Icono del sitio La Razón

El TSJ señala que la Asamblea Legislativa debe acatar la prórroga de magistrados

El presidente del TSJ, Marco Jaimes, brinda una conferencia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes, aseguró este jueves que la Asamblea Legislativa debe seguir con el debate de las elecciones judiciales, pero respetando la declaración constitucional 0049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la prórroga de mandato de los actuales magistrados.  

“La Asamblea Legislativa debe seguir con el debate de los proyectos de ley relacionados con las elecciones, pero respetado aquello que se ha resulto por el Tribunal Constitucional Plurinacional en la declaración 0049/2023 que es de cumplimiento vinculante y obligatorio para todos los órganos del poder público y para todos los ciudadanos”, dijo.

Añadió que “(sobre la prórroga) es un tema que se ha pronunciado la declaración constitucional y por ello mismo, la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta aquello que ha sido resuelto en esos términos por el Tribunal Constitucional”.

Lea más: Arropada por ese tribunal en 2019, Áñez dice que Bolivia ‘está gobernada’ por el TCP

El miércoles el TCP emitió el auto Constitucional 036/2024 que dispone que la Asamblea Legislativa debe acatar la sentencia constitucional 049/2023 sobre la prórroga de magistrados del Órgano Judicial y TCP.

La Comisión de Admisión del TCP aceptó un recurso de queja por incumplimiento de la Declaración Constitucional 049/2023 y dispuso que la Asamblea Legislativa, “con carácter previo a reasumir el tratamiento del proyecto de Ley 144/2022-2023 ‘Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024’… debe acatar la DCP (Declaración Constitucional Plurinacional) 0049/2023 del 11 de diciembre”, señala la resolución.

El presidente del TSJ aclaró que luego de la denuncia de incumplimiento de la declaración constitucional 0049/2023 en días pasados, el TSJ solicitó como medida cautelar se tome en cuenta lo que ya fue declarado inconstitucional en dicha declaración constitucional.

“Esto no significa debate alguno de ninguno de los proyectos que actualmente está encarando la Asamblea legislativa con relación al tema de las elecciones judiciales. Nosotros lo decimos de manera clara, proponemos que estas elecciones se realicen lo más antes posible, pero no es correcto que aquello que ha sido declarado inconstitucional sea nuevamente reconsiderado en la Asamblea Legislativa”, explicó.

La decisión del TCP se dio mientras las tres fuerzas políticas en la Asamblea, a la cabeza del vicepresidente David Choquehuanca buscaban el consenso para allanar el camino de las judiciales. El acuerdo no alcanzó el último punto de los 13 previstos, y se estancó en la prórroga de mandato de los magistrados.

La sentencia también generó rechazo entre los expresidentes del Estado, Evo Morales, Eduardo Rodríguez Veltze, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, quienes a través de sus redes sociales y condenaron la actitud de los magistrados.

Los exmandatarios coincidieron que estas determinaciones son una amenaza para la democracia, al pretender anular las facultades del Órgano Legislativo.