Nacional

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 04:06 AM

Legisladores conminan al TCP a manifestarse en 72 horas sobre las judiciales

Los legisladores tienen prevista una reunión el martes de la siguiente semana. Evaluarán las posibles soluciones ante el fin de la gestión de los actuales magistrados y consejeros.

Foto: Unitel

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de diciembre de 2023 / 13:37

Luego de la reunión entre el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, los titulares de las cámaras y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, los legisladores decidieron enviar una carta al TCP para realizar las elecciones judiciales.

Caso contrario, los senadores y diputados advirtieron con medidas que correspondan de acuerdo a la Constitución.

“Vamos a mandar una carta al TCP para que pueda emitir de una vez, en 72 horas, la resolución en relación a tres artículos de la ley 144, aprobada en la Cámara de Senadores. Caso contrario, se iniciará juicio de responsabilidades a estas autoridades”, dijo el senador de Comunidad Ciudadano (CC) Henry Montero a los periodistas en La Paz.

Fue el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que sugirió el encuentro, con el fin de hallar un “acuerdo político” que permita reencaminar el proceso. Y Choquehuanca la convocó.

Rodríguez, explicó que, una vez llegue la respuesta de las autoridades judiciales, los legisladores se reunirán para definir la solución al “vacío” de poder que dejará la conclusión de mandato de magistrados y consejeros, cuya gestión concluye el 2 de enero de 2024.

La Cámara de Senadores ya halló antes un consenso para “allanar” el camino de las judiciales y aprobó el 31 de agosto un proyecto de ley que fue remitido a Diputados para su revisión.

Elecciones judiciales

Sin embargo, cuando fue derivada a la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución decidió remitir el proyecto a consultas con tres ministerios del Órgano Ejecutivo. Además, a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Luego, el 20 de septiembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, remitió la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que, finalmente la admitió el 28 de septiembre. Entre lo más relevante de dicha propuesta prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024, pero la gestión de los actuales magistrados termina el 2 de enero.

“El objetivo mayor es que se lleven las elecciones judiciales”, dijo Rodríguez a los medios y apostó por el acuerdo entre los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral para lograr quitar los escollos de las judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui dice que Morales puede ser postulante, pero no candidato en las elecciones de 2025

El diputado Juan José Jáuregui adelantó que el TSE hará cumplir la Declaración Constitucional 1010/2023 que elimina la repostulación presidencial indefinida y declara que no es un derecho humano.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de febrero de 2024 / 13:21

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui afirmó este jueves que el expresidente y líder de esa fuerza política, Evo Morales, puede ser postulante, pero no candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

Asimismo, adelantó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará prevalecer la Declaración Constitucional 1010/2023, emitida el 29 de diciembre de 2023, que elimina la repostulación presidencial indefinida y determina que no es un derecho humano.

Jáuregui

“Evo tiene derecho a postularse, es cierto; pero no va a llegar a ser candidato, porque, en ese momento (cuando presente su postulación), en cumplimiento constitucional (…); es vinculante a todos los órganos del Estado, debe aplicar la sentencia 1010/2023”, dijo.

Hasta el momento, Morales es el único actor político que anunció su postulación a los comicios de 2025.

La discusión sobre su postulación añadió un elemento particular que nuevamente enfrenta al líder del MAS con el titular de Justicia, Iván Lima.

La autoridad planteó un nuevo referendo para someter a votación la eventual participación de Morales en las elecciones similar al proceso del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo No a su intento de habilitarse como candidato bajo la modificación de la Constitución.

Ante eso, Morales no tardó en responder. “Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

Hasta el momento, no se conoce otras postulaciones a la Presidencia. Incluso, el presidente Luis Arce, distanciado políticamente de Morales, dijo que es “prematuro” hablar de ello.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

“Necesitamos que la cooperación entre países (en la lucha contra las drogas) sea ágil y se consolide”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de febrero de 2024 / 13:08

El presidente Luis Arce pidió a los representantes de los 40 países que participan en la vigésimo cuarta Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Celac-UE luchar contra la producción y el consumo de droga.

“Éste es un problema que tiene dos aristas: la producción y el consumo. Las tareas de combatir el tráfico de drogas tienen también que apuntar exactamente a las dos aristas”, afirmó el mandatario en el acto.

“Combatir solo una (arista), no es insuficiente; tiene que combatirse en ambos lados; porque si no hay consumo, no hay producción, y si nosotros solamente hacemos los esfuerzos por un lado no vamos a tener los resultados que esperamos”, remarcó Arce.

Por otro lado, insistió en la necesidad de desarrollar un plan regional de acción en la lucha contra las drogas y que “comprometa” esfuerzos para reducir los índices vinculados a ese ilícito.

Luis Arce

“El tema de la droga y el tráfico de drogas ya no es problema de un solo país, sino que atañe a todos. Este tipo de reuniones nos van a conducir a un mejor destino para luchar contra este flagelo”, agregó el mandatario.

Señaló que constantemente aparecen y se comercializan nuevos tipos de drogas, pero también observó que quienes lucran con ellas se ingenian nuevas tecnologías para evadir controles de los países.

“Necesitamos que la cooperación entre países sea ágil, se consolide”, insistió.

Pidió que los países no solo intercambiar información sobre ese mal, sino también tecnología.

“Hoy, inclusive, se ha estado pasando de la producción de drogas orgánicas a la producción de drogas netamente químicas, y nos debe llamar la atención (…). Esos tránsitos pueden ser muy peligrosos y riesgosos para la salud y la estabilidad de nuestros países; la problemática social puede crecer”, apuntó.

Lucha contra la droga

Por otro lado, el jefe de Estado resaltó el programa soberano del país en la lucha contra drogas y remarcó que, a través del ministerio de Gobierno, su gestión tuvo “resultados positivos”.

Arce no dejó pasar la oportunidad de, nuevamente, defender la hoja de coca y los 14 alcaloides que benefician a la salud, por su alto grado de concentración de proteínas y otro tipo de alimentos.

Destacó las tareas de su gestión en cuanto a la industrialización de la hoja de coca, cuya primera planta en Cochabamba, según prevén las autoridades, entrará en pleno funcionamiento este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘¿Cuál es el miedo?’: Andrónico exhorta a Diputados a debatir y aprobar leyes ‘antiprórroga’

“Los (legisladores) que están en contra de estos proyectos de ley, significa que están a favor de la autroprórroga de los magistrados y consejeros”, dijo Andrónico Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de febrero de 2024 / 13:08

“¿Cuál es el miedo?”, preguntó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez a los miembros de la Cámara de Diputados que se oponen a debatir y aprobar los proyectos de ley 073 y 075 que plantea el cese de funciones a magistrados y consejeros electos en 2017.

“Nos preguntamos cuál es el miedo o por qué la protección a los autorprorrogados”, cuestionó el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El legislador cuestionó un supuesto “incumplimiento de acuerdos” entre las tres fuerzas políticas que firmaron un acuerdo bicameral tripartidario el 2 de febrero.

Los proyectos de ley a los que se refirió Rodríguez exigen que los magistrados y consejeros, cuyas funciones constitucionales terminaron el 31 de diciembre de 2023, dejen de ejercer esos altos cargos electivos.

“Nuestra posición es clara. No estamos de acuerdo con la continuidad de los magistrados que siguen aferrados. Para evitar aquello hemos presentado propuestas de manera insistente”, dijo el presidente del Senado.

Diputados

A las 14.00 de este jueves, la Cámara de Diputados retomará su sesión que debe considerar siete créditos externos, por un monto total de $us 850 millones, y también los proyectos de ley 073 y 075, relativos, respectivamente, a la suspensión de plazos procesales y el cese de funciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

El escollo sobre la discusión de esos proyectos radica en la interpretación del acuerdo firmado entre las bancadas. En este documento se establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el documento, mientras que la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

“Los (legisladores) que están en contra de estos proyectos de ley, significa que están a favor de la autroprórroga de los magistrados y consejeros. Por lo tanto, están en plan de sabotear las elecciones judiciales”, complementó Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que, al plantear un nuevo referendo, el Gobierno reconoce su habilitación a 2025

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados”, escribió Evo Morales en X.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

/ 22 de febrero de 2024 / 11:37

El expresidente Evo Morales afirmó que la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre un nuevo referendo para definir la repostulación presidencial es una forma de reconocer que está habilitado a las elecciones generales de 2025.

“Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

De esa manera, Morales respondió a la propuesta de Lima. “El 21F es definitivo, de acuerdo a nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos”, escribió el miércoles el ministro en X.

 La discusión sobre la repostulación de Morales cobró fuerza con la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados, desintitucionaliza el Estado, ampara la corrupción, también se contradice a cada paso que da”, añadió el también jefe de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En los hechos, el 21 de febrero de 2016, Morales se sometió a la consulta que planteó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita a una primera y única respostulacion de los mandatarios.

En el referéndum, el 51,3% los votantes le dijeron NO a la modificación de la Carta Magna; a diferencia del 48,7% que le dijo que .

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa dice que acuerdo entre Gobierno y empresarios no ‘oculta la crisis económica’ del país

Carlos Mesa calificó de “tardías e insuficientes” las medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios privados para lograr el ingreso de dólares a la economía nacional.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 16:17

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados para frenar la falta de dólares en el país y dijo que es no oculta la crisis económica actual.

Además, señaló que las 10 medidas acordadas entre ambos sectores son “tardías e insuficientes”

“El acuerdo para ejecutar medidas necesarias para los empresarios, (aunque tardías e insuficientes) no puede ocultar la crisis económica creciente que golpea a los bolivianos con inflación, pobreza e incertidumbre”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La tarde del lunes, autoridades del Gobierno y empresarios firmaron un documento en el que se plantea 10 medidas para atraer la divisa estadounidense al país.

Entre otros, la liberación de las exportaciones y la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) son los puntos acordados.

Acuerdo

Mesa cuestionó dicho acuerdo. Señaló que no “exime la responsabilidad que tiene el Gobierno por el alto riesgo de un colapso al que nos está llevando su ineficiencia y poca transparencia”.

Respecto de los acuerdos, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui consideró que los 10 puntos descritos en el documento permitirán un incremento de la divisa en la economía nacional; aunque aclaró que ese proceso “no será de la noche a la mañana”.

Además, señaló que, aparte del acuerdo, la aprobación de créditos, que tiene pendiente su debate y aprobación en la Cámara de Diputados, permitirá que ingrese más moneda estadounidense al país.

“La aprobación de este financiamiento externo, que van a permitir una vez que sea tratado y aprobado, va a partir con la ejecución de estos proyectos (de obras) y programas; de esta manera, va a generar la llegada de más dólares a la economía. Ésa es la importancia. Esperamos que la Asamblea acompañe con estas medidas, con la aprobación de créditos”, dijo Cusicanqui en entrevista con La Razón Radio.

Los sectores productivos, principalmente, pidieron al Gobierno solucionar la escasez de dólares; cuyo flujo debe permitir la exportación de productos nacionales y también la importación de insumos y materias primas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias