En 33 meses, la FELCN se incautó de 794,47 toneladas de droga y otros activos del narco
La FELCN secuestró al menos 890,97 toneladas de hoja de coca “que estaba siendo desviada a actividades ilícitas del narcotráfico”, según el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobre la droga incautada.
Efectivos policiales durante el operativo antidrogas.
Imagen: FELCN
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este martes que en 33 meses la Fuerza Especial de luchas Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 794,47 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína.
Además, señaló que se afectó al narcotráfico con el comiso de aeronaves y la quema de fábricas.
“Se ha ejecutado en nuestro país 27.567 operativos, que nos ha permitido secuestrar 56,84 toneladas (de cocaína); También se ha secuestrado737,63 toneladas de marihuana. Se ha secuestrado, entre cocaína y marihuana 794,47 toneladas”, detalló Mamani en una entrevista con La Razón Radio.
Además, explicó que fueron secuestradas 890,97 toneladas de hoja de coca “que estaba siendo desviada a actividades ilícitas del narcotráfico”.
Los datos de Mamani están comprendidos entre el 9 de noviembre de 2020 y el 20 de agosto de este año, es decir, desde que el gobierno del presidente Luis Arce está al mando del país.
Entre otros datos, el viceministro dijo que se destruyeron 182 laboratorios de cristalización de cocaína. 2.093 fábricas de pasta base. “Con todos estos operativos, se ha aprehendido a 8.973 personas”, que según apuntó ya tienen detención preventiva.
“Se ha intervenido 167 pistas clandestinas, que son utilizadas por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Se ha secuestrado 146 aeronaves de ala fija, seis de ala rotatoria”, complementó el funcionario.
Mamani reafirmó lo expuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; dijo que el 90% de la cristalización de cocaína se realiza en el Chapare, en Cochabamba.
Además, consideró que la quema de megafábricas de droga en el Chapare “molesta” a exautoridades del Estado y a organizaciones sociales regionales.
Esas afirmaciones generaron el rechazo de algunos actores políticos, como el expresidente Evo Morales y el senador Leonardo Loza que, por separado rechazaron la información del titular de Gobierno.