Nacional

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 11:31 AM

Choquehuanca comanda la delegación de Bolivia en la COP 28 en Dubai

El posicionamiento de Bolivia para esta COP está relacionado en “temas como la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, el financiamiento, transferencia de tecnología, los daños y pérdidas” entre otros temas.

La foto oficial de los participantes en la COP 28, en Duabi.

Por Boris Góngora

/ 1 de diciembre de 2023 / 17:58

El vicepresidente David Choquehuanca comanda la delegación de autoridades bolivianas que participa de la 28° Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Además del Vicepresidente, la delegación está conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

De acuerdo con la Vicepresidencia, el posicionamiento de Bolivia para esta COP está relacionado en “temas como la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, el financiamiento, transferencia de tecnología, los daños y pérdidas, la transición energética justa, agricultura, pueblos indígenas, género y grupos vulnerables”.

Lea más: COP28, Bolivia y los desafíos del cambio climático

La Presidencia ejercida por Emiratos Árabes Unidos, para esta reunión de la COP 28, planteó objetivos relacionados a la aceleración de la transición energética y la reducción de las emisiones antes de 2030, la transformación de la financiación climática, la ubicación de la vida en el centro de toda esta acción climática y la movilización para lograr una COP más inclusiva hacia la sociedad, entre otros.

La COP 28 responde a las necesidades globales de gestión de cambio climático, en especial en los temas relacionados al financiamiento y la transición energética.

La reunión de este año evaluará la situación mundial en materia de protección del clima y los progresos realizados hasta la fecha en las medidas y los acuerdos adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno expulsa de Bolivia al capo brasileño del narcotráfico capturado en Santa Cruz

El narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil.

El capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, es presentado por la Policía.

Por Boris Góngora

/ 16 de febrero de 2024 / 21:29

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, tras la captura del capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, éste fue expulsado del país y entregado a las autoridades de Brasil.

Da Fonseca fue aprehendido el jueves por agentes de la Policía Boliviana, luego de un operativo de Inteligencia en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz, en los municipios de San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco. 

Según los antecedentes presentados por el ministro de Gobierno, el narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil. Desde los años 90 controlaba el mercado del tráfico de drogas en Goias, Minas Gerais y Sao Paulo.  

“Este sujeto contaba con múltiples identidades no solo dentro del territorio nacional, sino también a nivel internacional”, explicó Del Castillo.

Añadió que “este operativo ha logrado la aprehensión de este gran narcotraficante buscado desde la gestión 2014, quien tiene mandamientos de prisión desde la República Federativa del Brasil (…) y cuenta con un mandamiento de privación de libertad por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para el tráfico ilícito de drogas”.

La autoridad vinculó la aprehensión del brasileño con los cargamentos de droga incautados con anterioridad en Chile, Perú y países europeos. Añadió que el punto de origen de esos cargamentos era la zona de la Chiquitanía, razón por la que se incursionó en un operativo con grupos especializados de la Policía. 

Lea más: Del Castillo reporta 73 policías heridos y ocho civiles muertos en el ‘bloqueo criminal’

“Se tenía una serie de indicios que el cargamento de madera con cocaína encontrado en Chile, Perú, países europeos, (y) el gran cargamento que se encontró en Oruro con las 8,7 toneladas tendría su origen en la zona de la Chiquitanía. Hemos realizado una serie de inclusiones a esta zona, identificando a ciudadanos brasileños y albaneses que serían de una organización criminal vinculada al tráfico de sustancias controladas desde territorio nacional hacia países europeos”.

Señaló que en 2016, Da Fonseca obtuvo una cédula identidad falsa proporcionada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El brasileño realizaba sus actividades dentro el territorio bajo el nombre de José de Jesús Souza.

Añadió que se identificó al servidor público que otorgó este documento, quien tiene registro migratorio hacia Estados Unidos y de quien se solicitará su búsqueda.   

La Policía Boliviana ejecutó también un allanamiento en un inmueble situado en inmediaciones del municipio de San Rafael de Velasco y logró aprehensión de siete personas vinculadas con el tráfico ilícito de sustancias controladas. En la vivienda se secuestró una variedad de motorizados y se incautó armas de fuego de diferente calibre.  

“Estamos hablando de (Da Fonseca) uno de los pesos pesados del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos, por tanto hablamos de la captura de un narcotraficante grande que va a ser remitido a las autoridades del Brasil”.

Comparte y opina:

La Fiscalía atendió 1.359 denuncias por hechos delictivos durante el Carnaval

La mayor incidencia se registró en La Paz con 455 casos, seguido de Santa Cruz con 358, Chuquisaca 124, Tarija 119, Potosí 106, Oruro 78, Cochabamba 57, Beni 38 y Pando 24.

Casos atendidos por el Ministerio Público.

Por Boris Góngora

/ 16 de febrero de 2024 / 17:23

El Ministerio Público informó este viernes que, en el marco del plan de trabajo y acción implementado por las fiestas del Carnaval del 8 al 13 de febrero, se atendieron 1.359 denuncias por hechos delictivos en el país.

La mayor incidencia se registró en La Paz con 455 casos, seguido de Santa Cruz con 358, Chuquisaca 124, Tarija 119, Potosí 106, Oruro 78, Cochabamba 57, Beni 38 y Pando 24.

Lea más: La Paz registra el feminicidio de una joven de 17 años; van siete crímenes en el país en este año

Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, indicó que durante el feriado carnavalero se tuvo un arduo trabajo, puesto que se desarrolló turnos permanentes en los 117 asientos fiscales.

Añadió que estos turnos continuarán en marzo, porque en algunas localidades del país hay todavía celebraciones por el Carnaval.

“Entre los hechos más relevantes podemos referir tres casos de asesinato, dos casos de feminicidio en grado de tentativa, dos casos de homicidio, tres casos de homicidio y suicidio, y seis casos tráfico de sustancias controladas. Todos estos hechos han sido atendidos de manera oportuna a efectos de identificar a los autores, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que defina su situación jurídica”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz registra el feminicidio de una joven de 17 años; van siete crímenes en el país en este año

El hecho se registró cerca de la medianoche del jueves en la zona Tarapacá de la ciudad de El Alto.

/ 16 de febrero de 2024 / 17:17

El Ministerio Público informó este viernes que se inició de oficio una investigación por feminicidio en contra de dos adolescentes que son acusados de agredir sexualmente a una joven de 17 años y luego quitarle la vida.

El hecho se registró cerca de la medianoche del jueves en la zona Tarapacá de la ciudad de El Alto.

Ambos sospechosos fueron aprehendidos por particulares y remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), instancia que los envió a la Fiscalía.

En lo que va de 2024, el Ministerio Público reportó siete casos de feminicidio: cuatro en La Paz, dos en Cochabamba y uno en Potosí.

En 2023, la Fiscalía atendió 81 feminicidios y en el 96% de casos se identificó a los autores, quienes enfrentan procesos penales. 

En La Paz se reportaron 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí 9, Beni 6, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 3 y Pando 1.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea aprueba convocatoria para postulantes a judiciales y corren los 80 días para la preselección

Se prevé que la resolución sea publicada este fin de semana y que los postulantes puedan empezar a presentar su documentación desde el martes.

La sesión de la Asamblea de este viernes. Foto: Cámara de Diputados

/ 16 de febrero de 2024 / 16:55

La Asamblea Legislativa dio este viernes un paso clave para allanar el camino hacia las elecciones judiciales con la aprobación, por unanimidad, de la convocatoria para la preselección de candidatos. Ahora corren los 80 días para el cumplimiento de este proceso. 

“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad de los asambleístas queda aprobada la convocatoria pública de postulantes para la preselección de candidatas a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura. Se instruye la publicación de la convocatoria, conforme establece el artículo 14 de la Ley 1549”, indicó el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, en la sexta sesión ordinaria.

El miércoles, la Comisión Mixta de Constitución aprobó por más de dos tercios el proyecto de convocatoria. La Ley 1549 otorga al Legislativo un plazo de 80 días para cumplir con la fase de preselección. Posteriormente, el informe del plenario —que debe ser aprobado por dos tercios de votos— será remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que la norma promulgada el 6 de febrero otorga un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), tras la culminación de la sesión, indicó que “nunca” hubo la voluntad de entorpecer este proceso de renovación de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Señaló que los discursos de que buscaba paralizar las elecciones por instrucciones del Órgano Ejecutivo son “absolutamente falsos”.

“Hemos demostrado desde la Comisión de Constitución de Diputados que el trabajo que se realizó, activó e inició en la Cámara de Senadores tuvo una serie de defectos que fueron objeto de resolución en la Comisión Mixta Multipartidaria y Bicameral, en donde logramos salvar estas falencias. En consecuencia, obramos para que se puedan acelerar los procedimientos y tengamos una convocatoria y previamente la Ley 1549”.

Lea más: Comienza en la Asamblea el debate para la convocatoria a postulantes de las judiciales

Mencionó que la resolución de este viernes tendrá que ser publicada tres días en medios de circulación nacional. Así, se espera que el martes a las 08.30 se puedan abrir las oficinas de esta comisión para el comienzo de la recepción de la documentación de los postulantes.

El asambleísta del bloque arcista del MAS indicó que la Comisión de Justicia Plural, como establece la Ley 1549, se hará cargo de recibir las postulaciones y el análisis de los méritos y antecedentes de los aspirantes para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.  En tanto, la Comisión Mixta de Constitución hará lo mismo para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Mientras que Delfor Burgos, diputado del MAS, afirmó que la convocatoria se aprobó pese a los “legisladores radicales” que quisieron obstruir o empañar el funcionamiento de la Asamblea. “Han querido imponer un proyecto de ley donde se apruebe lógicamente el alejamiento de los magistrados actuales, saben que no se puede tratar en una sesión convocada para un solo tema. Hemos dicho que vamos a actuar constitucionalmente, vamos a actuar conforme a la norma 1549 y lo estamos haciendo. Hoy vino un proyecto aprobado para la convocatoria y hemos aprobado por unanimidad”.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, destacó la voluntad en el Legislativo para que se realicen las judiciales y que el trabajo que se realizó en la comisión mixta fue positivo y aceptado por los asambleístas. “Esa convocatoria tiene que ser publicada en las próximas horas y empiezan a correr los primeros 20 días para que puedan presentarse los mejores hombres y mujeres (para los cargos judiciales)”.

Es la tercera vez que se elegirá en urnas a los 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura. El primer proceso electivo para esos cargos fue el 16 de octubre de 2011; el segundo, el 3 de diciembre de 2017.

En el comienzo de la sesión, el jefe de bancada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, propuso la inclusión en la agenda de debate del proyecto de resolución sobre la cesación de los magistrados y los consejeros prorrogados. 

“En el marco de generar el debate sano que vaya en la línea de la aprobación de la convocatoria, pero también que vaya en consideración de este proyecto de resolución que hemos presentado y en conformidad al artículo 75 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados que rige para la Asamblea Legislativa, solicito la inclusión del proyecto de resolución para que sea tratado en asuntos varios”.

Ante ello, Choquehuanca respondió que esa propuesta fue derivada a la Comisión Mixta de Constitución para verificar si el Legislativo tiene competencia sobre el asunto.

El bloque evista del MAS, CC y Creemos apuntaban a que en el encuentro sean debatidos los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de los magistrados, cuyo mandato acabó el 31 de diciembre de 2023, pero fue extendido por un fallo del Constitucional hasta que se realicen las judiciales.

Comparte y opina:

Presidente del TSJ advierte que si se anula la prórroga se afectaría a 4.113 causas hasta septiembre

El presidente del TSJ también presentó datos recabados en 29 días hábiles sobre el ingreso de nuevas causas y la proyección de las que debieran ser tramitadas hasta el momento de las judiciales.

El presidente del TSJ, Marco Jaimes, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 15 de febrero de 2024 / 20:58

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, defendió este jueves otra vez la prórroga de magistrados y advirtió sobre las posibles consecuencias en la Justicia en caso de suspenderse los plazos procesales por determinación de la Asamblea Legislativa.

“(En caso de la suspensión) realmente el perjuicio es incalculable porque la cantidad de procesos que comprende al menos a dos partes. Entonces, hablamos de ciudadanos que esperan una respuesta oportuna de los tribunales. Por lo tanto, queremos asegurar que lo primordial es resguardar los derechos y garantías de esas personas que se verían seriamente afectadas por los efectos multiplicadores que tendría aquella posibilidad”.

Agregó que como magistrados no se hizo ningún pedido a la Asamblea sobre la prórroga de mandato, más por el contrario, aguardan que se dé cumplimiento a lo que establece la Constitución Política con relación a la independencia de poderes, a la separación y coordinación y cooperación que debe existir entre los órganos del Estado. “De tal manera que armónicamente podamos garantizar la realización de las elecciones judiciales”.

El presidente del TSJ también presentó datos recabados en 29 días hábiles sobre el ingreso de nuevas causas y la proyección de las que debieran ser tramitadas hasta el momento de las judiciales.

Lea más: El MAS evista y CC pedirán que leyes antiprórroga se debatan este viernes en sesión de la Asamblea

“Queremos destacar que, entre el 2 de enero de la presente gestión y el mes de septiembre como fecha probable de las elecciones judiciales, ingresarían a este TSJ un total de 4.113 causas conforme a la proyección que tenemos por las últimas gestiones”.

Indicó que hasta febrero se registraron 638 causas nuevas ingresadas y solicitudes de cooperación internacional, siendo esta la cantidad aproximada de personas que no obtendrían un acceso oportuno a la Justicia en caso de no tramitarse en esta institución.

“El TSJ, en estos 29 días hábiles que van en lo que corre del año, (tiene) 638 causas nuevas y 935 memoriales, es un dato que queremos resaltar porque particularmente las salas de este Tribunal Supremo de Justicia se encuentran a la fecha sorteando estas causas, tramitando aquellos procesos y finalmente relacionando las causas conforme a procedimiento para finalmente publicar las resoluciones que correspondan en estos casos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias