Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 20:58 PM

Morales opta por una sexta elección en casi 20 años y un ‘golpe’

En 2016, una consulta le dijo ‘no’ a la repostulación de Morales

El expresidente Evo Morales apunta ahora a la reelección

/ 28 de septiembre de 2023 / 07:50

Evo Morales anunció su postulación para las elecciones generales de 2025. Lo hizo con el antecedente de porfiar su elección casi 20 años, un referéndum que le dijo “no” a su repostulación y el “golpe de Estado” de 2019, que le impidió terminar su mandato.  

Se trata de la sexta vez que el expresidente (2006-2019) y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se someterá a una votación en caso de consumarse su postulación.

La primera vez que Morales se presentó a una elección presidencial fue el 30 de junio de 2002, cuando participó de ella acompañado en la fórmula del MAS por el ya fallecido Antonio Peredo.

Entonces, el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, ganaron los comicios, bajo resultados “apretados”; pues la diferencia entre las tres primeras fuerzas políticas no era significativa y obligó un acuerdo.

Lea también: Anuncio de Morales a candidatura ‘inquieta’ a mercados de valores

Sexta elección

Fue diferente en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, cuando Álvaro García Linera acompañó a Morales. Entonces, el MAS consiguió el 53,7% de los votos y catapultó directamente a la Presidencia y la Vicepresidencia a ambos candidatos.

Oriundo de Orinoca, Oruro, y con trayectoria sindical en la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la diputación, Morales recibió la banda y la medalla presidencial de manos de García Linera el 22 de enero de 2006, desde cuando nunca dejó el poder sino hasta el 10 de noviembre de 2019.

Su tarea fue instituir la Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE). En los comicios constituyentes del 2 de julio de 2006, el MAS consiguió 137 escaños de 255 en total, una mayoría favorable para sus fines.

En medio de ese proceso constituyente, el 6 de diciembre de 2008, Morales y ocho de los nueve prefectos (ahora gobernadores) del país se sometieron a un referendo revocatorio. El líder del MAS recibió el 67,43% de respaldo y fue ratificado en las funciones.

Ese proceso concluyó luego de ser sometido el texto fundamental a una consulta constitucional y ser aprobada por el 61,43% de los bolivianos. La nueva Carta Magna fue puesta en vigencia el 7 de febrero de 2009.

Binomio

Con la nueva Constitución, y el Estado Plurinacional en vez de la vieja república, Morales y García Linera se postularon otra vez. El binomio del MAS se impuso con el 64,2% de los votos.

El 12 de octubre de 2014, los entonces Presidente y Vicepresidente ganaron las elecciones generales con el 61,3% de la votación.

Esa elección fue cuestionada por actores políticos de oposición y parte de la población, pero Morales arguyó que se trataba de la primera repostulación a la luz de la CPE vigente desde febrero de 2009.

Después de una serie de elecciones ganadas, Morales sufrió un alto en el referéndum del 21 de febrero de 2016, que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijeron “no”, frente a un 48,7% del “sí”. No contento con la negativa, el MAS acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar la interpretación legal de la limitación de la repostulación. La sentencia del 28 de noviembre de 2017 habilitó una nueva postulación de Morales — más allá de la Constitución— y dictó “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación a la repostulación presidencial y consideró inconstitucionales las expresiones “por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez” de la Ley 026, del Régimen Electoral, del 30 de julio de 2017.

Observaciones

Las críticas y cuestionamientos a la decisión, por parte de la oposición y otros sectores, persistieron.

Así, Morales y García llegaron otra vez a una elección, el 20 de octubre de 2019. Luego de un observado conteo de votos, resultaron ganadores de los comicios (anulados) —según resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)— con el 47,08% de votación, frente al 36,51% de Carlos Mesa, líder de oposición.

Este último acuñó el “fraude monumental”, que se replicó en los detractores del MAS y causó protestas sociales, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión presidencial. Morales y García renunciaron el 10 de noviembre en Chimoré, luego de 13 años y más de nueves meses consecutivos en el poder.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó primero titular del Senado y luego presidenta del Estado.

(28/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Wilfredo Chávez dice que el congreso arcista del MAS carece de legalidad

El abogado Wilfredo Chávez recordó que, si bien una orden judicial mandó que el TSE supervise el congreso arcista, se debe esperar el informe del Sifde.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 6 de mayo de 2024 / 14:54

El abogado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez afirmó este lunes que el congreso de ese partido, convocado por las organizaciones que respaldan al presidente Luis Arce para el fin de semana pasado, carece de legalidad.

“Indicar que la ilegalidad y el tono en que se ha actuado en ese pseudo congreso es alarmante por la forma en que se conducen estas personas y la forma en que el sistema judicial, particularmente una sala constitucional, rompió todo el esquema previamente debatido”, dijo en una entrevista con radio Éxito.

Asimismo, advirtió que la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del ala arcista del MAS, no quiere decir que ese encuentro haya sido aprobado, porque aún se debe esperar el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

MAS

“Eso no implica que ya hay un reconocimiento al congreso al cumplir una decisión judicial, pero todavía tiene que haber un informe por parte del Sifde, que no podría ser otro que el de no aprobar de ninguna manera ese congreso, porque no ha cumplido ningún parámetro legal”, agregó.

Por su parte, la facción evista del MAS se declaró en emergencia. Anunció un ampliado para el 18 de mayo; en él definirán medidas de presión luego de que el ala arcista eligió a un nuevo jefe de ese partido.

Por su parte, el líder de esa facción, Evo Morales, anunció que agotará una lucha legal para defender a su partido; eso luego de la elección de un nuevo jefe en el congreso arcista del 3, 4 y 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez impulsa reunión bicameral tripartidaria para definir el ‘rumbo’ de las judiciales

Andrónico Rodríguez espera que esta semana se desarrolle una reunión entre los tres partidos en las cámaras de Senadores y Diputados.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 14:07

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que busca una reunión entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para definir el rumbo de las elecciones judiciales.

“Estamos a la espera (de la confirmación), en estos días de la semana, para una reunión conjunta y tomar una decisión entre las tres fuerzas políticas y ambas cámaras para decidir el rumbo y el destino de las elecciones judiciales”, dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La preselección se encontraba en la fase de evaluación de méritos de los 404 postulantes que esperaban rendir sus exámenes oral y escrito.

Elecciones Judiciales

Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que también buscará una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues luego de remitida a ese órgano una lista de 192 profesionales habilitados, es el encargado de organizar los comicios.

“Los plazos y el cronograma se han agotado. Si hay todavía alguna posibilidad de coordinación con el TSE, veremos la posibilidad de si se retoma la última fase o se revisa todas las etapas y fases”, enfatizó.

Según los plazos previstos en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el 6 y 7 de mayo debió remitirse al TSE la lista de los habilitados, para que, en un plazo de 180 días, se realice la elección, pero la decisión judicial frenó todo el proceso.

Además de la acción popular de Pando, la preselección enfrentó al menos 12 amparos constitucionales por la supuesta vulneración de los derechos de postulantes que fueron rechazados en el proceso.

También le puede interesar: El TSE informará en 10 días sobre la supervisión al congreso del MAS arcista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales anuncia ‘agotar’ la lucha legal para defender al MAS y ‘evitar un bloqueo de caminos’

Evo Morales criticó que decisiones judiciales “ordenen” al TSE la supervisión de un congreso “ilegal” y anunció que su equipo jurídico definirá qué acciones asumirán al respecto.

El expresidente Evo Morales y dirigentes de organizaciones en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 12:42

El expresidente Evo Morales anunció este lunes que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que preside agotará la lucha legal para defender a su partido, luego de la elección de un nuevo líder en el congreso arcista del 3, 4 y 5 de mayo.

Develó que en el ampliado de emergencia del domingo en Cochabamba, dirigentes y militantes de base pidieron empezar “ya” las movilizaciones en defensa del MAS.

“Vamos a agotar toda la lucha legal, estamos con la verdad y la razón para evitar el bloqueo de caminos, pero finalmente hasta a nosotros nos perjudica”, planteó.

Ratificó también un encuentro nacional del 18 de mayo, en el que se determinarán si las protestas serán vigilias, huelgas de hambre, bloqueo de caminos “u otras formas”.

Calificó de “imposición del Gobierno” la determinación del Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de La Paz, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar veedores al congreso del MAS arcista.

“Ese congreso es totalmente ilegal (…). Con el equipo jurídico estamos analizando qué (acciones) corresponde (tomar) por estas ilegalidades o inconstitucionalidades que ejercen algunos miembros de las salas constitucionales”, criticó.

Evo Morales

Morales volvió a defender como “única convocatoria” el congreso previsto para el 10 de julio en el Chapare, Cochabamba

“El Gobierno gobierna con fallos judiciales y con sentencias constitucionales que son inconstitucionales”, agregó en la conferencia que se realizó en Cochabamba.

Así, Morales se refirió nuevamente al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, de cuyo mandato dijo que “no es la presidencia del MAS-IPSP”.

“No es política del MAS proteger la corrupción, (ni) robar en familia”, aseguró y volvió a abordar “negociados” entre el hijo del presidente Arce y empresarios respecto de la industrialización del litio.

“Estamos aguantando, aguantando y aguantando. Cuidado que el pueblo reviente”, advirtió el exmandatario y se refirió al “respaldo” de organizaciones que lo apoyan.

Respecto de la supervisión de una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al congreso arcista, el informe será remitido a la Sala Plena del TSE para que emita si la organización cumplió o no los requisitos para el cónclave. El plazo es de 10 días, según informó el vocal electoral Gustavo Ávila.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE informará en 10 días sobre la supervisión al congreso del MAS arcista

La comisión de Sifde que supervisó el congreso arcista del MAS tiene un plazo de siete días para elaborar un informe técnico y debe remitirlo a la dirección nacional de esa oficina.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

/ 6 de mayo de 2024 / 12:32

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó que la Sala Plena informará en 10 días sobre la supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

“En el plazo de 10 días, la Sala Plena va a conocer el informe del Sifde y será en ese plazo que la Sala Plena emita un pronunciamiento sobre el cumplimiento o no de los requisitos de este congreso”, dijo a los periodistas en La Paz.

El vocal, posesionado en el cargo el 4 de abril, explicó que la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tiene un plazo de siete días para elaborar el informe de la supervisión al cónclave celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Luego de ese tiempo, el informe debe ser remitido al director nacional de esa oficina, quien, en dos días, debe hacer llegar el documento a la Sala Plena.

TSE

Aclaró que ninguno de los siete miembros de la Sala Plena participa en la supervisión del congreso ni en la elaboración respecto de la supervisión. “Es un informe técnico”.

“Se va a analizar el cumplimiento de la normativa y los requisitos (para el congreso)”, indicó y afirmó que ni él ni sus colegas adelantarán criterios sobre ese análisis.

El pasado jueves, el Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de La Paz ordenó al TSE enviar veedores al congreso del MAS arcista, que eligió a Grover García como nuevo jefe de ese partido.

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la Comisión Política de esa organización presentará al TSE las resoluciones de dicho cónclave.

Por su parte, la facción evista se declaró en emergencia; evaluará en un ampliado el 18 de mayo las medidas de presión contra ese congreso.

Comparte y opina:

Morales dice que el ‘ataque’ a Romero estuvo organizado por el Gobierno y Reyes Villa

La tarde del domingo, un grupo de personas, entre hombres y mujeres, agredieron al exministro de Gobierno Carlos Romero en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba.

El exministro Carlos Romero en el Aeropuerto de Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 10:23

El expresidente Evo Morales afirmó que el “ataque” a su exministro Carlos Romero no fue espontáneo, sino organizado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con información del Ministerio de Gobierno.

“¿Quién puede creer que el ataque contra Carlos Romero fue espontáneo? Los agresores lo esperaban justo a la salida de su vuelo; ¿cómo sabían que él llegaría a esa hora? Esa información solo la tiene el Gobierno. Todo fue organizado por Manfred Reyes Villa y el Ministerio de Gobierno, con personal municipal”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Morales se refirió a la agresión en contra de su otrora ministro de Gobierno, cuando un grupo de personas lo abucheó y lo empujó a la salida del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Ese grupo de personas, entre hombres y mujeres, estaba con el rostro cubierto por barbijos y, en algunos casos, portaba gorras. El hecho fue grabado y circuló en redes sociales.

Evo Morales

Las imágenes muestran cómo una mujer golpea a Romero y hace que sus gafas, de color negro, caigan al suelo; inmediatamente, un hombre las patea. Romero las recoge y sale del lugar de forma apresurada.

“Todos los agresores tienen barbijos y una persona está designada solo para filmar”, explicó Morales en su publicación.

“Los niveles de represión del gobierno son cada vez peores. El pueblo se da cuenta”, complementó el exjefe de Estado.

La tarde del domingo, Morales, sus allegados y dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan tuvieron una reunión a puertas cerradas, pero no se conocieron las determinaciones de ese encuentro. El mismo Morales anunció una conferencia de prensa este lunes para darlas a conocer públicamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias