Nacional

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 12:07 PM

Soria Galvarro, periodismo desde la mina y la trinchera contra las dictaduras

Carlos Soria Galvarro será galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la APLP

Carlos Soria Galvarro habló con Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de noviembre de 2023 / 07:17

Es muy sensato, dice que le abruma tanto honor ante sus “aportes tremendamente modestos”. Sin embargo, Carlos Soria Galvarro es una institución del periodismo, carrera que forjó en las minas y al fragor de las trincheras durante las dictaduras.

Suele hablar de la “prehistoria” de su experiencia. Es que comenzó en la militancia en la izquierda, en la Juventud Comunista, en la que se ocupaba de la panfletería.

Nacido en Parotani, Cochabamba, el 17 de julio de 1944 (¡qué fecha!), llegó a Siglo XX, en Potosí, y pudo conocer allí a otros referentes de la historia política y sindical del país como Simón Reyes, Édgar ‘Huracán’ Ramírez y el propio Filemón Escobar.

Ahí, en las minas, cruzó la línea entre la política, la “panfletería” y el periodismo. “Crujía en mi interior el dejar de ser panfletero y ser periodista, que no implicaba abandonar la trinchera”, contó ayer en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el ahora Premio Nacional de Periodismo 2023.

Lea también: Soria Galvarro, su fascinación y su rigor sobre la campaña del Che en Bolivia

Periodismo y dictaduras

Hizo radio y editoriales, pero no pudo compartir el trabajo de la mina con sus compañeros. “Mi primer editorial, a pedido de los dirigentes, fue sobre la reforma universitaria. Había una violación flagrante a la autonomía, la universidad había sido censurada casi dos años”, recordó.

“Hay que darle más fuerte”, recordó que le dijo su compañero Gualberto Vega Yapura, director de radio 21 de Diciembre, que falleció en la toma de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aquel aciago 17 de julio de 1980, en el golpe de Luis García Meza.

Era entonces la dictadura del coronel Hugo Banzer Suárez.

Soria Galvarro, ahora columnista de La Razón, contó que en las minas había un fenómeno de comunicación: al despertar, los mineros primero encendían la radio. Un día, “prendieron radio Pío XII, no salía; La Voz del Minero no salía, 21 de Diciembre no salía y radio Llallagua, de los vecinos, tampoco”, recordó.

Era en 1974. La dictadura las había silenciado, pero en la bocamina los mineros se declararon en huelga sin la disposición de un liderazgo. Fueron 15 días.

“Y el gobierno se comprometió a devolver las radios que había destruido, poner en libertad a algunos dirigentes que había tomado presos y a los pocos meses tuvimos radios nuevas, mejores que las que había destruido”.

Duró poco

En enero 1976, “ya no destruyen las radios, las ocupan. Llegan de La Paz técnicos y locutores y hacen funcionar”, dijo.

Sin embargo, los años más duros los sufrió en la dictadura de García Meza. Recordó que fue expulsado del país “unas veces sí, otras veces voluntariamente”.

Pero el periodista dijo que la más dura expulsión que sufrió fue el día de sus cumpleaños en 1980, en la toma de la FSTMB. Se encontraba con Marcelo Quiroga Santa Cruz y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Siempre cuento que, eludiendo el tiroteo, nos pusimos en el piso y Marcelo sacó un pequeño revólver, que parecía de juguete, y nos dijo: Esto es pretexto para que me limpien. Entonces, pasó de mano en mano, se lo tiró en unos escombros (la COB había bombardeada en el golpe de Natusch Busch). Era un revolvercito de juguete, Y se sacó la sobaquera más”, contó Soria Galvarro.

“Salimos manos en alto, a él lo sacaron de la fila; él forcejeó y regreso a la fila, y ahí lo dispararon.

Supo el hecho de voz de Cayetano Llobet (+). “Le pregunté dónde estaba Marcelo; me hizo la señal (ademán de muerte)”.

Luego, todos fueron llevados al Estado Mayor, en Miraflores. “Estuvimos echados 17 horas sobre el guano de caballos. A los pocos días, confinamiento a Puerto Caminos, sobre el río Beni, entre Rurrenabaque y Riberalta”, relató.

Cuatro meses después, fue exiliado a México. Recordó “un sello rojo que decía ‘expulsado de Bolivia por extremista subversivo’”.

Allí trabajó por más de un año y medio en El Periódico. Volvió al país en 1981, y su periplo también fue fatídico.

No pudo recibir reparación judicial. “Cuando se hizo la lista de reparación, los abogadillos que forman parte de esa comisión, cuando regresé al país, en octubre o noviembre de 1981, (me preguntaron) dónde está su documento de ingreso país”, dijo.

Exilio

Había vuelto de forma clandestina “vía Argentina para continuar en la lucha”. Los burócratas “no entienden, no te hacen valer; para ellos yo no estaba exiliado, porque no tengo sello de entrada”, reclamó.

Así se hizo periodista y, también historiador, célebre por recopilar la campaña de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia. Sin embargo, dijo que no quiere lo recuerden en el futuro solo por eso.

Hizo muchos aportes más a la historia, entre ellos relatos de periodismo como Coati 1972: relatos de una fuga. Es célebre su entrevista con Klaus Barbie, aquel criminal nazi expulsado e Francia y que vivió 32 años en Bolivia con el nombre de Klaus Altmann.

Su prolífica obra incluye decenas de libros, ensayos, entrevistas y conferencias.

En el umbral de su vida, acaba de ser honrado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Es uno más de las decenas de premios.

“Mis aportes son tremendamente modestos, no creo que sean grandes cosas. Yo me he sentido abrumado de formar parte de una lista donde están gigantes de la cultura como Luis ramiro Beltrán, Ana María Romero de Campero, Mariano Baptista con su alude de publicaciones y Andrés Soliz Rada, que no obtuvo premios, pero que marcó profundamente al gremio periodístico”, dijo con humildad.

Ahora, aún en su trinchera, sostiene que es más periodista que historiador, aunque dijo que hubiera querido seguir los consejos de su maestro, Alberto Crespo Rodas: terminar la carrera.

(29/11/2023)

Comparte y opina:

Evo denuncia que el Gobierno impide que sea entrevistado por el Subcomité de la Prevención de la Tortura

El líder cocalero añadió que estas entrevistas también fueron solicitadas tanto “al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya” como “a la Defensoría del Pueblo”.

Evo Morales

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:47

El expresidente Evo Morales denunció este jueves que el gobierno de Luis Arce impide que sea entrevistado por el Subcomité para la Prevención de la Tortura que se encuentra en una visita oficial en Bolivia.

“Denunciamos que el gobierno boliviano continúa violando sistemáticamente los derechos humanos de mi persona y de un centenar de hermanos dirigentes detenidos, incumpliendo el Artículo 14… al objetarnos arbitrariamente entrevistas con el Subcomité para la Prevención de la Tortura que se encuentra de visita oficial en Bolivia” (sic), escribió el líder cocalero desde su cuenta de X.

Añadió que estas entrevistas también fueron solicitadas tanto “al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya” como “a la Defensoría del Pueblo”.

Lea más: Evo dice que ‘constitucionalmente’ sigue siendo presidente del MAS

En noviembre, el ministro de Justicia, Cesar Siles, informó sobre la visita de los miembros de este Subcomité de la ONU, entre el 1 y el 12 de diciembre.

Durante su visita, dijo que ese organismo se reunirá con el Órgano Judicial, con el objetivo de abordar temas relacionados con la prevención de torturas y posibles tratos inhumanos.

“Viene a comprometer a los magistrados del Tribunal Supremo (de Justicia) para que hagan un recibimiento oficial al Subcomité para la Prevención Contra la Tortura de las Naciones Unidas”, dijo entonces la autoridad.

El rol de ese Subcomité es prevenir y eliminar la tortura y los malos tratos que afectan a los privados de libertad, en este caso, en las cárceles de Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Peña: El Bicentenario debe ser un ‘punto de inflexión’ para Bolivia

Advirtió sobre el pesimismo generalizado en la población, impulsado por la falta de certeza en las políticas del gobierno de Luis Arce.

