Icono del sitio La Razón

Tras modificaciones a Ley 144, en el MAS prevén judiciales para abril o mayo de 2024

Las anteriores elecciones judiciales en el país.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hojean el calendario para prever cuándo pueden realizarse las estancadas elecciones judiciales. Ahora se apunta a marzo o abril de 2024, tras subsanar las observaciones al proyecto de ley transitoria 144 enviado en consulta.

Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló este miércoles que se espera hasta mediados de diciembre las respuestas a todas las consultas enviadas a los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral sobre el documento.

Lea más: La situación se enreda en las judiciales, ahora el TSJ consulta al TCP la consulta de Diputados

En ese marco, señaló que todas las observaciones enviadas pueden ser subsanadas en ese mes. “Con eso estuviera tratándose los primeros días de enero la modificación al proyecto de Ley 144 y luego remitirse a conocimiento de la cámara de origen, el Senado”, complementó.

Posteriormente, según Jáuregui, se debería dar paso al proceso de convocatoria para los postulantes. Con ello, se abrirían las oficinas de la Comisión de Constitución para recibir las candidaturas. El proyecto de norma establece 45 días para este proceso legislativo.

Ley 144

“Estaríamos hablando para ese proceso de febrero, con 28 días, y concluyendo en marzo con la verificación de requisitos comunes y específicos. Y así estuviésemos hablando de elecciones judiciales entre abril y mayo del siguiente año”, remarcó el asambleísta del oficialismo.

La convocatoria y el proceso de selección de aspirantes a los máximos cargos de la Justicia fueron suspendidos en dos ocasiones. Ahora, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que frenó el debate de la ley.

El TSJ envió un requerimiento para el pronunciamiento del TCP ante la detección de indicios de inconstitucionalidad en el documento remitido en consulta por la Comisión de Constitución. Por ello, ahora los diputados esperan un pronunciamiento de la Justicia para avanzar.

Uno de los puntos que es clave, indicó Jáuregui, es la consulta enviada al Ministerio de Economía, sobre el tema presupuestario, ya que las judiciales tendrán que realizarse en un año en el que también están programados el Censo y las primarias en organizaciones políticas.