Icono del sitio La Razón

Evistas y arcistas se acusan por los dos fallos a favor de Áñez

Jeanine Áñez, cuando fue aprehendida en 2021.

Tras el fallo del Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba en que se declaró incompetente para juzgar a Jeanine Áñez, en el Movimiento Al Socialismo (MAS), arcistas y evistas se culparon por las dos recientes decisiones judiciales a favor de la expresidenta transitoria.

Así, el caso sobre la masacre de Sacaba de 2019 quedó en el limbo, ya que el tribunal pidió un juicio de responsabilidades para la exmandataria. Similar decisión asumió el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, a fines de octubre, en el marco del proceso por la masacre de Senkata, igual en 2019, en el mandato de Áñez.

Lea más: La Procuraduría califica de ilegales fallos a favor de Áñez y usará todos los recursos para revertirlos

“Nosotros en la Asamblea no vamos a aprobar el juicio de responsabilidades que quiere inducirnos el Gobierno a la Asamblea. No vamos a traicionar a las víctimas de Sacaba y de Senkata. Sí vamos a denunciar que aquí hay un prevaricato, estos malos jueces están respondiendo las facturas que les han impuesto a partir de la no aprobación de las nuevas autoridades judiciales”, dijo el diputado Pacífico Choque, del ala evista, quien estuvo acompañado del jefe de bancada del MAS por Cochabamba, Santos Mamani.

“Lo más preocupante es que a partir de esta resolución arbitraria (del tribunal de Sacaba), nosotros los asambleístas y cualquier ciudadano se da cuenta de que el Órgano Judicial está sometido a los intereses del Gobierno”, añadió.

Su colega Mamani dijo que el Gobierno direccionó los fallos a favor de Áñez, con la intención de que la Asamblea no pueda aprobar por dos tercios un juicio de privilegio contra la exmandataria, y así culpar a los asambleístas.

Evistas y arcistas

El jefe del MAS, el expresidente Evo Morales, acusó al Ejecutivo de aceptar “callado” que Áñez sea liberada de juicios ordinarios. “Que el pueblo juzgue. Estos días estamos comprobando que una parte del pacto del Gobierno con la derecha es la manipulación de la justicia para proteger a golpistas, corruptos y narcotraficantes”, escribió desde sus redes sociales.

Mientras que el senador evista Leonardo Loza lanzó dardos en el mismo sentido. «Ojalá algunas autoridades de la Justicia boliviana dejen de obedecer algunas instrucciones políticas que van desde el Palacio”, indicó en Erbol.

Por otro lado, Orlando Zurita, diputado del MAS del ala arcista, señaló que más bien esta decisión judicial en favor de Áñez se dio debido al pacto firmado entre evistas y opositores en la Cámara de Senadores para la elección de Andrónico Rodríguez como presidente de esa instancia legislativa.

“En los últimos días ha pasado la elección en la Cámara de Senadores y hubo acuerdos. Es de conocimiento de la población que existen nueve puntos y en el punto ocho habla de los perseguidos políticos. Pareciera que este pacto está funcionando”, advirtió Zurita.

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró también que la declaratoria de incompetencia de la Justicia es un efecto del convenio firmado por senadores evistas y la derecha.

“Esos son los efectos de lo que se ha firmado por presidir el Senado. Ya lo había dicho anteriormente, que (los evistas) han traicionado a nuestra ideología del MAS-IPSP. Han traicionado al pueblo que ha derramado sangre y ha sufrido. Han traicionado a aquellos seres que han perdido la vida en Sacaba, Senkata, en el Pedregal, en Montero, Santa Cruz”, dijo la autoridad gubernamental.