Vladimir Peña, en diálogo con La Razón Radio.

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:36

El analista político Vladimir Peña reflexionó sobre los desafíos que marcarán el año electoral y su impacto en el contexto del Bicentenario de Bolivia, un país que arrastra diversos problemas económicos, políticos y sociales.

Bolivia atraviesa una crisis económica profunda, sumada a la escasez de dólares que persiste desde principios de 2023. En el ámbito político, la fragmentación y polarización son cada vez más evidentes, con la división interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) y en las demás fuerzas políticas del país.

“Lamentablemente, nos encaminamos hacia el Bicentenario en medio de una crisis económica, crispación política y desunión. Sin embargo, aspiro a que este momento histórico sea un punto de inflexión para el país”, reflexionó Peña en entrevista con La Razón Radio.

“La crisis económica es muy grave y no hay un horizonte de salida. El presidente Arce y su gobierno no transmiten certidumbre de mejora”, señaló Peña, subrayando la creciente indignación por la gestión de la economía y los conflictos internos dentro del MAS.

A pesar del descontento, observó que aún no hay un camino claro hacia una nueva etapa política, lo que agrava el sentimiento de frustración entre la ciudadanía.

Aseguró que fundamental que los liderazgos comprendan la importancia del próximo año y trabajen por la estabilidad y certidumbre que el país necesita.

En cuanto a las elecciones, Peña hizo un llamado a garantizar un proceso democrático y transparente donde “el pueblo boliviano pueda decidir libremente un mejor futuro del que tenemos actualmente”.

En las últimas horas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre y advirtió a los jueces y salas constitucionales que cualquier acción contraria a este dictamen se dispondrá la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria que correspondiente.

Lea también: TCP ratifica las judiciales parciales y advierte con procesos a jueces y tribunales que no acaten fallo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía traslada a Misael Nállar a Santa Cruz para que cumpla su sentencia de 15 años

Su traslado estaba previsto para las 08.00, sin embargo, un incidente de una aeronave de TAB en una de las pistas del aeropuerto de Viru Viru provocó la suspensión temporal de las operaciones.

Misael Nayar junto a policías de custodio es trasladado a Santa Cruz.

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:14

Misael Nállar partió este jueves desde el aeropuerto de El Alto a Santa Cruz para cumplir su condena de 15 años en el penal de Palmasola.

El operativo de su traslado se inició desde tempranas horas de este jueves desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro hasta el Aeropuerto Internacional El Alto.

Su traslado estaba previsto para las 08.00, sin embargo, un incidente de una aeronave de TAB en una de las pistas del aeropuerto de Viru Viru provocó la suspensión temporal de las operaciones.

Lea más: Del Castillo informa que Nállar fue sentenciado a 15 años por el asesinato de dos policías

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el miércoles que Nállar fue sentenciado a 15 años de prisión por su participación en el asesinato de dos policías.

El condenado, según informó la autoridad, reconoció su participación y, ahora, deberá purgar su condena en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

“Nadie puede tocar a un efectivo del orden (…). Quien se atreva a tocar, herir o quitarle la vida a un miembro de la Policía Boliviana, va a tener la sanción conforme establezca el ordenamiento jurídico de nuestro país”, advirtió el ministro ante periodistas en La Paz.

El caso fue abierto luego del asesinato de los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, además del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), David Candia, en un confuso incidente ocurrido el 21 de junio de 2022 en Porongo, en las afueras de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé cuestiona y califica de insólita la advertencia del TCP a quien los ‘contradiga’

“¡Insólito: Dos Ex magistrados auto prorrogados mutilan elecciones judiciales, someten al TSE y amenazan con remitir al Ministerio Público a quien los contradiga!”, escribió Rodríguez Veltzé desde su cuenta de X.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:04

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó de “insólito” la última sentencia constitucional de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que advirtió con procesos a jueces, tribunal y salas constitucionales se incumplen el fallo 0770/2024 que determina la realización de las elecciones judiciales de manera parcial.

