Icono del sitio La Razón

El Fondo Nacional del Agua para la Vida otorgará créditos para proyectos estratégicos

Ayer, miércoles, se realizó la decimocuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

Ayer, miércoles, se realizó la decimocuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

Las gobernaciones y gobiernos municipales podrán acceder a créditos del Fondo Nacional del Agua para ejecutar proyectos estratégicos y de magnitud orientados a garantizar la seguridad hídrica.

El miércoles, en la decimocuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), fue creado el Consejo del Agua, con el fin de enfrentar los efectos de la crisis climática que afecta a gran parte del país.

El fondo se constituirá con la gestión de recursos externos, labor que estará a cargo del Ministerio de Planificación.

Se asignará recursos para proyectos de agua para la vida y la producción, como perforación de pozos, construcción de presas, atajados o riego tecnificado.

También para la cosecha de agua, cuidado de las fuentes de agua, reforestación, entre otros, con el fin de atender con mayor eficacia las necesidades de la población.

“El Consejo del Agua va a ver quiénes (municipios) tienen proyectos de presas o represas y que estén listos para su ejecución, recopilará los proyectos o demandas de los municipios y, de acuerdo a ello, se otorgará (recursos)”, explicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en una entrevista en La Razón Radio.

También puede leer: El CNA conforma un Consejo Permanente y un Fondo Nacional ante la crisis climática e hídrica

La autoridad afirmó que el Consejo del Agua, que está encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, comenzará sus funciones en un plazo máximo de dos semanas.

Estará conformado por técnicos de las alcaldías y gobernaciones del país. La Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM) acompañará la implementación de normativas que vayan a crearse en el Consejo del Agua.

Ruiz explicó que los proyectos serán ejecutados a mediano y largo plazo; mientras tanto el Gobierno nacional continuará con el apoyo a las regiones que estén en emergencia por los fenómenos climáticos.

La autoridad dijo que los municipios o gobernaciones que no tengan capacidad para otorgar recursos de contraparte para la ejecución de sus proyectos, tendrán también acceso al fondo.

En el encuentro, el Gobierno también anunció la asignación de recursos para fortalecer al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con la compra de equipos que permitan mejorar el trabajo en esa institución y se pueda prevenir de mejor manera las eventualidades.