a las buenas o a las malas”, dijo Arce en un mensaje la noche del domingo.

Poder

“Evo, ¿realmente por querer ser candidato una vez más, sabiendo que ya no puedes, vas a poner en riesgo la vida del pueblo?”, insistió.

Temprano, este lunes, Morales respondió las alusiones de su otrora destacado ministro de Economía.

“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, publicó el dirigente político en sus redes sociales.

La oposición criticó la disputa de liderazgo entre Arce y Morales y denunció que, en su pugna interna, “se están llevando a todos los bolivianos” hacia una “crisis profunda”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales responde a Arce: Está desesperado, confundido y busca manipular al país

El presidente Arce afirmó el domingo que Evo Morales arremete contra él porque no quiso ser “su títere”.

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de septiembre de 2024 / 09:05

El expresidente Evo Morales respondió este lunes al duro mensaje del presidente Luis Arce y dijo que éste está desesperado y confundido.

“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, publicó el dirigente político en sus redes sociales.

En su criterio, el mensaje de Arce “es muy parecido” al del expresidente Carlos Mesa “antes de su renuncia”, en 2005.

Rodeado con dirigentes del Pacto de Unidad, el domingo, el presidente Arce se decantó contra Morales en un duro mensaje en el que, de forma frontal, describió el interés electoral de la convocatoria a una marcha a partir de este martes.

Evo Morales

Desafió al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no incendiar el país y la democracia por “ambiciones de poder y sentarse en una silla presidencial”.

Lo apuntó como responsable de los bloqueos anunciados por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, en demanda de la renuncia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y de la movilización de organizaciones sociales evistas que comenzarán una marcha el 17 de septiembre.

Arce fustigó que Morales busque validar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025 “haciendo bloqueos e incluso haciendo correr sangre”.

Asimismo, el mandatario dijo que, si a Morales “realmente” le preocuparía la economía, “hubiese instruido hace tiempo” a la bancada del MAS evista a aprobar las leyes económicas que tiene bloqueadas en la Asamblea Legislativa y que “ocasionan un gran perjuicio” al pueblo y se constituyen en un daño económico para el Estado.

Luis Arce

Al respecto, Morales respondió: “La marcha ‘para salvar Bolivia’ no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce; es la respuesta de un pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis; la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio”.

Desde hace tiempo, Morales criticó duramente a su otrora elogiado ministro de Economía, reclamó sus políticas y lo acusó de “traidor” del MAS.

Por su parte, Arce cuestionó que el gobierno de Morales (2006-2019) no haya priorizado la reposición de reservas de gas; lo que, según el mandatario, derivó en una “dependencia” de la importación de combustibles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En nueve días de registro, solo se presentaron tres postulantes a Fiscal General

El tiempo previsto para la presentación de postulaciones se cumple el 18 de septiembre. Los aspirantes pueden presentar sus documentos en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Sucre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de septiembre de 2024 / 16:56

Desde el 4 de septiembre, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa abrió el registro para postulantes al cargo de Fiscal General del Estado. A nueve días, es poco el interés por conseguir esa designación.

Hasta la tarde de este viernes solo hubo tres registros en la oficina habilitada para el proceso, en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, en La Paz. Son dos mujeres y un varón que presentaron sus requisitos.

Se trata de Lizzie Mónica Riera, que ejerció como fiscal de provincia, jueza de coactiva administrativa fiscal y tributaria, jueza de la niñez y adolescencia, fiscal de justicia penal juvenil y trata y tráfico en Tarija.

Fiscal General

Asimismo, cuenta, según informó, con varios diplomados y especialidades.

“Lo que me anima a postularme es que tengo un plan de trabajo con perspectiva de género (…). He venido confiada, porque soy una mujer de fe”, dijo a los periodistas al presentar sus documentos.

El segundo fue el abogado paceño Jorge Morón, que cuenta con 10 años de experiencia profesional. “Lo que preocupa es (atender) la retardación de justicia. Es prioritario”, dijo.

Otro tema “relevante” que, según el jurista, se debe atender con prioridad es la corrupción en la Justicia.

La tercera profesional que presentó sus documentos para el proceso es la administradora de empresas Soledad Torrico Morales, aunque explicó que tiene estudios inconclusos en derecho.

Postulantes

“He visto muchas falencias en la atención al público. Es un ministerio que tiene que brindar acceso a la Justicia a todos”, dijo a los periodistas.

La Comisión Mixta de Justicia Plural tiene 45 días para realizar todo el proceso de preselección de postulantes.

Precisamente, la primera etapa es la presentación de los documentos de las y los postulantes. Esta fase concluirá el 18 de septiembre.

Los horarios para la recepción de la documentación son de lunes a viernes de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.30. En tanto, sábados y domingos son de 80.30 a 12.00.

Terminado el proceso, la Asamblea Legislativa designará por dos tercios de votos a quien reemplazará al actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que terminará su gestión de seis años constitucionales el 23 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: