Nacional

Monday 4 Dec 2023 | Actualizado a 16:24 PM

Morales opta por una sexta elección en casi 20 años y un ‘golpe’

En 2016, una consulta le dijo ‘no’ a la repostulación de Morales

El expresidente Evo Morales apunta ahora a la reelección

/ 28 de septiembre de 2023 / 07:50

Evo Morales anunció su postulación para las elecciones generales de 2025. Lo hizo con el antecedente de porfiar su elección casi 20 años, un referéndum que le dijo “no” a su repostulación y el “golpe de Estado” de 2019, que le impidió terminar su mandato.  

Se trata de la sexta vez que el expresidente (2006-2019) y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se someterá a una votación en caso de consumarse su postulación.

La primera vez que Morales se presentó a una elección presidencial fue el 30 de junio de 2002, cuando participó de ella acompañado en la fórmula del MAS por el ya fallecido Antonio Peredo.

Entonces, el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, ganaron los comicios, bajo resultados “apretados”; pues la diferencia entre las tres primeras fuerzas políticas no era significativa y obligó un acuerdo.

Lea también: Anuncio de Morales a candidatura ‘inquieta’ a mercados de valores

Sexta elección

Fue diferente en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, cuando Álvaro García Linera acompañó a Morales. Entonces, el MAS consiguió el 53,7% de los votos y catapultó directamente a la Presidencia y la Vicepresidencia a ambos candidatos.

Oriundo de Orinoca, Oruro, y con trayectoria sindical en la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la diputación, Morales recibió la banda y la medalla presidencial de manos de García Linera el 22 de enero de 2006, desde cuando nunca dejó el poder sino hasta el 10 de noviembre de 2019.

Su tarea fue instituir la Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE). En los comicios constituyentes del 2 de julio de 2006, el MAS consiguió 137 escaños de 255 en total, una mayoría favorable para sus fines.

En medio de ese proceso constituyente, el 6 de diciembre de 2008, Morales y ocho de los nueve prefectos (ahora gobernadores) del país se sometieron a un referendo revocatorio. El líder del MAS recibió el 67,43% de respaldo y fue ratificado en las funciones.

Ese proceso concluyó luego de ser sometido el texto fundamental a una consulta constitucional y ser aprobada por el 61,43% de los bolivianos. La nueva Carta Magna fue puesta en vigencia el 7 de febrero de 2009.

Binomio

Con la nueva Constitución, y el Estado Plurinacional en vez de la vieja república, Morales y García Linera se postularon otra vez. El binomio del MAS se impuso con el 64,2% de los votos.

El 12 de octubre de 2014, los entonces Presidente y Vicepresidente ganaron las elecciones generales con el 61,3% de la votación.

Esa elección fue cuestionada por actores políticos de oposición y parte de la población, pero Morales arguyó que se trataba de la primera repostulación a la luz de la CPE vigente desde febrero de 2009.

Después de una serie de elecciones ganadas, Morales sufrió un alto en el referéndum del 21 de febrero de 2016, que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijeron “no”, frente a un 48,7% del “sí”. No contento con la negativa, el MAS acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar la interpretación legal de la limitación de la repostulación. La sentencia del 28 de noviembre de 2017 habilitó una nueva postulación de Morales — más allá de la Constitución— y dictó “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación a la repostulación presidencial y consideró inconstitucionales las expresiones “por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez” de la Ley 026, del Régimen Electoral, del 30 de julio de 2017.

Observaciones

Las críticas y cuestionamientos a la decisión, por parte de la oposición y otros sectores, persistieron.

Así, Morales y García llegaron otra vez a una elección, el 20 de octubre de 2019. Luego de un observado conteo de votos, resultaron ganadores de los comicios (anulados) —según resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)— con el 47,08% de votación, frente al 36,51% de Carlos Mesa, líder de oposición.

Este último acuñó el “fraude monumental”, que se replicó en los detractores del MAS y causó protestas sociales, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión presidencial. Morales y García renunciaron el 10 de noviembre en Chimoré, luego de 13 años y más de nueves meses consecutivos en el poder.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó primero titular del Senado y luego presidenta del Estado.

(28/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa le pide a Morales que ‘deje en paz a la gente’ por lo menos en Navidad

“No es que (Evo Morales) tenga fuerza política. Los políticos sabemos que con plata se bloquea”, dijo Manfred Reyes Villa sobre los bloqueos en Cochabamba.

Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba. Foto: Archiva

/ 4 de diciembre de 2023 / 13:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le pidió al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que “deje en paz a la gente” siquiera en la temporada de Navidad.

Además, atribuyó al líder cocalero el financiamiento de los bloqueos que perjudican a esa región en los últimos días.

“Deje en paz a la gente por lo menos este mes de diciembre, que es mes de la Navidad, mes de unidad, mes de la esperanza”, dijo a los periodistas en esa capital.

Uno de los bloqueos, desde hace cuatro días, fue instalado por el sector transportista del Trópico cochabambino, que demanda el mantenimiento de carreteras. Un segundo bloqueo cortó la circulación vehicular entre Cochabamba y el occidente del país.

Medios locales informaron que dicha protesta, instalada a la altura de Vinto, responde a vecinos que reclaman al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) la compensación a ese sector por el uso de 11 pozos.

“Deje de bloquear Bolivia y el desarrollo del país (…). Están utilizando cualquier tipo de pretextos para bloquear, porque bloquear no es de a gratis. Manda Bs 200.000 y bloqueas”, señaló la autoridad local.

Incluso le recordó los bloqueos que Morales propiciaba cuando era dirigente y que “el país ya ha pasado esa etapa. por bloqueos (usted) ha llegado al gobierno”.

“Aquí, no es que tenga fuerza política, sino que con plata se puede bloquear. Los políticos sabemos que con plata se bloquea”, agregó.

Le puede interesar: Reunión entre Gobierno y choferes del trópico en cuarto intermedio; bloqueos se mantienen

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría exige a los órganos del Estado resolver la dilación de las elecciones judiciales

El senador Rubén Gutiérrez planteó una sesión entre diputados y senadores para debatir una posible “salida constitucional” para resolver las elecciones judiciales.

El edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la zona de San Pedro, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2023 / 13:42

La Defensoría del Pueblo exigió a los órganos del Estado resolver los escollos que dejaron en vilo la realización de las elecciones judiciales, cuyo proceso se frenó por una consulta que hasta ahora no fue resuelta.

“La Defensoría del Pueblo exige al Estado a través de sus órganos (…) propongan y materialicen una solución a la elección de autoridades judiciales y de la jurisdicción constitucional”, señala una nota institucional de la entidad.

Demandamos la atención para “garantizar los derechos de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva ante una inminente vacancia de altas autoridades judiciales, sino el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades mediante un proceso transparente, participativo, integro e inmediato”, dice el comunicado.

Las elecciones judiciales se encuentran en la incertidumbre; se acerca la conclusión del mandato de seis años de 23 magistrados, suplentes y titulares, y tres consejeros, en la misma condición, el 2 de enero de 2024. Elegidos en comicios judiciales en 2017, esas autoridades asumieron sus funciones el 3 de enero de 2018.

Elecciones judiciales

El 31 de agosto reciente, la Cámara de Senadores, en consenso con sus tres fuerzas políticas aprobó un proyecto de ley sobre las judiciales. Remitido a Diputados, el documento llegó a la Comisión de Constitución, que decidió consultar sobre su contenido a tres ministerios del Órgano Ejecutivo. Además, a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el 20 de septiembre, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, remitió la consulta al TCP, que, finalmente la admitió el 28 de septiembre.

Por lo tanto, la Defensoría, liderada por Pedro Callisaya, pidió al TCP absolver de manera “inmediata” la consulta sobre del TSJ; pues señala que “la dilación en su tratamiento tiene una incidencia directa en el ejercicio de los derechos de la población”.

Desahuciadas para este año, las elecciones judiciales fue el tema de debate entre los miembros de las tres fuerzas de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores buscan, actualmente, “salidas constitucionales”, principalmente por el “vacío de poder” inminente a partir del 3 de enero.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez afirmó que el debate sobre ese tema se debe dar en una sesión entre diputados y senadores.

“La Asamblea Legislativa tiene que retomar el debate, pero no por separado. No es suficiente por cámaras separadas, porque ese procedimiento no ha funcionado”, dijo este lunes en La Razón Radio.

Comparte y opina:

Gutiérrez apuesta por una ‘salida’ constitucional a la transición de magistrados y consejeros

“La autoprórroga, la prórroga, la definición de interinatos no está en la Constitución (Política del Estado), pero ¿lo vamos a dejar así?”, preguntó Rubén Gutiérrez en La Razón Radio.

El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2023 / 11:38

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez apostó por una salida constitucional para la transición de magistrados y consejeros, que terminan su gestión el 2 de enero de 2024.

“Eso (las judiciales) tiene que avanzar. Tenemos que articular, interpretar para viabilizar este proceso de transición, porque si decimos que todo es inconstitucional, no es el caso, no (…). La autoprórroga, la prórroga, la definición de interinatos no está en la Constitución (Política del Estado), pero ¿lo vamos a dejar así? No, la gente quiere respuestas creativas”, dijo el legislador en entrevista con La Razón Radio.

El legislador se refirió así a las elecciones judiciales, que se encuentran en vilo por una serie de escollos que sufrió desde abril, cuando un recurso frenó el proceso de preselección de candidatos.

A pesar de que la Cámara de Senadores, en consenso con sus tres fuerzas políticas, aprobara la ley el 31 de agosto, las elecciones judiciales se encuentran en suspenso. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió remitir el proyecto a consultas con tres ministerios del Órgano Ejecutivo. Además, de los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Magistrados y consejeros

Sin embargo, el 20 de septiembre, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, remitió la consulta al TCP, que, finalmente la admitió el 28 de septiembre.

Dicho proyecto prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024, pero la gestión de los actuales magistrados termina el 2 de enero.

“Estamos a la espera de que lleguen estas consultas. Una vez que lleguen estas consultas, como los informes tendríamos que retomar (el debate por) este proyecto de ley”, señaló el senador oficialista.

Los actuales magistrados y consejeros fueron elegidos en 2017 y posesionados el 3 de enero de 2018; cumplido el periodo de su gestión, el 3 de enero de 2024 debieran asumir los cargos los electos en un nuevo proceso.

Por su parte, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que requiere de al menos 90 días para organizar los comicios, a partir de la remisión de la lista de 96 habilitados a los altos cargos judiciales.

Los dos grandes escollos que frenaron los actuados sore las elecciones judiciales. Primero, el 12 de abril, el ciudadano Miguel Ángel Balcázar objetó con otro recurso el reglamento de convocatoria a postulantes. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni también había frenado el proceso, mientras varios postulantes habían sido habilitados.

Subsanadas las observaciones y con una nueva convocatoria en curso, el 27 de abril, el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad contra la convocatoria que frenó el proceso.

El 31 de julio, el TCP declaró inconstitucional el reglamento de convocatoria y el reglamento de la preselección de candidatos a las judiciales. Todo volvió a foja cero y los comicios quedaron en el limbo.

También puede leer: Seoane dice que el Gobierno ‘se aplazó’ con las judiciales y apuesta por acuerdo político

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo: Si por denunciar me llaman opositor, bienvenido; el MAS no está en el Gobierno

Morales ya reclamó en abril que “el MAS no está en el Gobierno” y lanzó varios dardos en contra del presidente Luis Arce y su entorno.

Otros tiempos, Luis Arce y Evo Morales, en un acto.

/ 4 de diciembre de 2023 / 09:44

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que, si lo llaman opositor por realizar denuncias en varios ámbitos, “bienvenido”. Además, el exmandatario insistió en que el MAS “no está en el Gobierno”.

“Si por denunciar la protección al narcotráfico y la corrupción nos atacan y nos acusan de ser opositor, bienvenido. Repito nuevamente que el MAS-IPSP no está gobernando. Asuman su responsabilidad los que traicionaron los principios y valores de los pueblos indígenas”, escribió en líder cocalero en su cuenta de X.

No es la primera vez que Morales dice que su partido “no está en el Gobierno”, pese a que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron elegidos por él mismo, desde su refugio en Argentina, como candidatos para las elecciones del 18 de octubre de 2020.

El 2 de abril, Morales publicó: “El MAS-IPSP no está en el gobierno. Es totalmente falso que hubiéramos pedido ministerios. Cuando ganamos las elecciones le aclaré y sugerí al hermano @LuchoXBolivia que prepare su gabinete con personas que le respondan a él. No pedí ningún cargo, nada (sic)”.

La crisis en el MAS, cuyas “cabezas visibles” son Arce y Morales, derivó en una seri de cuestionamientos, crítica y hasta denuncias, que subieron de tono en los últimos meses.

QUiebre en el MAS

Esa división también derivó en un quiebre en la estructura política y social del MAS. Además, los miembros oficialistas de la Asamblea Legislativa también decantaron su apoyo entre uno y otro líder.

“(Los miembros) La dirección nacional del MAS-IPSP nunca seremos cómplices de la derechización del Modelo Económico Social Comunitario Productivo ni de la división de los movimientos sociales por angurria de poder y ambición”, agregó Morales en su publicación de este lunes.

Otro evento que acentuó la crisis en el MAS es el fallido congreso de Lauca Ñ. El presidente Arce decidió no asistir porque consideró que “los verdaderos dueños” del partido y del denominado “proceso de cambio” no estaban invitados.

Ese encuentro ratificó a Morales como jefe nacional de esa fuerza y los asistentes lo proclamaron como único candidato.

Ese encuentro, entre el 3 y 4 de octubre, en el trópico cochabambino, fue observado por el Tribunal Supremos Electoral (TSE) por una serie de incumplimientos al estatuto del MAS y el mismo reglamento de convocatoria.

A eso, el evismo calificó como un intento del Gobierno para “proscribir al MAS” y evitar la candidatura de Morales hacia las elecciones de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce viajará la siguiente semana a la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro

Se espera que en los siguientes días el presidente brasileño promulgue una ley para la inclusión plena de Bolivia la Mercosur.

El presidente Luis Arce. Foto: Archivo La Razón.

/ 1 de diciembre de 2023 / 14:04

El presidente Luis Arce viajará la siguiente semana a Río de Janeiro, en Brasil, para participar en la cumbre de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La información fue confirmada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El presidente estaría (de viaje) la siguiente semana. Estamos ajustando la agenda de los temas pendientes en el país y también el viaje, para que presidente participe en la cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro”, dijo a los periodistas en La Paz.

Brasil tiene, actualmente, la presidencia por témpore de ese bloque regional.

Recientemente, el Congreso brasileño aprobó la adhesión de Bolivia al organismo compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se espera que, en los siguientes días, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgue una ley.

Lea también: Arce agradece a Lula por gestiones para adhesión de Bolivia al Mercosur

Antes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay habían dado luz verde al ingreso de Bolivia a ese bloque, en el que tiene vigencia, actualmente, como país asociado.

El 29 de noviembre, el presidente Arce agradeció a su par brasileño y al Congreso de ese país el “apoyo” para la inclusión de Bolivia.

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el mandatario en X.

También le puede interesar: Empresarios saludan la adhesión de Bolivia al Mercosur y dicen que implica ‘un gran desafío’

Temas Relacionados

Comparte y opina: