‘Ser masista es un orgullo’: Andrónico Rodríguez abre el congreso del MAS en Lauca Ñ
Andrónico Rodríguez, en su condición de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, defendió, una vez más, la legitimidad del congreso en Lauca Ñ.
Evo Morales, Gerardo García y líderes de organizaciones que recpaldan al exmandatario.
Imagen: Roberto Guzmán
El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó este martes, poco después de las 09.30 en el municipio de Lauca Ñ, en Cochabamba. Ese encuentro busca elegir una nueva directiva partidaria y, eventualmente, proclamar a Evo Morales como candidato en 2025.
Las organizaciones sociales que confirmaron su asistencia llegaron desde varias regiones el lunes, incluso, días antes, conformaron un numeroso grupo de seguridad “para evitar el ingreso de infiltrados”.
En la inauguración, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en su condición de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, dio la bienvenida a los miles de asistentes que vitoreaban: ¡Evo, Evo Evo!
“Ser masista es un orgullo (…). Estamos frente a una campaña monumental de desprestigiar al militante o simpatizante de esta organización política”, dijo Rodríguez.
Defendió, además la “legalidad” del encuentro, pese a cuestionamiento de las dirigencias “paralelas” de las organizaciones del Pacto de Unidad.
En el predio, además, estaban presentes diputados y senadores evistas.
En la testera, el titular de MAS, Evo Morales, estaba acompañado por el vicepresidente de esa organización, Gerardo García; Ponciano Santos, que se arroga la titularidad de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (CSUTCB), y los representantes de otras organizaciones que respaldan al líder cocalero.
La testera estaba revestida con un mantel azul con figuras blancas, en tono a los colores de la bandera del MAS, estaba decorada con racimos de plátano y montones de naranjas y mandarinas en vez de flores.
Luego, Santos tomó la palabra y defendió ante los presentes la “legitimidad” de su cargo como secretario ejecutivo de la CSUTCB y recordó los incidentes durante su elección.
El presidente Luis Arce, como lo había anunciado, no participa del encuentro del MAS, pues consideró que “no estarán presentes los verdaderos dueños del MAS”, por la decisión de organizaciones sociales que definieron no asistir.