Icono del sitio La Razón

Resultados de exámenes médicos de Camacho ya están en Chonchocoro

Camacho muestra sus manillas, al salir de Chonchocoro. Foto: APG

La Dirección de Régimen Penitenciario informó este lunes que los resultados de los exámenes médicos a los que fue sometido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya se encuentran en el historial clínico que se tiene en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“La semana pasada han llegado todos los resultados, los cuales, como corresponde, han sido remitidos a su historial médico al interior del centro penitenciario. Se ha notificado al juez para que conozca de estos resultados que están a disposición”, señaló el director Juan Carlos Limpias.

Agregó que su institución cumplió con el conducto regular y que se espera que el juez solicite estos resultados o tal vez convoque a una nueva junta médica para su análisis.

“Seguramente el juez ya ha solicitado. Es importante aclarar, hay una orden instruida de una junta médica, pero no ha habido una orden para que se realicen los exámenes complementarios. Eso lo ha hecho la administración penitenciaria y así también lo hemos informado. Como lo hemos realizado nosotros, los resultados se encuentran en el centro penitenciario de San Pedro de Chonchocoro”, reiteró.

Lea más: Reaparece Camacho con señales de deterioro físico

El 6 de septiembre, en el Hospital del Sur de El Alto, Camacho fue sometido a 18 análisis bajo la supervisión de 25 médicos.

En esa oportunidad, la Dirección de Régimen Penitenciario armó un operativo con casi tres decenas de policías para brindar seguridad al gobernador en su ida y vuelta de la penitenciaría al nosocomio, y viceversa.

La autoridad departamental se encuentra con detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022, en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.

El Ministerio Público indaga en este caso el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, en medio de protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho como dirigente cruceño, un motín policial y la presión militar.