Nacional

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 16:26 PM

Presidencias de cámaras: evistas y arcistas pugnan por el control del Senado

La sesión para la elección del directorio se retomará hoy a las 14.00

La sesión de la Cámara de Senadores del viernes donde se pretendía elegir a la directiva

Por Boris Góngora

/ 6 de noviembre de 2023 / 06:55

Luego de dos intentos de elección de la nueva directiva del Senado, el viernes, los senadores de los bloques evista y arcista disputarán nuevamente este lunes la presidencia de la Cámara Alta y con ello tomar el control de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer que “la visión (del bloque arcista) siempre ha sido tomar la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para que salgan buenos resultados (y) se pueda priorizar (la aprobación de normas)”, y con ello terminar con el “bloqueo a la gestión del presidente Luis Arce”.

“En esta legislatura pensamos  retomar la Cámara de Senadores porque, en la pasada legislatura,  proyectos que se aprobaron en Diputados se remitieron al Senado y (esta instancia) no es que obstaculiza, sino que remite a las comisiones que correspondan, pero hay (senadores) rebeldes ante el Gobierno (que) obstaculizan, rechazan o se lo guardan (y) eso perjudica al país”.

Agregó que la Asamblea Legislativa es “muy importante” para avanzar en la gestión del gobierno, aunque “hay algunos” asambleístas que obstaculizan el normal desarrollo del mandato legislativo.

“(Los asambleístas) tomaban la Cámara de Diputados y bloqueaban los proyectos de ley, toman la Cámara de Senadores y no aprobaban los proyectos de ley”, reiteró.

Lea también: Huaytari prevé que hasta el 15 se conforme la totalidad de las comisiones en Diputados

Control del senado

El viernes, los legisladores del ala arcista ganaron su primera pulseta para la elección de directivas camarales en la Asamblea Legislativa. Su candidato, el potosino Huaytari, fue elegido presidente en Diputados. Así, este bloque salió airoso ante los evistas (seguidores del expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales), que postulaban a Freddy Mamani, quien ya ocupó anteriormente el cargo. El nombramiento ocurrió tras una primera votación en la que ninguno de los aspirantes salió airoso. 

En tanto, en la Cámara Alta, tras dos intentos de elección y ante un probable empantanamiento, la pulseta de la nueva directiva fue suspendida hasta las 14.00 de hoy, luego de que se rechazara la plancha presentada por el bloque evista, que propone nuevamente a Andrónico Rodríguez en el cargo de presidente.

En tanto, los arcistas pugnan para que la senadora Ana María Castillo reemplace a Rodríguez (elegido tres veces consecutivas como presidente), porque consideran que éste ya no cuenta con el apoyo de su bancada mayoritaria.

Votación

La mayoría del pleno camaral, en el que estaban presentes 34 de los 36 senadores, rechazó el viernes la plancha que presentó el bloque evista. Rodríguez, en una votación por escrutinio, recibió el apoyo de tan solo 16 de sus colegas, a diferencia de 18 que votaron en contra de su postulación.

La bancada oficialista del bloque evista, a la cabeza de Hilarión Mamani, convocó a sus miembros a las 08.00 de este lunes para elegir a la nueva directiva.

La candidata a presidenta del ala arcista indicó ese mismo viernes que en la elección de la directiva camaral presentada por los evistas, los senadores que apoyan al presidente Luis Arce no participaron, razón por la que se eligió “una nueva alternativa”. “Hemos agotado bastante diálogo con el senador Andrónico (Rodríguez), pidiendo esta reunión. Él nunca presentó la predisposición de una reunión de unidad y ahora cuando él se ve derrotado con desesperación nos convoca”.

Anticipó que el bloque arcista no participará en la reunión convocada por los evistas, porque se agotó el diálogo con Rodríguez.

(06/11/2023)

Comparte y opina:

El TSE plantea comenzar el 6 de mayo la organización de las judiciales

Tahuichi subrayó que esta elección tendrá un presupuesto de Bs 183 millones, de los cuales Bs 25 millones estarán destinados a la publicidad.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 23:29

Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló este lunes que a partir del lunes 6 de mayo su entidad empezará a organizar las elecciones judiciales.

“A partir del lunes 6 de mayo, el Órgano Electoral va a emprender las elecciones judiciales. (Es) una cosa muy técnica y esta elección se producirá hasta más tardar en septiembre, incluso hay la posibilidad de que la hagamos en agosto, pero esa definición se la va a conocer en pocos días, pero no va a pasar de septiembre”, indicó.

Según la Ley 1549, “Transitoria para las elecciones judiciales 2024”, una vez remitidas las listas de candidatos al TSE, éste llevará a cabo la organización y realización de la votación con una duración de hasta 150 días calendario.

En los comicios se elegirá a 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y tres miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Lea más: Sobre la prórroga, Torrico dice que el ‘poder político’ no puede anular un fallo constitucional con una ley

Tahuichi subrayó que esta elección tendrá un presupuesto de Bs 183 millones, de los cuales Bs 25 millones estarán destinados a la publicidad.

“De esos 25 millones, está pensado alrededor de Bs 19 millones en la difusión de méritos de los candidatos, que consiste en mostrar su currículum, sus méritos, además de enseñar sus propuestas”.

La Asamblea Legislativa debe cumplir con la fase de preselección de postulantes para el proceso judicial. Eso, previo al trabajo del TSE.

Para esa tarea, la Ley 1549 le otorga un plazo de 80 días; en ese tiempo, los legisladores deben elaborar una lista de personas habilitadas para someterse a la votación popular.

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán en urnas a los magistrados y los consejeros. El primer proceso fue el 16 de octubre de 2011 y el segundo, el 3 de diciembre de 2017. Las autoridades electas tendrán un mandato constitucional de seis años.

Comparte y opina:

Sobre la prórroga, Torrico dice que el ‘poder político’ no puede anular un fallo constitucional con una ley

La autoridad dijo que una de las salidas ante esta problemática es hacer una elección judicial rápida para cambiar de magistrados, lo cual se enmarca en la Constitución.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, en una entrevista con La Razón.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 23:26

Al referirse a la prórroga dictada por el Tribunal Constitucional, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló este lunes que el “poder político” no puede anular una sentencia constitucional con una ley, debido a que se dejaría un “nefasto” precedente para la Justicia. 

“¿Es posible con una ley anular una sentencia o una resolución constitucional?, ¿es posible?, ¿qué ocurre con el nefasto precedente que van a dejar al país?, de que mañana una fuerza política haga algo inconstitucional e ilegal que sufra un control constitucional y (éste) emita una sentencia o una resolución constitucional donde le diga: señores esto es inconstitucional”, indicó.

“En vez que volvamos por nuestros pasos y reencaminemos la figura jurídica, resulta que una fuerza política que va a ser una mayoría ahí dentro (en la Asamblea), va a hacer una ley y va a anular la sentencia. Ese es el nefasto precedente que usted señor (Carlos) Alarcón (de CC), que usted está queriendo poner a la justicia, que mañana el poder político haga una juntucha y le dé la gana de hacer las resoluciones que le dé la gana o las sentencias que le dé la gana y no le convenga como gobierno”.

La autoridad dijo que una de las salidas ante esta problemática es hacer una elección judicial rápida para cambiar de magistrados, lo cual se enmarca en la Constitución.

El 12 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Lea más: Judiciales: desde este martes, comisiones legislativas recibirán postulaciones de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00

El 31 de enero, el TCP emitió el auto constitucional 036/2024 que dispone que la Asamblea Legislativa debe acatar la sentencia constitucional 049/2023 sobre la prórroga.

Desde el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunicad Ciudadana (CC) y Creemos se pide el tratamiento de los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados), antes de abordar los créditos externos en la Cámara de Diputados.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente al proyecto de Ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los préstamos externos.

En la Cámara de Diputados se tiene estancado el debate y el escollo de los nueve proyectos de ley está en la interpretación del acuerdo bicameral.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales departamentales defienden la prórroga de mandato y advierten sobre las posibles consecuencias en la Justicia en caso de suspenderse los plazos procesales que se determina en los proyectos de ley 073 y 075.

“(En caso de la suspensión) realmente el perjuicio es incalculable porque la cantidad de procesos que comprende al menos a dos partes. Entonces, hablamos de ciudadanos que esperan una respuesta oportuna de los tribunales. Por lo tanto, queremos asegurar que lo primordial es resguardar los derechos y garantías de esas personas que se verían seriamente afectadas por los efectos multiplicadores que tendría aquella posibilidad”, dijo el presidente del TSJ, Marco Jaimes, el jueves pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: desde este martes, comisiones legislativas recibirán postulaciones de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’. La Asamblea Legislativa tiene ese tiempo para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados y consejeros.

El Legislativo iniciará con la preselección de autoridades judiciales.

/ 19 de febrero de 2024 / 19:04

Desde este martes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibirán las postulaciones para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las otras instancias del Órgano Judicial desde las 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Los días sábado, domingo o feriado serán de 08.00 a 12.00 en las oficinas de la comisión respetiva ubicada en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Los interesados en postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un mínimo de 36 y máximo de 72, deberán inscribirse en oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

En tanto, los postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA), en un mínimo de 14 y máximo 28, lo deberán hacer en oficinas de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Para los interesados en postular al Consejo de la Magistratura (CM), en un mínimo de 10 y máximo de 20, también lo deberán hacer es esta comisión.

“La nómina de postulante registrados se publicará el lunes 11 de marzo en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea, Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las Comisiones Mixtas respetivas procederán a elaborar la nómina en orden alfabético de todas las postulaciones recibidas verificando los datos de identidad de acuerdo a la cédula de identidad”, reza uno de los párrafos de la convocatoria.  

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’. La Asamblea Legislativa tiene ese tiempo para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados y consejeros.

De acuerdo con el cronograma establecido para la preselección de candidatos, tras la publicación de la convocatoria (tres días), la presentación de postulaciones tiene un plazo de 20 días.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobados por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Una vez terminado el trabajo de las comisiones y el mismo Órgano Legislativo, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días. Dicha tarea comenzará el mismo día en que reciba, de parte de la Asamblea Legislativa, la lista aprobada de postulantes.

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia Plural se reúne para concretar agenda y garantizar la preselección

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 17:38

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani Choque (MAS), señaló este lunes que la Comisión Mixta de Justicia Plural de diputados y senadores se reunirá para concretar una agenda y garantizar la preselección de los candidatos a magistrados.

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

“El día de mañana veremos, tenemos un tiempo suficiente y necesario para que los candidatos puedan inscribirse, puedan ser parte y así elegir gente responsable. El tema de la Justicia en este momento tenemos cierta crisis, no es de forma, sino estructural y de fondo. Esperamos que las nuevas autoridades puedan trabajar”.

Luego dijo que “probablemente el tiempo sea corto, esperemos que los postulantes puedan participar y de esa manera hacer la preselección idónea y pueda elegirse a las futuras autoridades de manera meritoria. La Asamblea garantizará de que haya la preselección de las altas autoridades”, dijo.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

Señaló que los requisitos para los preinscritos están contemplados de acuerdo a la norma y la Constitución Política. “Incluso la Ley 144 (1549) ya pasó al proceso consultivo, donde directamente el Tribunal Constitucional Plurinacional ya revisó todos los articulados que tiene el presente proyecto de ley, para que ninguno de los artículos sea inconstitucional; nosotros tenemos que cumplir solo con la norma”, señaló.

Añadió que como Asamblea tuvieron “muchas dificultades” e indicó que “algunos” diputados no querían que haya la preselección de las altas autoridades, sin embargo, esto se garantizó con la Ley 144 (1549). “La Asamblea Legislativa garantizará que haya la preselección”.

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobadas por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las Comisiones Mixta de Constitución y Justicia Plural compuesta por representantes de la Cámara de Diputados como de Senadores.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el martes, Bolivia será sede de la III reunión anual de cooperación en política de drogas

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

Delegados de diferentes país llegan a Bolivia para participar de la Copoland.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 16:38

Más de 90 delegaciones de países y organismos internacionales arribaron al país desde la madrugada del sábado, para participar en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-COPOLAD, pautada para mañana y el miércoles en la ciudad de La Paz.

 “A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

La autoridad dijo que la inédita e histórica III Reunión Anual de COPOLAD en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico en territorio nacional, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.

Manifestó que existe gran expectativa por este evento y otros dos que se llevarán adelante en esta semana. El encuentro permitirá intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, además de afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

El sábado arribaron al país los organizadores y técnicos de COPOLAD junto con representantes de Portugal. Además, comenzaron a llegar las delegaciones de Surinam, Italia, San Vicente y las Granadillas, Brasil y Uruguay.

Entre el domingo y la madrugada de este lunes llegaron los representantes de Dominica, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, además de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), entre otros.

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica, y durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

Temas Relacionados

Comparte y opina: