Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 10:25 AM

Fernández propone una cumbre y dice que hablará de candidatura al final de su gestión

“No puede ser que cada gobierno que entra (diga) ‘era mi enemigo, hay que destruirlo’. Y sale y entra el otro a destruir”, cuestionó Jhonny Fernández sobre la situación de Luis Fernando Camacho.

El alcalde Jhonny Fernández en entrevista con La Razón, este martes.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de octubre de 2023 / 13:57

De visita en La Paz, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, consideró urgente una cumbre política nacional para la discusión de políticas públicas e incluso reformas a la Constitución. Por ahora, prefirió no hablar de candidaturas con miras a las elecciones de 2025.

“Soy el llamado para buscar la unidad”, afirmó el también jefe nacional de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Consideró necesaria la modificación de la Constitución en aspectos relativos a la Justicia y a la economía, aunque no se animó a decir cómo abordar la cumbre y en qué plazos.

Fernández, que recordó que en 2025 van a ser 30 años de liderar el partido que fundó su padre Max Fernández, incluso propuso el rediseño de la gestión pública de aquí para incluso 50 años.

“Tenemos que llegar a un país y a una administración del país digitalizados”, auguró.

Sobre su papel político en el nivel regional, recordó que nunca estuvo de acuerdo con el paro de 36 días propiciado por el otrora Comité Interinstitucional conformado por al Comité pro Santa Cruz, la Gobernación y la Universidad Gabriel René Moreno.

Afirmó que el paro, por Censo de Población y Vivienda en 2023, afectó más a los pobres. “Yo me paré duro, dije: a mí no me manejan; ustedes no manejan al alcalde”, recordó.

“No puedo romper principios por una coyuntura” y “dejemos posturas extremas y radicales”, insistió Fernández, quien fue tildado de traidor durante las jornadas de protesta, especialmente de parte del gobernador Luis Fernando Camacho.

Puede interesarle: De Siles a Arce, tres sucesiones y ruptura constitucional de 2019

Consultado sobre su relación con el líder de Creemos, dijo que “lo que antes era fuerte, ahora es débil”.

Admitió que veía que la alianza de Camacho “iba con mucha fuerza, pero ahora todo se ha dividido”, especialmente en la Asamblea Legislativa, en la que hay distintas corrientes de la minoritaria Creemos.

Al evaluar la crisis de esa alianza, dijo que uno de los factores fueron “las malas decisiones que se toman”. «Hubo mal manejo de las comunicaciones, mucha agresividad, maltratar al adversario político o etiquetarlo buscando ventajas», cuestionó.

Consultado sobre la situación de encarcelamiento de Camacho, dijo que espera que pase esta coyuntura. “Pero, ¿en manos de quiénes estamos? De la Justicia, y ella tiene que trabajar con transparencia”, dijo.

Propuso resolver ese tipo de acciones políticas bajo políticas de Estado. “No puede ser que cada gobierno que entra (diga) ‘era mi enemigo, hay que destruirlo’. Y sale y entra el otro a destruir”, cuestionó Fernández.

En materia electoral, que ya genera debate en el país, el líder de UCS —ratificado por cinco años más— consideró inoportuno hablar de candidaturas. “Voy a hablar de candidaturas cuando esté por finalizar mi gestión”, adelantó.

Sin embargo, dijo que UCS trabaja en un plan de gobierno con miras a las elecciones generales de 2025. Informó que un equipo interdisciplinario terminó un diagnóstico de situación del país.

Sobre los afanes electorales, cuestionó que muchos políticos solo se juntan para las elecciones y deciden a último momento “un proyecto nacional”.  Debemos abrir un escenario, pero “no una junt’ucha, de ver tres meses antes cómo se arma”, cuestionó.

Consideró que la gente “está cansada” de viejos políticos y cuestionó las encuestas que ya circulan en la opinión pública. “Ni siquiera me han tomado en cuenta”, bromeó.

Comparte y opina:

Morales dice que el ‘ataque’ a Romero estuvo organizado por el Gobierno y Reyes Villa

La tarde del domingo, un grupo de personas, entre hombres y mujeres, agredieron al exministro de Gobierno Carlos Romero en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba.

El exministro Carlos Romero en el Aeropuerto de Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 10:23

El expresidente Evo Morales afirmó que el “ataque” a su exministro Carlos Romero no fue espontáneo, sino organizado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con información del Ministerio de Gobierno.

“¿Quién puede creer que el ataque contra Carlos Romero fue espontáneo? Los agresores lo esperaban justo a la salida de su vuelo; ¿cómo sabían que él llegaría a esa hora? Esa información solo la tiene el Gobierno. Todo fue organizado por Manfred Reyes Villa y el Ministerio de Gobierno, con personal municipal”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Morales se refirió a la agresión en contra de su otrora ministro de Gobierno, cuando un grupo de personas lo abucheó y lo empujó a la salida del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Ese grupo de personas, entre hombres y mujeres, estaba con el rostro cubierto por barbijos y, en algunos casos, portaba gorras. El hecho fue grabado y circuló en redes sociales.

Evo Morales

Las imágenes muestran cómo una mujer golpea a Romero y hace que sus gafas, de color negro, caigan al suelo; inmediatamente, un hombre las patea. Romero las recoge y sale del lugar de forma apresurada.

“Todos los agresores tienen barbijos y una persona está designada solo para filmar”, explicó Morales en su publicación.

“Los niveles de represión del gobierno son cada vez peores. El pueblo se da cuenta”, complementó el exjefe de Estado.

La tarde del domingo, Morales, sus allegados y dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan tuvieron una reunión a puertas cerradas, pero no se conocieron las determinaciones de ese encuentro. El mismo Morales anunció una conferencia de prensa este lunes para darlas a conocer públicamente.

Comparte y opina:

Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

El dirigente de la CSUTCB evista Pedro Llanque no descartó movilizaciones y hasta cierre de carreteras, luego de la elección de Grover García como jefe del MAS arcista.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 09:15

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia y anunció un ampliado para el 18 de mayo, en el que medirán medidas de presión luego de que el ala arcista eligió a un nuevo jefe de ese partido.

“Estamos en estado de emergencia y queremos decir a todos nuestros hermanos bolivianos a preparar las propuestas para el 18 de este mes donde realmente vamos a tomar decisiones a nivel nacional”, dijo el Pedro Llanque, dirigente campesino.

El ala evista reaccionó así a la elección de Grover García como jefe nacional del MAS, electo en un congreso de esa fuerza política, celebrado el fin de semana en El Alto.

La tarde del domingo, Morales lideró una reunión a puertas cerradas con sus afines en Cochabamba. Aunque no se conocieron las determinaciones de ese encuentro, el también líder cocalero anunció una conferencia de prensa para este lunes.

Evistas

“Hemos determinado en el ampliado nacional que se va a llevar el 18 de este mes, donde realmente, con las bases, vamos a tomar decisiones; no están descartadas movilizaciones, puede ser la marcha, vigilia, posiblemente cierre de carreteras”, dijo a Unitel.

Llanque también se refirió a la dirigencia del MAS electa por el arcismo, de la que dijo que “no tiene legitimidad” y, además, calificó a García de “corrupto”.

Asimismo, defendió el congreso convocado por Morales y sus seguidores para el 10 de julio de este año, cónclave que aún no cuenta con el visto bueno del TSE.

Por su parte, Morales afirmó el domingo que el presidente Luis Arce busca “prorrogarse” en el poder y que atribuirá la responsabilidad al TSE y las salas constitucionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados ‘evistas’ dicen que defenderán con sus vidas la jefatura de Morales en el MAS

Estos legisladores del “masismo” no descartan acudir a instancias internacionales si los “arcistas” continúan con la intención de sacar a Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 20:27

Los diputados radicales del bloque que apoya a Evo Morales en el Movimiento al Socialismo (MAS) insinuaron este domingo que defenderán con sus vidas a su líder si el Congreso en El Alto prosigue con la intención de defenestrarlo.

“Siempre han sido las intenciones de que a Evo lo quieren defenestrar políticamente porque le tienen miedo. Tenemos que defender hasta con nuestras vidas porque no es correcto, si así lo fuera aceptaríamos la derrota, pero no es así”, expuso Ramiro Benegas.

A su turno, Freddy López recalcó que el congreso de El Alto es ilegal y que no está validado por la ley de Partidos Políticos.

“Este congreso para nosotros no es legal, es un encuentro de políticos fracasados. Pueden soñar 10 veces expulsar al compañero Evo, pero no toman en cuenta que su congreso no tiene ningún sentido y no va a ser validado”, acusó López.

