Icono del sitio La Razón

A los 92 años, muere Jorge Von Borries, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia

Von Borries

Jorge Von Borries falleció este viernes. Foto: Archivo

A los 92 años, Jorge Von Borries, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, falleció la tarde de este viernes víctima de un paro cardiaco.

Von Borries fue designado como ministro de la Corte Suprema de Justicia en 2010. Ese mismo año, la Sala Plena lo eligió como presidente, cargo que ejerció hasta julio de 2011. En octubre de ese año, fue elegido como magistrado del TSJ por voto popular por el departamento de Santa Cruz.

En 2014, fue elegido como presidente del TSJ, cargo que desempeñó hasta octubre de ese año, cuando renunció por problemas de salud.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Enrique Franco, fue una de las primeras autoridades en lamentar la muerte de Von Borries, y expresó sus condolencias a su familia.

Mientras que el presidente del TSJ, Ricardo Torres, también expresó su pesar y destacó que “su liderazgo dejó un impacto significativo en la institución y su compromiso con la equidad dejó una huella imborrable en nuestra sociedad”.

Lea más: Legisladores conminan al TCP a manifestarse en 72 horas sobre las judiciales

Trayectoria de Von Borries

El exprocurador del Estado y abogado Wilfredo Chávez manifestó igual su pesar por la partida de Von Borries. “Acabo de conocer de la partida a la eternidad del colega y amigo Dr. Jorge Isaac Von Borries Méndez, ilustre boliviano, hombre de izquierda identificado con su pueblo, la justicia y la verdad. Su vida fue siempre una lucha por los débiles, en la trinchera correcta, se apena el pueblo y los humildes sobre todo en Santa Cruz, su tierra de adopción” (sic), manifestó en sus redes sociales.

Oriundo de Oruro, nació en 1931, Von Borries se formó académicamente en la Universidad Técnica de Oruro, de la que se graduó como abogado, registrándose en la Corte Suprema de Justicia en 1969.

También fue redactor de la Cámara de Diputados (1956), trabajó en el Ministerio de Finanzas, en Impuestos Internos en Santa Cruz (1962-1965).

En su vasta carrera también destacó como defensor de reos en Juzgados de Partido y la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz (1970-1975), institución en la que además ejerció como vocal y presidente de la Sala Social y Administrativa durante casi 11 años (1999-2010).

Asimismo, recibió la Medalla de Oro a los Abogados Destacados de parte del Colegio Nacional de Abogados, en ocasión al centenario de la entidad en La Paz.

Sus restos mortales serán velados este sábado 9 en el salón velatorio Las Misiones en Santa Cruz y al día siguiente será enterrado, en el cementerio Norte.