Nayar pide a Milei que declare a Morales persona no grata en Argentina
“Advertimos al presidente Milei para que tenga cuidado con estos grupos desestabilizadores, detrás de los que opera Evo Morales”, recomendó Luisa Nayar a Javier Milei.
La diputada opositora Luis Nayar en Buneos Aires.
Imagen: @luisanayars
La diputada opositora Luisa Nayar pidió, a través de una carta, al flamante presidente de Argentina, Javier Milei, que declare en su país como persona no grata al exmandatario boliviano Evo Morales.
De Comunidad Ciudadana (CC), la legisladora participó de la posesión del nuevo mandatario libertario del país vecino, invitada por la misma autoridad.
“Vamos a provechar esta oportunidad (la posesión) para hacerle entrega de esta carta que establece la declaratoria de persona no grata para el dictador Evo Morales (sic)”, dijo la legisladora en un video publicado este domingo en su cuenta de X.
La carta también tiene una solicitud para que se investigue “cómo operó Evo Morales para (organizar) la campaña presidencial de (el presidente) Luis Arce en su condición de refugiado político”.
Luisa Nayar
“Advertimos al presidente Milei para que tenga cuidado con estos grupos desestabilizadores, porque tenemos probabilidades que detrás de estos grupos se encuentra operando Evo Morales, como lo hizo en Perú”.
De esa manera, la diputada se refirió, primero, a la designación de Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020. En esos comicios, el binomio definido por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Argentina ganó con más del 55% de los votos.
Por otra parte, Nayar se refirió a la disposición del gobierno peruano de Dina Boluarte el 26 de enero de este año. En ella declaró persona no grata al líder cocalero «por sus constantes incitaciones en la política nacional» que, a juicio del Parlamento, buscan “desequilibrar el orden interno del país”.
Pese a la invitación que el mandatario argentino envió a Arce, el mandatario boliviano decidió no asistir al acto y, en su reemplazo, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, viajó hasta Buenos Aires.