Lea también: Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales en el MAS

Estos legisladores del “masismo” no descartan acudir a instancias internacionales si los “arcistas” continúan con la intención de sacar a Morales del MAS.

“No descartamos ir a instancias internacionales y de la justicia porque no existe un estado de derecho, nosotros mismos estamos indefensos en lo que es una justicia verdadera”, acotó Benegas. 

De viernes a domingo, los masistas del ala “arcista” se reúnen en un congreso que terminó con la nueva directiva del MAS. Así como la intención de refundar el instrumento político.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales también aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

Evo Morales, en un acto de su partido en Ivirgarzama.

Por Boris Góngora

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El expresidente Evo Morales señaló este domingo que el presidente Luis Arce quiere “derechizar” el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de expresar una “refundación” del instrumento político en la inauguración del décimo congreso del partido que se realiza en El Alto.

“A mí me ha sorprendido que Lucho diga refundar al MAS – IPSP. (Con) razón el año pasado, 26 de marzo, aniversario del MAS que hicimos en Ivirgarzama, textualmente dijo: ‘no hay que tener miedo al pluralismo de ideas. Eso es ‘derechizar’ al MAS, ahora quiere refundar al MAS para ‘derechizar’ al MAS”, dijo el jefe del partido en su programa de radio Kawsachun Coca. 

Morales indicó que estas afirmaciones se pueden demostrar “con documentos (de) cómo se está derechizando” el gobierno, esto en razón que un “ministro condena a Cuba y Venezuela, y pide informe a la DEA”. “Aquí podemos demostrar la diferencia ideológica y programática con el gobierno de Lucho y David”.

Agregó que cuando Luis Arce planteó “refundar”, “ahora está diciendo hay que derechizar, de frente”.

En alusión al vicepresidente David Choquehuanca, también dijo que “permanentemente” repite que se deber ser “apolítico”, esto debido a que el “capitalismo e imperialismo no quiere que la gente pobre y humilde haga política”.

Lea más: El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Tras el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso arcista en El Alto, el expresidente y el Pacto de Unidad evista expresaron su negativa y rechazaron esta determinación, toda vez que el Órgano Electoral rechazó el acompañamiento del congreso, debido a que se incumplió algunos requisitos del estatuto del partido.

“El martes, una Sala Constitucional suspende las elecciones judiciales, un vocal o un juez cómo puede estar por encima de la ley o la Asamblea (Legislativa), esa es una instrucción del Gobierno. Pasa dos o tres días y la Sala Constitucional de La Paz, instruye a Tribunal Supremo a supervisar el congreso, por encima de la resolución (del Órgano Electoral)… no se entiende”.  

También aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

“Lucho tiene un plan de prorrogarse o autoprorrogarse. La razón la tiene lucho… está calentando el horno (…). Van a echar la culpa a las salas constitucionales y al Tribunal Supremo Electoral para prorrogar a Lucho Arce. Ya sospechábamos y comentamos la semana pasada, ese es el plan que tienen”.

Dijo también que a los magistrados “autoprorrogados” les prometió que las elecciones judiciales van a ser en 2027.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

El nuevo ejecutivo del MAS dijo que tiene que corregirse su estatuto acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El representante de la CSUTCB, Gróver García es elegido presidente del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 17:23

El dirigente Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el congreso realizado en El Alto.

“Este congreso se ha llevado de forma legal, siempre pensando en la unidad del pueblo y transparentar el país, siempre buscado la dignidad de los bolivianos y de las organizaciones sociales, hoy más que nunca este instrumento se pone al servicio de todos los bolivianos para corregir todas las debilidades y siempre exigiendo lo que es correcto. Voy a trabajar con todos a la cabeza de nuestro Pacto de Unidad”, dijo García, tras ser posesionado.

Agregó que el estatuto del MAS tiene que corregirse acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El segundo al mando es el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.

En franco desafío al bloque del oficialismo liderado por el expresidente Evo Morales, el Pacto de Unidad arcista llevó a cabo el encuentro y anunció que se cambiará el estatuto.

El cónclave tuvo un fuerte resguardo policial, con más de 4.000 efectivos desplegados alrededor del coliseo Héroes de Octubre de El Alto, con más de 6.000 delegados del país.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina: