Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario niega acusaciones de presunta vulneración de derechos de Camacho

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, brinda una conferencia de prensa.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó este viernes las acusaciones de la defensa de Luis Fernando Camacho de una presunta vulneración a sus derechos y aseguró que se entregaron al juez los resultados de los exámenes médicos del gobernador de Santa Cruz.

“Rechazamos aquellas aseveraciones del abogado (de Camacho) que dice que estuviéramos incumpliendo ese proceso. Tienen el derecho de hacer todo lo que corresponde y (lo que) crean ellos que estaríamos vulnerando, pero nosotros tenemos todas las pruebas para defender cualquier situación del trabajo que viene realizando la administración penitenciaria”.

El jueves, Martín Camacho, defensa legal del gobernador cruceño encarcelado por el caso Golpe de Estado I, indicó que presentará una denuncia penal contra Limpias porque no entregó los resultados de los estudios médicos, además que lo acusó de la vulneración a los derechos humanos. 

“Estamos presentado una denuncia por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y además desobediencia a resoluciones judiciales, entendiendo que el juez Primero de Instrucción Anticorrupción le hubiese ordenado el lunes 18 de septiembre que remita los resultados de los exámenes complementarios realizados el 6 de septiembre”, dijo .

Lea más: Régimen Penitenciario llama a la reflexión al Órgano Judicial sobre los detenidos preventivos

A esta denuncia, Limpias indicó que el viernes 22 llegó a la administración penitenciaria la solicitud de la autoridad jurisdiccional de que se remitan los exámenes complementarios realizados a Camacho. Agregó que la autoridad dio un plazo de tres días hábiles para su presentación, lo que se cumplió el miércoles.

“El miércoles se cumplía este plazo y a primera hora se estaba entregando. Ya están en poder del juez todos los expedientes. Tenemos los descargos, fecha y hora. Da pena que no vayan a ver el expediente y se den cuenta que nosotros hemos cumplido con lo que el juez ha establecido”, indicó Limpias.

Remarcó que los exámenes complementarios no fueron una orden judicial, sino una determinación de la administración penitenciaria. Añadió que la junta médica sí fue propiciada por el juez. “Creemos que hemos cumplido y tenemos todos los descargos correspondientes”.

Respecto a los resultados, Limpias señaló que se espera que los especialistas que vinieron a la junta médica puedan dar luces respecto a los tratamientos para Camacho.

“Será la autoridad competente con todos los informes a brindar para que se tome alguna determinación (respecto a la salud de Camacho)”, mencionó.