Perú y Bolivia abordan en Lima el problema de drogas y otros delitos
“Estamos seguros de que a partir de esta X Comisión Mixta reafirmaremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta”, dijo el viceministro Jaime Mamani, en Lima.
El encuentro binacional
Imagen: VDSSC
Reunida en Lima, la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, aborda el problema de la drogas y delitos conexos. Se trata de la décima versión de ese encuentro, en el que las delegaciones de ambos países intercambian criterios y experiencias en torno a estos temas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras Hare, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani Espíndola, inauguraron el encuentro binacional.
Ambas autoridades lideran las dos delegaciones en las que también participan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por parte de Bolivia, y la Dirección Anti Drogas (Dirandro), por parte del vecino país, además de instituciones especializadas en el tema.
Mamani consideró que este encuentro, que durará dos días, debe intensificar el intercambio de información de inteligencia de toda la cadena logística del narcotráfico, incluyendo precursores y lavado de activos, “fundamentalmente referido al puente aéreo”.
“Estamos seguros de que a partir de esta X Comisión Mixta reafirmaremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta y lo plasmaremos en acciones concretas contra estos actos ilícitos que afectan a ambos países y a la región”, manifestó Mamani.
Por su parte, Higueras aseguró que los compromisos del encuentro serán remitidos al gabinete ministerial y presentada en el próximo Gabinete Binacional Bolivia-Perú.
“Confío en que las jornadas de reflexión e intercambio de ideas de las delegaciones contribuyan a fortalecer los esfuerzos comunes en la lucha contra las drogas”, dijo.
Ambos países buscan reforzar las tareas de lucha contra el tráfico de sustancias controladas y ese encuentro busca implementar líneas de cooperación en ese ámbito.