“¡Insólito: Dos Ex magistrados auto prorrogados mutilan elecciones judiciales, someten al TSE y amenazan con remitir al Ministerio Público a quien los contradiga!”, escribió Rodríguez Veltzé desde su cuenta de X.

El miércoles se conoció la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4 de los magistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado de la Sala Cuarta del TCP que deja sin efecto la medida cautelar de la Sala Constitucional Tercera de El Alto a favor de Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

Lea más: TCP ratifica las judiciales parciales y advierte con procesos a jueces y tribunales que no acaten fallo

El fallo de los magistrados responde a la acción de cumplimiento que solicitaba ordenar al Órgano Electoral la continuidad de las judiciales en todo el país, luego que, en octubre, las salas constitucionales de Beni y Pando determinaron declarar desiertas las elecciones judiciales.

Sin embargo, la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4, también ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre, tal como lo estableció con el fallo 0770/2024 del 4 de noviembre y advirtió que cualquier acción constitucional contraria a este dictamen del Constitucional.

“Exhortar a todo juez, tribunal y salas constitucionales a cumplir lo dispuesto en la SCP 0770/2024 de 4 de noviembre, que adquirió calidad de cosa juzgada constitucional, bajo apercibimiento de contravenir e inobservar las causales de improcedencia y tramitar y resolver cualquier acción constitucional contraria a lo ya decidido sobre el proceso de elecciones de autoridad del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, de 2024; se dispondrá su remisión ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria correspondiente, para su procesamiento”, (sic) señala parte de la resolución de la sentencia constitucional.

Con esa decisión, el TCP cierra todo debate y toda posibilidad de modificar la determinación de las judiciales parciales, pese a que candidatos y pueblos indígenas presentaron acciones de cumplimiento en busca de la realización de los comicios de manera total.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocal del TSE señala que desde el 8 de diciembre se enviará maletas electorales a los recintos más alejados

El vocal electoral señaló que el proceso electoral “ya no lo para nadie” y el domingo 15 se elegirá a las altas autoridades del Órgano Judicial de manera parcial.

Preparado de las maletas para las elecciones generales.

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 10:50

A 10 días de las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) están con el armado de maletas electorales, el mismo que concluirá el 8 de diciembre y a partir de esa fecha se empezará a llevar a los recintos electorales más distantes del país.

“Hasta el momento ya se ha concluido con la impresión de las papeletas que son aproximadamente 16 millones y 35.000 actas aproximadamente. Se ha impreso todo ese material de la lista de los habilitados, inhabilitados, certificados de sufragio”.

El vocal electoral señaló que el proceso electoral “ya no lo para nadie” y el domingo 15 se elegirá a las altas autoridades del Órgano Judicial de manera parcial.

La autoridad dijo que se espera “que no haya sorpresas, sorpresitas, de parte de ningún lado” ante el conocimiento de amparos constitucionales que buscan la realización de las elecciones judiciales totales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la Sentencia Constitucional 0777/2024 – S4 ratificó y blindó la realización de las judiciales parciales y advirtió a los jueces y salas constitucionales que cualquier acción contraria a este dictamen se dispondrá la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público.

Lea más: Solo serán elegidas 19 de 26 autoridades en las elecciones judiciales parciales

El vocal electoral también recordó que por disposición de la Sentencia Constitucional 0770 del 4 de septiembre solo habrá elecciones judiciales para el cargo del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental en los departamentos de Beni y Pando y se emitirá solo una papeleta.

Proceso

El Auto Constitucional 0084/2024-ECA, emitido el 13 de octubre por la Sala Cuarta del TCP, dispuso la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

En tanto, las elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se realizará solo en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. 

El auto constitucional se emitió luego que el TSE pidió a la sala plena del TCP revise la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, del 4 de noviembre, que determinó la realización parcial de las elecciones judiciales del 15 de diciembre.

El domingo 15 de diciembre 7.333.933 de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP de manera parcial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias