Icono del sitio La Razón

Informe Delphi establece pesimismo sobre las elecciones judiciales y prevé una prórroga

La sesión de la Cámara de Senadores en la que fue aprobada la ley de elecciones judiciales.

La sesión de la Cámara de Senadores en la que fue aprobada la ley de elecciones judiciales.

El último informe Delphi de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estableció que el 49,3% de una muestra de población considera que “no se logrará ningún acuerdo y se extenderá de hecho el mandato de las actuales autoridades judiciales”.

EL documento planteó una serie de preguntas a un “grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”. El estudio se hizo entre 13 y 26 de septiembre con base a respuestas de 136 entrevistados.

De ese universo, 14,7% consideró que “se viabilizarán las elecciones con una ley de consenso y acuerdos sobre los postulantes en la Asamblea Legislativa”.

Y el 25,7% afirmó que “no se logrará ningún acuerdo y el Poder Ejecutivo nombrará por decreto autoridades interinas”.

Pausa legislativa

La Asamblea Legislativa se encuentra en pausa sobre la aprobación de la ley de elecciones judiciales, en consulta en unas ocho instituciones del Estado. Aprobada la ley en la Cámara de Senadores, Diputados paralizó el proceso por dudas sobre su constitucionalidad y administración.

La Constitución no consigna una eventual prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos, menos una vacancia de esas funciones.

El 26 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación y exhortó al Estado a garantizar las elecciones judiciales este año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desahució los comicios para este año y el proyecto los consigna para la primera quincena de enero de 2024. De concretarse, será semanas después de que los actuales magistrados y consejeros, electos en 2017, terminen su mandato de seis años el 2 de enero, al menos.

Consulta TCP

Finalmente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE) aceptó la consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y paralizó cualquier posibilidad de consideración legislativa de la ley.

¿Usted está de acuerdo o no en que los partidos pacten para la realización de las elecciones judiciales? El informe Delphi estableció que el 54,4% de los entrevistados afirmó que está “de acuerdo”, el 30,9% dijo estar “muy de acuerdo” y el 10,3%, “en desacuerdo”.

Puede leer: ¿Interesa la crisis del MAS a la población? El 43% está poco interesado

En otro acápite, el estudio preguntó sobre si los operadores de justicia en el país se están convirtiendo en un suprapoder por sus intereses, el 44,1% afirmó estar “de acuerdo”, el 33,1% respondió “muy de acuerdo” y el 16,2%, “en desacuerdo”.

¿Qué tan satisfecho está usted con el funcionamiento del sistema de justicia en el país? El 77,9% se declaró “muy insatisfecho” y el 19,1% dijo estar “insatisfecho”. Al contrario, nadie, 0,0%, se declaró “satisfecho” y solo el 0m7% afirmó estar “muy satisfecho”.

Las inciertas elecciones judiciales deberían definir la elección de 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.