Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 09:32 AM

Córdova: El ‘peor negocio’ para la minería es la concesión de explotación del oro a las cooperativas

Los expertos Héctor Córdova, Gabriel Loza y Horst Grebe abordaron la problemática de la minería nacional en una mesa de análisis en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Gabriel Loza, Héctor Córdova y Horst Grebe.

/ 18 de septiembre de 2023 / 13:52

El experto en minería Héctor Córdova aseguró que el «peor negocio» para la minería en Bolivia es la concesión de las áreas de explotación del oro a las cooperativas mineras, y en particular, las auríferas.

En Piedra, Papel y Tinta de La Razón, explicó que las cooperativas auríferas no invierten en exploración, no cuentan con licencia ambiental, no pagan las regalías adecuadas (en lugar de 7% pagan entre 2% y 1,5%) e incumplen con el pago de impuestos en el rubro. 

Asimismo, informó que la estadística del sector minero es compleja porque abarca varios campos. Sin embargo, en cuanto a valor de exportación, las cooperativas están en primer lugar, pero por la explotación de oro. Si se descartara el metal de las estadísticas, el sector privado manejaría más del 60% de la producción nacional.

En cuanto a empleo, se registran 135.000 personas como socias de las cooperativas, mientras que solo 15.000 personas están registradas entre el sector privado y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“El papel de la empresa privada se ha convertido en papel estratégico ante la debilidad de la empresa estatal cuya producción ha ido disminuyendo”, explicó Córdova.

También, indicó que, dentro de las empresas estatales, el excedente minero se distribuye entre los trabajadores, al igual que las cooperativas, por lo que el mineral no llega a todo el país como debería.

“Lamentablemente, tenemos esas debilidades estructurales en nuestra minería que hacen que giremos los ojos hacia la empresa privada como el puntal para salvar la minería nacional”, cuestionó.

El economista y columnista de La Razón Gabriel Loza afirmó que la minería es “un mundo sumamente complejo”, debido a los ciclos de los productos y a su fluctuación de producción y precios de distintos minerales y metales, como el oro, la plata, el zinc y el estaño.

“Tenemos una diversidad de minerales, lo que me falta ver es el plan que tenemos para utilizarlos”, cuestionó el especialista.

Por su parte, el economista y también columnista de La Razón Horst Grebe aseguró que es necesario revisar las políticas públicas sobre las concesiones mineras que priorizan a las cooperativas y empresas estatales, en desmedro de la empresa privada.

En consecuencia, Córdova explicó que la empresa privada aporta el 90% del total de las regalías (entre $us 100 y 120 millones) al departamento de Potosí. Las cooperativas aportan un 10%, mientras que el Estado no aporta “casi nada” a Potosí.

Finalmente, Grebe afirmó que es necesario que Bolivia instaure un nuevo orden minero para ser un jugador clave en el mundo. Sugirió pasar del “simple extractivismo” a las “industrias extractivas sostenibles». Paralelamente, Córdova aseguró que la exploración es “clave” para hacer minería sostenible.

Lea también: Recursos minerales: la explotación ilegal y sus consecuencias económicas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro de Pensiones aclara que el PL 035 no consigna ‘jubilación forzosa’

Al menos 7.182 personas están jubiladas y continúan en sus fuentes laborales, y perciben a la vez su pensión de jubilación y su salario.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza. Foto: Ministerio de Economía.

/ 27 de febrero de 2024 / 15:05

El viceministerio de Pensiones, Franz Apaza, aclaró que el Proyecto de Ley (PL) 035, de modificación a la Ley de Pensiones 065, no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa o jubilación obligatoria”.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el secretario del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, rechazaron el proyecto de ley y anunciaron movilizaciones en rechazo de una presunta “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

En entrevista con La Razón Radio, Apaza lamentó que “algunos dirigentes” hayan difundido información falsa sobre la modificación a la ley.

Explicó que el documento plantea que, luego de los 65 años, los trabajadores tendrán acceso a un examen médico para el diagnóstico del estado de su salud y el análisis de la posibilidad de seguir trabajando.

El examen médico será realizado en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), enfocado en la salud de trabajadores. Incluso, Apaza aclaró que luego del examen, independientemente del resultado, el trabajador tomará la decisión de permanecer o no en su trabajo.

“El proyecto no dispone el retiro forzoso de su fuente de trabajo”, aclaró.

Apaza informó que la cantidad de personas jubiladas creció de 30.000 a 220.000 e indicó que ello se debe a la Ley 065, promulgada en 2010. “Ha crecido en seis veces la cantidad de jubilados en nuestro país”.

Informó que, de los 220.000 jubilados, 17.800 siguen trabajando, es decir, un 8%.

“Esas personas no van a perder sus fuentes laborales porque esta ley no establece como causal de despido por edad”, dijo.

Explicó que 10.211 personas mayores de 65 años todavía no se han jubilado y existen 7.182 personas jubiladas y que siguen trabajando y reciben dos ingresos. No obstante, ya no reciben la fracción solidaria ni la compensación de cotizaciones. Ambos beneficios serán asignados cuando los beneficiarios concluyan su vida laboral.

“Cuando deja de trabajar recibe esos dos elementos se incorporan a sus ingresos”, detalló.

Reiteró que la edad de jubilación es a los 58 años; a partir de esa edad, los trabajadores pueden iniciar sus trámites de jubilación en la Gestora Pública. En el caso de las mujeres, pueden comenzar antes, dependiendo a la cantidad de hijos vivos. Por “cada hijo vivo nacido, se le reduce un año”.

El PL 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en junio de 2023.

El documento prevé un incremento de hasta Bs 1.000 para muchos trabajadores que van a gozar de este beneficio.

Lea también: El Gobierno afirma que modificación a la Ley 065 busca mejorar la pensión solidaria de vejez

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Ruiz: Censo modificará la representación legislativa de acuerdo a habitantes

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dice que la asignación de concejales de municipios depende la cantidad de habitantes.

Álvaro Ruiz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón

/ 27 de febrero de 2024 / 14:16

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este martes que, con el resultado del Censo de Población y Vivienda algunos municipios experimentarán el crecimiento o disminución de habitantes que repercutirá en la representación legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la cantidad de concejales para los municipios es de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, si en un municipio existen entre 5.000 y 15.000 habitantes, se asignan cinco concejales; y arriba de 15.000 ya son siete concejales.

“Esos resultados nos van arrojar los datos del Censo, podrá existir o no variación que va afectar a cada municipio (depende a su crecimiento) “, añadió.

Asimismo, aseguró que los departamentos están preocupados en su representación parlamentaria, sus curules y su coparticipación; es decir, la cantidad de dinero que llega por población.

Explicó que, recibidos los resultados del Censo, se realizará un trabajo para hacer los equilibrios necesarios, que permitirán los reajustes económicos.

A su vez, admitió que es casi seguro que existirá una variación debido a la movilización de las personas para ser censadas. “La actualización cartográfica da un paramento de que más o menos un 3% se va a poder mover de un lugar a otro”.

Ruiz afirmó que el Censo 2024 «debe ser un censo con la mayor participación de la historia del país», en el que se involucran los ciudadanos y las autoridades. Reiteró que todos los bolivianos deben ser censados.

El Censo se llevará adelante el 23 de marzo. La actividad busca contabilizar a la población, mejorar la planificación, conocer las cifras de la migración campo-ciudad y un reajuste de distribución de recursos de cada municipio y departamento.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Comparte y opina:

‘Los viejos soldados’, de Jorge Sanjinés, se estrena este jueves en el país

La nueva propuesta de Jorge Sanjinés cuenta la historia de dos amigos que se conocen durante la Guerra del Chaco librada entre 1932 y 1935.

Foto: Fundación Grupo Ukamau

/ 27 de febrero de 2024 / 12:58

La nueva película Los viejos soldados, del reconocido director boliviano de cine Jorge Sanjinés, se alista para su estreno en la pantalla grande, este jueves 29 de febrero en el país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el asistente de dirección y coordinador de postproducción Pedro Lijerón contó que la historia fue inicialmente escrita por Sanjinés y, luego, se adaptó al cine.

“(La historia) está pensada en la Guerra del Chaco y la necesidad de contar la historia de dos amigos que se conocen en la guerra”, comentó.

El largometraje se trata de Guillermo, un joven burgués, que salva de morir a Sebastián, un campesino aymara y con el tiempo forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, por lo que es juzgado y condenado a la pena de muerte.

Guillermo escapa y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. En el proceso, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse.

Afirmó que el filme atravesó un proceso de producción y posproducción a lo largo de cinco años, en medio de la pandemia.

Sin embargo, Lijerón aseguró que ese tiempo sirvió para que Sanjinés pensara en la imagen y en la música de la mano del maestro Cergio Prudencio. “Estamos frente a una producción a gran escala, con un rodaje de cinco meses en el Chaco, Sorata, Oruro y el altiplano”, dijo Lijerón contó que la filmación de Los viejos soldados tuvo como escenario casi los mismos lugares de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Argentina.

Uno de los protagonistas estelares es el reconocido actor Cristian Mercado y su compañero Roberto Choquehuanca, quien cuenta con una amplia experiencia en cortometrajes y apariciones en la televisión.

“El maestro siempre confiando en nuevos talentos”, dijo Lijerón.

Por su parte, el actor boliviano Cristian Mercado manifestó su felicidad por la confianza de Sanjinés en su trabajo. Además, destacó que la Guerra del Chaco, si bien es una referencia histórica, también es un evento cercano que la gente debe recordar para reflexionar.

Contó que, por ejemplo, cuando fue a ver la película Nación Clandestina (Sanjinés, 1989), a sus 14 años, se sorprendió al ver el largometraje y le cambió la vida. “Fue como una epifanía, salí del cine y vi otro país que no conocía. Me abrió la cabeza y los ojos”.

Mercado tiene la esperanza de que eso suceda eso con los jóvenes que vayan a ver la nueva película de Sanjinés. “Ojalá sea el mayor público”, dijo. 

Reveló que el rodaje de la película concluyó en 2019, antes de la crisis poselectoral. Luego de la crisis, al finalizar el 2020, Sanjinés volvió a llamar al elenco para grabar nuevamente el final de la película, para reflejar los encuentros y desencuentros de la población boliviana.

“A finales de 2020, volvimos filmar con un final completamente diferente”, reveló.

Por ello, el actor relató que la historia es completamente vigente porque habla de los desencuentros en el país y considera que es un momento pertinente para referirse al tema. “Es un momento patético de división”.

Asimismo, dijo que la película refleja la historia del amor más auténtico: la amistad. “Es la historia de dos amigos y te enseña a ponerte en los zapatos del otro”.

La película se estrenó en el ámbito mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película.

Sanjinés es un icono del cine boliviano y es reconocido principalmente por las películas Ukamau, Yawar Mallku, La nación clandestina, Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande e Insurgentes (2012).

Esta vez, el maestro decidió abordar la Guerra del Chaco entre librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del chaco boreal.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente: ¿Sigue siendo revolucionario el cine de Sanjinés?

Mercado respondió: “Sí, porque es un cine sin concesiones, no es un cine invasivo. Su propuesta sigue siendo revolucionaria”.

Consideró que el cine de Sanjinés no manipula las emociones del público, busca ser auténtico.

Lea también: Jorge Sanjinés. Homenaje

Comparte y opina:

Chávez: Evo Morales está ‘plenamente’ habilitado para las elecciones de 2025

Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS, dice que Evo Morales “está habilitado” para ser candidato a la Presidencia y que postulará por esa fuerza política.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 27 de febrero de 2024 / 12:38

El exprocurador del Estado y miembro del equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez aseguró este martes que el expresidente Evo Morales está “plenamente” habilitado para las elecciones de 2025.

El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, se dirigió a Morales y le dijo que no puede ser candidato debido a que –en su criterio– la Sentencia Constitucional 1010/2023 eliminó la reelección presidencial indefinida.

“Evo: no puedes ser más candidato”, dijo la autoridad ante periodistas en La Paz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acogido en una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anuló la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Morales para las elecciones de 2025.

En entrevista con La Razón Radio, Chávez arremetió contra Lima y explicó que la sentencia 1010/2023 no genera “ninguna vinculación” hacia ninguna persona en la parte dispositiva y resolutiva.

Ratificó que el TCP no ha inhabilitado a Morales en ninguna de las líneas de la Sentencia 1010/2023.

Asimismo, aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) no restringe “para nada” a expresidentes de postularse a las elecciones presidenciales. “Ése es un hecho político y jurídico ingente. No ha cambiado la Constitución”.

Respecto a la Justicia, lamentó que el sistema judicial no funciona como debería, debido a las decisiones de Lima. “Lo jueces están a su suerte con este ministro”, dijo.

Acusó a Lima de dedicarse a “hacer política”, en lugar de hacer políticas públicas para el sector.

Morales fue elegido presidente en las elecciones de diciembre 2005, al amparo de la antigua Constitución. En 2009, con la nueva Constitución, también fue reelecto, pero tenía otra opción a la repostulación en 2014, cuyo mandato debía terminar el 22 de enero de 2020.

Sin embargo, luego del referéndum fallido de 2016, que planteaba la modificación de la Constitución para una segunda repostulación, Morales y su partido acudieron al TCP, que validó la iniciativa.

Con ese argumento, Morales participó de las fallidas elecciones de 2019. Sin embargo, la oposición, con apoyo internacional, tramitó una opinión consultiva ante la Corte IDH que consideró que no hay reelección indefinida.

Lea también: Chávez admite que ‘en política’ existen factores electorales, en alusión al bloqueo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

Más de 500 familias tuvieron que dejar sus hogares, 130 familias están distribuidas en cinco albergues y más de 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de febrero de 2024 / 11:04

Declarado en emergencia el municipio de Cobija, la alcaldesa Ana Lucia Reis informó que se realizará una reunión técnica durante esta jornada para determinar la declaratoria de desastre debido al desborde del río Acre.

“El Concejo Municipal ha declarado emergencia anoche y depende a la magnitud se declarará desastre”, indicó en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que al menos ocho barrios fueron afectados, más de 500 familias dejaron sus hogares, más de 130 familias están distribuidas en cinco albergues y 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

La alcaldesa aseguró que hasta la fecha no se han registrado muertos ni heridos por los desastres.

Explicó que la crecida de las aguas del río superó lo registrado a lo largo de 50 años y el incremento del caudal alcanzó los 16 metros; es decir, unos 12 o 13 metros por encima de lo normal.

Recordó que en 2012 la crecida superó los 14 metros; el 2015, los 15 metros, que fueron los índices más altos registrados.

Señaló que existen algunas zonas de la ciudad que se encuentran “completamente” inundadas, hasta por tres metros arriba de la superficie del suelo. Lamentó que el 10% de Cobija está inundada.

Respecto a la intervención del Gobierno, informó el personal Viceministerio de Defensa Civil ha llegado con ayuda humanitaria de ocho toneladas de alimentos, entre, leche, fideo y agua. El Ministerio de Salud envió medicamentos y 10 brigadas.

Dos de las brigadas de dirigieron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial. El resto de los equipos están en los albergues, donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Reis informó que la Gobernación está apoyando con el traslado de las personas; sin embrago, para recibir el apoyo total de esa instancia se debe declarar en desastre al municipio.

Aseguró que su municipio requerirá el apoyo de los viceministerios y ministerios para recomponer el lugar; ya que las casas, calles y avenidas están inundadas de lodo que debe ser retirado con maquinaria pesada.

Respecto a las causas del desastre, Reis afirmó que el fenómeno es producto del cambio climático y la precipitación de lluvias que provocó el desborde del río.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias