Icono del sitio La Razón

El vocal Tahuichi advierte que hay solo ocho meses para organizar las judiciales

Un ciudadano coloca su voto en una ánfora en las elecciones generales de 2020.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que hay solo ocho meses para organizar las elecciones judiciales, plazo que se debe cumplir “sí o sí”, si es que se quiere llegar hasta el 8 de noviembre de 2025 para la transición del nuevo gobierno.

“Evidentemente desde hoy nos resta ocho meses alrededor. Hay que tener en cuenta que los procesos electorales 2024 y 2025 responden al siguiente calendario. Tiene que sí o sí (en) la gestión 2025, el 8 de noviembre, producirse la transición con el nuevo gobierno y eso no puede escaparse ni una milésima de tiempo más”, advirtió el vocal.

Agregó que para llegar a esa fecha se tendría que producir las elecciones generales en agosto de 2025 y en caso de existir una segunda vuelta, esta se deberá realizar en octubre de ese año. “Cosa de llegar al ocho de noviembre” de 2025 al nuevo gobierno.

“Estoy hablando de tiempos proyectados, pero para llegar al ocho de noviembre, se va a hacer una convocatoria a elección general en abril 2025, cosa que se produzca las elecciones a finales de agosto, la última semana”, explicó.

Lea más: Pedrazas dice que la solución al conflicto de las judiciales está en la Asamblea, no en el TCP

También, dijo que la ley prevé que al menos tres meses antes de lanzar la convocatoria se tiene que tener elegidos los candidatos de las organizaciones políticas y eso es producto de una elección primaria. “Esta elección, según el ensayo que se hizo en el Órgano Electoral, se produciría en diciembre de 2024, para aquello la convocatoria a las primarias se tendrá que realizar en agosto de 2024”.

Aclaró que por normativa existe un impedimento que se pueda realizar elecciones paralelas. En criterio del vocal, no debe ser un óbice, y se tendrá que colocar en la disposición de la nueva ley de elecciones judiciales un acápite en el que diga “por esta ocasión se pueda realizar elecciones paralelas”.

“De entre enero a agosto de 2024 habrá un periodo sin actividad electoral, pero desde agosto se va a tener una actividad corrida hasta las elecciones generales del 2025 hasta la entrega de las credenciales”.

La realización de las elecciones judiciales continúa en suspenso, luego que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, indicó que la Asamblea entró en receso desde el 23 de diciembre por dos semanas.

Esta medida impide que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analice el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la consulta de constitucionalidad referida al proyecto de Ley 144 sobre las judiciales, en la que dispone la inconstitucionalidad de varios artículos.