Icono del sitio La Razón

Lima acusa a Rodríguez de buscar promover a su exasesor como magistrado en el TCP

Ministro Lima

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, busca que su exasesor asuma uno de los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desde su calidad de magistrado suplente.

La denuncia de Lima sucede a la propuesta de Rodríguez sobre las elecciones judiciales. El senador planteó que los magistrados suplentes asuman la titularidad de esos cargos ante el “vacío de poder” luego de la conclusión de su gestión, el 2 de enero de 2024.

“Saben que el señor (Víctor) Gonzáles Milán, que ha sido su asesor en la Presidencia del Senado, actualmente es un magistrado suplente por Cochabamba. ¿Lo que está pidiendo, acaso, es que su asesor, que le asesoraba en temas jurídicos, pase a controlar el TCP desde su carácter de magistrado suplente? Espero que no”, dijo Lima a los periodistas en La Paz.

La fuerte declaración de Lima surge en medio de la expectativa por la respuesta del TCP a una consulta sobre las judiciales en el país.

La Cámara de Senadores, luego de lograr un consenso un consenso para “allanar” el camino de las judiciales aprobó el 31 de agosto un proyecto de ley que fue remitido a Diputados para su revisión.

Sin embargo, cuando fue derivada a la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución decidió remitir el proyecto a consultas con tres ministerios del Órgano Ejecutivo. Además, a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Consulta al TCP

Luego, el 20 de septiembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, remitió la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); finalmente la admitió el 28 de septiembre. Entre lo más relevante de dicha propuesta prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024.

“Debemos tener paciencia. El TCP se va a pronunciar hoy al respecto. Lo fundamental es el respeto a la Constitución (Política del Estado). El máximo intérprete es el TCP y hoy se van a pronunciar”, agregó Lima.

En el afán de resolver ese tema, legisladores de las tres bancadas, junto con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, enviaron el viernes una conminatoria a los miembros del TCP para que en 72 horas se pronuncien en torno a las judiciales.