Nacional

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 18:48 PM

Bolivia y Chile emitirán visa temporal de trabajo recíproca sin costo, contra la migración ilegal

La tercera reunión bilateral acordó además intensificar la lucha contra delitos fronterizos y realizar operativos conjuntos en la frontera.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comparte con autoridades de su país y el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Foto: Min. Gobierno.

/ 15 de septiembre de 2023 / 16:47

Las autoridades de Bolivia y Chile acordaron este viernes eliminar las barreras burocráticas de la migración entre ambas naciones y emitir una visa temporal de trabajo recíproca y sin costo alguno. El documento tendrá validez por dos años.

Fue una de las principales conclusiones de la tercera reunión binacional que sostuvieron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y otras autoridades. La cita terminó con una visita al Palacio de La Moneda, donde compartieron con el presidente de esa nación, Gabriel Boric.

En la cita acordaron, además, mantener las acciones para luchar contra delitos fronterizos y los operativos conjuntos.

Del Castillo explicó que el acuerdo migratorio hará más expedita la posibilidad de obtener una residencia temporal recíproca de dos años en ambos países. Esta medida permitirá a los ciudadanos trabajar en territorio vecino de manera legal. El documento debe ser solicitado en el país de origen y será gratuito.

Migración

“Nosotros no estamos en contra de la migración regular de aquellos que vienen a nuestros países para trabajar, para estudiar, para hacer una familia; estamos en contra de aquellas mafias transnacionales, de aquellos grupos delictivos que se asocian para delinquir”, expresó el ministro de Gobierno.

Al respecto, el subsecretario Monsalve coincidió que el pacto elimina “barreras” a la migración regular entre ambos países.

“Para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile o ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia tenga que migrar de manera irregular”, destacó la autoridad chilena.

Asimismo, remarcó la gratuidad de esta visa, recordando que en Chile actualmente tiene un costo de $us 90. Para obtenerla, los interesados deben solicitarla en su país presentando el documento de identidad y un certificado de antecedentes.

Lea más: Bolivia y Chile sellan acuerdos para combatir delitos fronterizos y ejecutarán el primer operativo policial conjunto

Otros acuerdos

La tercera reunión binacional, en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, acordó optimizar recursos y esfuerzos para la prevención, control y persecución de la delincuencia, con énfasis en el resguardo de la frontera.

El subsecretario Monsalve dijo que se seguirá compartiendo información y capacitación entre las policías de Chile y Bolivia. Además, continuarán desarrollando operativos conjuntos en la frontera para luchar contra delitos fronterizos y fortalecer la seguridad.

“Vamos a compartir información. (…) Hemos firmado un acuerdo en una amenaza, así la consideramos, a la seguridad de nuestros países, que no se puede derrotar sin la colaboración de nuestros países”, planteó el subsecretario.

En la misma línea, el ministro Del Castillo dijo que este tipo de acuerdos ayudarán a luchar contra las mafias transnacionales y darles mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países.

“La falta de intercambio de información, la falta de operativos, determina y genera las condiciones materiales para que delincuentes se asocien y empiecen a cometer ilícitos. Precisamente a partir de esa experiencia hemos decidido suscribir un documento que va a buscar disminuir y luchar en contra de las mafias transnacionales; en contra de aquellas organizaciones criminales que se están asentando al interior de nuestros territorios”.

La próxima reunión será en Bolivia. En agenda está agilizar los procedimientos para devolver los vehículos encontrados en Bolivia y con reporte de robo en Chile

Bolivianos en Chile

En marzo, La Razón informó que en 13 años (2009-2021), la cifra de los inmigrantes bolivianos en Chile pasó de 24.116 a 132.094.

Según el “Informe de Resultados de la Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021”, los mayores porcentajes del colectivo de Bolivia se ubican en las regiones del norte de ese país; principalmente en Tarapacá con 46,4% (cifra que en 2020 se situó en 45,7%) del total de extranjeros.

Le siguen Antofagasta (38,6%), Arica y Parinacota (38,2%), y Atacama (33,7%), se lee en el documento que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

Comparte y opina:

El Comité de Seguridad Alimentaria se reúne desde este lunes con sectores productivos

El viceministro Jorge Silva informó que los encuentros se iniciarán este lunes con la Cámara Nacional de Industria. Escucharán sus problemas y coordinarán políticas para garantizar estabilidad de precios

El viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 17:44

El Comité de Seguridad Alimentaria iniciará este lunes reuniones con productores, industriales y empresarios para escuchar sus problemas y coordinar políticas y medidas que garanticen el abastecimiento y la estabilidad de precios en la canasta familiar, informó este domingo el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

 “A partir de mañana (lunes) el Comité de Seguridad Alimentaria va a implementar un plan para conversar con productores; industriales y empresarios e identificar cuáles son los problemas que están atravesando y buscar soluciones”, dijo en Bolivia Tv.

La autoridad explicó que los encuentros se iniciarán con la Cámara Nacional de Industria (CNI), este lunes; y posteriormente dialogarán con el sector avícola y cárnico del país.

Recordó que el Gobierno no ha cesado en su trabajo de control en los mercados, donde se verificó en la última semana que hay abastecimiento y regularidad en los precios.

Asimismo, reconoció que el existe alza en algunos productos, principalmente, importados producto de la “crisis global que hace que varios países incrementen costos” y sumados a la elevación en las tarifas del transporte, éstos llegan a Bolivia más caros.

Silva explicó que el trabajo con los sectores productivos no se limitará a encuentros en una oficina; al contrario, apunta a visitar las fábricas y centros productivos para ver la tecnología que se usa y mostrar la población la calidad de lo hecho en Bolivia.

Lea más: El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

Comité

Según la autoridad, hay actores políticos que usan la mentira para generar un ambiente de crisis en el país; sin embargo, garantizó que, en comparación a otras naciones, en Bolivia hay estabilidad y el incremento de precios en algunos productos “están dentro de los parámetros establecidos”.

“Los incrementos están dentro de los parámetros establecidos, los productos suben en el mundo entero y Bolivia no es una isla. Hay productos que hace varios meses y años atrás se mantienen porque están subvencionados por el Estado”, explicó.

Puso como ejemplo el precio de la carne de pollo, que en el país cuesta entre Bs 12 y Bs 17 según la región dónde se compre; en cambio en Perú alcanza a Bs 35 porque no tiene subvención.

En referencia al pollo, reconoció que la importación de algunos insumos en el sector avícola ha subido sus costos; debido a que se pagan en dólares y aún no hay un flujo normal de esta divisa.  “Sin embargo, no afecta estructuralmente la hoja de cálculo; el incremento está dentro de los parámetros normales”, remarcó.

El 5 de junio, el Gobierno reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles; para evitar el contrabando de alimentos y evita el alza en los mercados bolivianos.

Comparte y opina:

El INE aplica ‘triple validación’ para minimizar errores en conteo poblacional del Censo

Autoridades y organizaciones de Santa Cruz, Beni y Pando visitarán este lunes el Centro de Operaciones del Censo 2024 en La Paz

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 17:34

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que aplica una triple validación en el conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 para minimizar errores y entregar resultados fidedignos el 30 de agosto.

El director del INE, Humberto Arandia, dijo este domingo que, pese a que la normativa internacional exige solo dos niveles de contraste, la entidad está aplicando un tercer control.

“Vamos a hacer el proceso de validación cruzada entre los datos que han emitido los agentes censales, formularios C1, C2, C3, datos del conteo poblacional que lo hacen los encargados de limpieza (de las boletas); y los datos resultantes del escaneo, entonces, con esto vamos a tener una triple validación”, explicó.

Asimismo, Arandia confirmó que actualmente se logró un avance del 95% en la limpieza y conteo poblacional; por lo que se cumplirá con los plazos de entrega de los datos, como establece el cronograma y el compromiso.

Censo

“Sólo nos falta un 20% para terminar el departamento de Cochabamba, los restantes ocho ya están concluidos. En el transcurso de los próximos días estaríamos terminando esta etapa; pero de ahí estamos procediendo a escanear todas estas boletas y, cuando hablo de escaneo, es el escaneo, digitalización de las imágenes de las boletas; compatibilización de la misma y lograr la validación”, explicó.

Remarcó que se usan sistemas modernos de escaneo, con escáneres de alta velocidad.

Ratificó la entrega de resultados del conteo poblacional para el 30 de agosto, los datos por circunscripciones para diciembre y la base de datos final, que incluye referencias sobre condiciones de vivienda y sociodemográficos de los bolivianos, en abril del próximo año.

El Censo de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo de este año. Los datos de población serán la base para trabajar en la redistribución de los recursos económicos de Coparticipación Tributaria y de escaños legislativos.

Lea más: Recta final del Censo en La Paz: restan 64 boletas para ser escaneadas

Visita

El director del INE informó además que este lunes, autoridades de los gobiernos departamentales y locales, universidades, organizaciones sociales e instituciones de Santa Cruz, Beni y Pando, visitarán este lunes el Centro de Operaciones del Censo 2024 en el Colegio Militar de Ejército, en La Paz, para conocer el trabajo de la etapa post censal.

Arandia aseguró que recibió la confirmación de la participación del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, además de delegaciones de varias organizaciones de los tres departamentos. El centro ya recibió la visita de medios de comunicación y autoridades de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB construirá una planta de gas en Mayaya y un ducto de 200 kilómetros hasta Senkata

El vicepresidente de administración de YPFB dijo que la construcción de las obras adicionales demandará a la estatal $us 400 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 14:14

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construirá una planta de gas para explotar el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz, y un ducto de 200 kilómetros para llevar los hidrocarburos que se exploten hasta la planta de Senkata en El Alto.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, confirmó que se prevé una inversión de $us 400 millones que serán asumidos por la estatal.

Mayaya Centro X1 se encuentra ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, en el norte paceño.

“A corto plazo tenemos la perforación de dos pozos delimitadores en el área Mayaya y un pozo adicional. Aparte, estamos hablando del tendido de línea de ductos de 200 kilómetros que nos va llevar hasta la planta de Senkata. Además, se va a instalar una planta de procesamiento de gas con capacidad de 50 millones de pies cúbicos para una puesta en marcha temprana”, explicó en Bolivia Tv.

Remarcó que el proyecto se inició con el “planchado” y la construcción de un camino en marzo de 2022; en febrero de este año se iniciaron las pruebas de producción. Detectaron tres áreas de interés: Tomachi, Taregua y Copacabana. En la primera se confirmó la presencia de hidrocarburos y continúan las pruebas en los otros dos sectores.

Lea más: YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Mayaya

Asimismo, remarcó que se está acelerando los trabajos para empezar la explotación del yacimiento lo antes posible.

“Toda esta inversión, en los tres pozos, en los ductos y en las facilidades que se van a instalar, nos van a tomar cerca de 400 millones de dólares. La inversión se va realizando paulatinamente conforme va avanzando el proyecto. YPFB está encarando el proyecto por su cuenta”.

El hallazgo del megacampo Mayaya X1 representa un potencial de reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas en la nueva la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Se calcula una producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.

Comparte y opina:

‘Escenario especulativo’: Gobierno evalúa nuevas medidas para normalizar la provisión de dólares

El ministro Sergio Cusicanqui, dijo que se instruyó a la Asfi establecer más controles para que retorne la normalidad en el flujo de la divisa extranjera.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 13:19

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este domingo que el Gobierno evalúa nuevas medidas para normalizar la provisión de dólares en un “escenario especulativo” que nuevamente se está “amplificando”.

“Se tiene un canal de diálogo permanente con el sector privado y a partir de las reuniones en febrero se establecieron ciertos acuerdos sobre los cuales hemos trabajado; pero claramente en la situación actual es necesario revisar lo que está sucediendo y qué otras medidas pueden llevar adelante en el Gobierno”, explicó.

Informó que se instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) “para que plantee medidas concretas; para poder establecer controles para retornar a la normalidad en la provisión de la divisa extranjera en el sistema financiero”.

Recordó que ya se asumieron algunas medidas, particularmente con el empresariado privado, desde febrero de este año; sin embargo, reconoció que en los últimos días se “amplificó” el escenario especulativo en torno al dólar; particularmente después del golpe militar fallido del 26 de junio.

Asimismo, aseguró que esta falta de la divisa extranjera es contradictoria con las cifras de recuperación que muestra la balanza comercial a mayo de 2024.

“En los primeros meses de este año veníamos teniendo déficit comercial; sin embargo, el abril prácticamente hemos estado en equilibrio en la balanza comercial; y en mayo ya tenemos un superávit comercial. Significa que hemos vendido más bienes al mundo de los que hemos comprado y esto significa más dólares en la economía”, dijo en Bolivia Tv.

Lea más: Empresarios recurren al mercado paralelo para obtener dólares

Dólares

Cuestionó que cuando la balanza comercial se estabiliza nuevamente se exacerbe este “escenario especulativo” con el dólar.

La autoridad remarcó que el retraso en la cosecha debido a fenómenos climatológicos provocó la baja en las exportaciones durante los primeros meses del año; sin embargo, con la nueva producción y el impulso del Gobierno a la venta de productos, confía en que la balanza seguirá en alza.

“Estamos incrementado la venta de carne a China y trabajando para abrir otros mercados para la carne y la leche a Chile y vamos a trabajar para consolidar los acuerdos comerciales que se trabajaron durante la visita del presidente de Brasil”.

Recordó que Bolivia se mantiene con una economía estable frente a un escenario externo complicado por el incremento de precios y el alza de los niveles de inflación.

Dijo que el modelo económico de Bolivia está respondiendo, pese a que el país “está absorbiendo” los costos altos en los productos que importa.

Lamentó, además, el escenario interno que también es complejo por el “bloqueo” de varias leyes de créditos en la Asamblea Legislativa.

“A pesar de todo ese escenario el Gobierno continúa avanzando, estamos enfocando en poder resolver los problemas de la económica de manera estructural por eso el proceso de industrialización, estamos convencidos que para resolver los problemas hay que diversificar la economía”.

En las últimas semanas varios sectores, principalmente los empresarios privados, se quejaron por la falta de dólares en las entidades financieras y dijeron que la moneda se comercializa en el “mercado negro” por encima de los Bs 10 cuando la cotización oficial es de Bs 6,69.

Comparte y opina:

García Linera cuestiona al FMI y sus ‘nuevas recetas’ antes ‘excomulgadas’

En una columna publicada en Animal Político de La Razón, el exvicepresidente habla de las “piruetas ideológicas” del ente internacional

El exvicepresidente del país, Álvaro García Linera. Foto: Archivo

/ 21 de julio de 2024 / 12:03

El exvicepresidente Álvaro García Linera cuestionó este domingo las “piruetas ideológicas” que ensaya en Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea conceptos antes “excomulgados” del léxico económico como si fuesen “nuevas recetas”.

En una columna publicada en el suplemento Animal Político, de La Razón, el exvicepresidente de Bolivia asegura que en tanto haya “algunas élites políticas y empresariales sobrevivientes de esos jurásicos tiempos liberales”, el recetario del FMI será el mismo.

Recuerda que términos como déficit fiscal cero, contracción del gasto público, reducción del endeudamiento, supresión de subvenciones, apertura comercial, privatizaciones de empresas públicas y desregulación del mercado laboral “eran preceptos universales’ distribuidos bajo el formato copy-paste a cuanto país del mundo solicite crédito externo”.

Documentos

Asimismo, asegura que los países con “economías avanzadas” ya no se dejan “seducir” por esa política desigual para muchos.

“Ante la guerra comercial iniciada por EEUU contra China desde 2018 y que tiró al basurero de la historia la muletilla de la “eficiente asignación de recursos por del mercado global”, el FMI acuñó el atractivo concepto de “fragmentación geoeconómica”, un eufemismo para aceptar que los tiempos del libre comercio mundial habían terminado para dar paso al ‘comercio de amigos’”, escribió.

Indica varias publicaciones del FMI, en los que muestra una “antología equilibrista” e intenta mezclar las viejas “machaconerías” de mercado con el nuevo léxico de intervencionismo y subvenciones estatales.

Hace mención a los documentos “The return of industrial policy in data” (enero de 2024) e “Industrial policy coverage in IMF surveillance” (febrero de 2024).

“Inicialmente, el FMI define a las ‘políticas industriales’ como ‘intervenciones gubernamentales específicas destinadas a apoyar empresas, industrias o actividades económicas nacionales para lograr ciertos objetivos nacionales (económicos o no económicos)’. Y Se aplican mediante múltiples mecanismos a favor de empresas públicas y privadas”, complementa en su columna.

Lea más: FMI y el proteccionismo economico

FMI

Mencionó como ejemplos los subsidios a los carburantes y la energía eléctrica; las donaciones económicas directas, préstamos estatales concesionales, reducción de impuestos, inyección de capital gubernamental, impuestos a las exportaciones, subsidios a la exportación, alivios a las cargas sociales, entre otros.

Asimismo, destaca que esta política de intervención estatal, que sustituye al “libre comercio” comenzó a aflorar desde 2008, cuando se implementaron más de 32.000 acciones proteccionistas en todo el mundo.

“Un ejemplo claro y reciente de ello son los $us 6.600 millones de subvención, y $us 5.500 millones de crédito concesional del gobierno norteamericano para la instalación de una planta de microprocesadores de la empresa taiwanesa TSMC en Arizona; o la elevación de los impuestos a la importación de autos eléctricos chinos, del 100 % al ingresar a EEUU; del 47 % el hacerlo a la Unión Europea”.

Remarca, sin embargo, que el FMI no pierde sus raíces y elabora un catálogo de “recomendaciones” para la ejecución de nuevas “políticas industriales” en las que reitera que “no se incrementen déficits fiscales, no se ponga en riesgo la balanza de pagos, ser rentables”.

La exautoridad de pregunta cuándo se producirá el primer “memorándum de asistencia proteccionista” del FMI con esos requisitos. Y él mismo se responde: “Claramente nunca sucederá con las grandes potencias que están implementando su proteccionismo como les da la gana. Estas condiciones, son para la nueva realidad que se avecina en los países en vías de desarrollo”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias