Legisladores conminan al TCP a manifestarse en 72 horas sobre las judiciales
Los legisladores tienen prevista una reunión el martes de la siguiente semana. Evaluarán las posibles soluciones ante el fin de la gestión de los actuales magistrados y consejeros.
Foto: Unitel
Imagen: Unitel
Luego de la reunión entre el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, los titulares de las cámaras y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, los legisladores decidieron enviar una carta al TCP para realizar las elecciones judiciales.
Caso contrario, los senadores y diputados advirtieron con medidas que correspondan de acuerdo a la Constitución.
“Vamos a mandar una carta al TCP para que pueda emitir de una vez, en 72 horas, la resolución en relación a tres artículos de la ley 144, aprobada en la Cámara de Senadores. Caso contrario, se iniciará juicio de responsabilidades a estas autoridades”, dijo el senador de Comunidad Ciudadano (CC) Henry Montero a los periodistas en La Paz.
Fue el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que sugirió el encuentro, con el fin de hallar un “acuerdo político” que permita reencaminar el proceso. Y Choquehuanca la convocó.
Rodríguez, explicó que, una vez llegue la respuesta de las autoridades judiciales, los legisladores se reunirán para definir la solución al “vacío” de poder que dejará la conclusión de mandato de magistrados y consejeros, cuya gestión concluye el 2 de enero de 2024.
La Cámara de Senadores ya halló antes un consenso para “allanar” el camino de las judiciales y aprobó el 31 de agosto un proyecto de ley que fue remitido a Diputados para su revisión.
Elecciones judiciales
Sin embargo, cuando fue derivada a la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución decidió remitir el proyecto a consultas con tres ministerios del Órgano Ejecutivo. Además, a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.
Luego, el 20 de septiembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, remitió la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que, finalmente la admitió el 28 de septiembre. Entre lo más relevante de dicha propuesta prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024, pero la gestión de los actuales magistrados termina el 2 de enero.
“El objetivo mayor es que se lleven las elecciones judiciales”, dijo Rodríguez a los medios y apostó por el acuerdo entre los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral para lograr quitar los escollos de las judiciales.