Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 15:06 PM

Jerges Mercado: No se puede dejar sin cabeza la administración de justicia

El jefe de la bancada del MAS justificó la prórroga de los magistrados y acusó que todas las propuestas de la oposición son inconstitucionales y buscan dejar un vacío en el Judicial.

El diputado Jerges Mercado. Foto: RRSS

Por Daniel Zenteno

/ 1 de febrero de 2024 / 16:03

Jerges Mercado, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró necesario acatar la decisión de prorrogar el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar un vacío en la administración de justicia.

En declaraciones a Bolivia Tv, el legislador arcista se refirió al Auto Constitucional 034/2024 emitido por Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que antes de aprobar la ley de elecciones judiciales se debe reconocer como legítima y constitucional la prórroga de magistrados y consejeros.

“Estamos buscando una solución apegada a la Constitución, una ley que nos permita no dejar sin cabeza a un órgano tan importante como el Judicial y tampoco dejar sin protección a los bolivianos y las bolivianas que tienen su trámite en curso”, afirmó.

Solicitó a quienes piden la renuncia de los magistrados y consejeros propongan propuestas constitucionales. Deben responder “cómo resolvemos (el problema), quién dirige el tribunal, cómo resolvemos que no se queden los bolivianos sin un Órgano Judicial”, dijo.

Mercado señaló que se debe actuar acorde a la Constitución Política del Estado y lamentó que las propuestas presentadas por la oposición sean «totalmente anticonstitucionales».

Asimismo, denunció que la demanda de renuncia de magistrados y consejeros se convirtió en una “excusa para continuar con las medidas de presión que persiguen fines políticos y un vacío judicial”.

El TCP emitió el 11 de diciembre la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 que dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Para la elaboración del Proyecto de Ley 144, que busca viabilizar las elecciones judiciales, el TCP emitió el miércoles el Auto Constitucional 034/2024, que dispone que la Asamblea Legislativa, para reasumir el tratamiento del proyecto de ley 144/2022-2023, necesariamente debe acatar la DCP (Declaración Constitucional Plurinacional) 0049/2023 y reconocer como legal y legítima la prórroga de magistrados.

Lea más en: La comisión bicameral de la Asamblea entra en cuarto intermedio sin acuerdo sobre la prórroga

La continuidad de magistrados y consejeros más allá de los seis años que dispone la Constitución genera malestar de varios dirigentes políticos y la desaprobación de algunas organizaciones sociales del ala evista, que mantienen el bloqueo de carreteras.

Comparte y opina:

Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Las dos nuevas víctimas ya padecían de enfermedades de base, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 14:02

Durante el pasado fin de semana se registró el deceso de dos nuevas víctimas de influenza en el departamento de Santa Cruz. Con las víctimas recientes, se tiene un total de ocho muertes causadas por esta enfermedad en este departamento.

“Quiero informarles que son ocho los fallecidos hasta el momento. Los últimos dos han sido confirmados por el Comité Científico, y ambos tenían enfermedades de base”, comunicó Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Podría interesarle: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La primera víctima es un adolescente de 17 años. La segunda se trata de un adulto mayor de 91 años. No se brindó más detalles respecto a los fallecidos, salvo que ya padecían de enfermedades de base.

Este hecho reafirma la información que manejaba el Sedes, puesto que sostenían que la influenza no tiene una tasa de letalidad bastante elevada, pero puede resultar mortífera si el paciente ya padece de otras enfermedades de base.

De acuerdo con el Sedes, los contagios mostraron una disminución considerable en los últimos días. Sin embargo, advierten, no se debe levantar la alerta en la que se encuentra el departamento.

Por su parte, La Paz, comenzó este lunes una campaña de vacunación contra la influenza. Se habilitó 67 centros de salud para que la población pueda obtener la vacuna para evitar el contagio de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras declaraciones de Arce sobre el gas, evistas y oposición fustigan su gestión

Los opositores consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “farreó” las reservas de gas.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 13:45

Después de que el presidente Luis Arce admitiera que las reservas de gas se agotaron y que la plata ya no es la misma que la de hace años, la oposición criticó la gestión del actual mandatario, pero también apuntaron contra todos los años en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder. El ala evista del MAS también se sumó a las críticas.

La principal alianza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, emitió un comunicado el lunes en respuesta a lo expresado por Arce.

“El presidente Luis Arce finalmente ha reconocido el fracaso del gobierno del MAS en los últimos 17 años. Ha fracasado la política hidrocarburífera y la llamada nacionalización, así como su modelo económico, el pueblo boliviano juzgará esta nueva estafa masista”, se lee en la misiva.

El domingo, durante un acto público, Arce reveló que el gas se agotó y el dinero flaquea. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

La diputada de CC, Luisa Nayar, también criticó las palabras Arce y la gestión del masismo.

“‘Se acabó el gas’ dice Luis Arce muy suelto de cuerpo. No señor, no se acabó el gas, ustedes los masistas lo dilapidaron y se lo farrearon. Cínicos, incapaces y corruptos, muy pronto rendirán cuentas. La cárcel es su próximo destino”, advirtió en sus redes sociales.

El expresidente Jorge Luis ‘Tuto’ Quiroga también se sumó a los reproches.

“Confesión oficial: en #Bolivia el MAS se farreó nuestro gas. Azules heredaron gasoductos y contratos con ARG/BRA, cuantiosas reservas certificadas y Ley IDH. Dilapidaron ~$us 60.000 millones en casi dos décadas. Saquearon la Patria sin clemencia”, criticó en su cuenta de X.

Ala evista

El ala evista del MAS también mostró su malestar con la revelación de Arce.

“Por fin, por primera vez desde que asumió (Arce), nos dice la verdad (…); en Bolivia hay crisis”, expresó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

“Arce ha puesto propaganda en todos los medios de comunicación para vender la idea que industrializó el país; la noticia de Moodys sobre la más baja calificación económica ha puesto cable a tierra; un gobierno de la impostura y la traición, sin ninguna esperanza”, criticó el exprocurador y otrora ministro de Gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez en X.

En tanto, el líder del partido, Evo Morales, pidió al Gobierno transparentar los convenios que se tiene sobre el litio para que no se presente el mismo caso que con el gas.

Por su parte, Arce criticó a la oposición y al ala evista, puesto que considera que se encuentran bloqueando los créditos en la Asamblea, lo que provoca que no haya dinero para obras públicas. Además, afirmó que se realizarán nuevas exploraciones para encontrar reservas de gas.

Comparte y opina:

Morales insiste en ‘transparentar’ los convenios sobre el litio

El líder del Movimiento Al Socialismo criticó las declaraciones del presidente Luis Arce, a las que calificó como carentes de “seriedad”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 12:07

Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El domingo, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.

Comparte y opina:

Camacho cuestiona capacidad del “masismo” para solucionar supuesta “crisis” económica

Un informe de la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Bolivia, debido a la caída de reservas y ‘riesgo político’.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 11:20

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se refirió al informe de la agencia calificadora Moody´s y afirmó que la baja calificación de Bolivia se debe, en su criterio, a la incapacidad del “masismo” para dar respuesta a la “crisis” económica.

“La baja calificación de Bolivia es el resultado de la falta de capacidad del masismo para sacar a Bolivia de la crisis. Las grandes empresas viven el drama de renegociar con sus proveedores en el exterior. Los empresarios medianos y los pequeños están agobiados por impuestos, por la burocracia corrupta”, criticó el lunes en su cuenta de X.

Moody’s

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que el país incumpla con su deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones. Este hecho podría influir negativamente en la percepción que los países extranjeros tienen del país.

En el informe también se enfatiza en una caída de las reservas y en un presunto ‘riesgo político’.

Puede leer: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Sin embargo, el Gobierno aseguró que en el mismo informe se muestra que Bolivia siempre cumplió con el pago de su deuda externa, desde 1983.

Además, el Ministerio de Economía criticó el informe de la agencia estadounidense, debido a que “no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana”.

Camacho

“Sumada a la mala gestión económica, Bolivia es visto como un país con un alto riesgo político, lo que reduce aún más la confianza de los mercados internacionales y de los inversionistas”, expresó el líder de Creemos.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde diciembre de 2022, debido a su implicancia en el caso Golpe de Estado I, que estudia los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, Camacho tuvo un rol protagónico; convocó a cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares, inclusive irrumpió en Palacio Quemado con la Biblia en mano.

“Bolivia necesita un cambio. Un cambio para construir entre todos la credibilidad, la prosperidad, la democracia y la libertad”, insistió Camacho.

En caso de ser declarado culpable por el caso Golpe, Camacho podría recibir una condena de 20 años de prisión, por los delitos de terrorismo y sedición.

Aunque pueda parecer contradictorio, el informe de Moody’s cambió la perspectiva de Bolivia de “negativo” a “estable”.

Comparte y opina:

Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

En una conferencia de prensa, los cancilleres Serguéi Lavrov y Celinda Sosa coincidieron en que la OTAN es un “bloque agresivo”.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 14:01

Rusia expresó su respaldo a la necesidad de que Bolivia se parte del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y fustigó el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse a los BRICS», afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, en medio de la visita de su colega de Bolivia, Celinda Sosa, en Moscú.

Puede interesarle: La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

BRICS

Los BRICS representan casi el 45% de la población mundial y aspiran a convertirse en potencia económica mundial.

El grupo surgió como un intento de hacer frente a organismos “occidentales” que responden, consideran, a los intereses “imperialistas” de Estados Unidos.

De acuerdo con Lavrov, el grupo pretende que la mayor cantidad posible de países se acerque al “bloque”, sea “para convertirse en miembros o para establecer asociaciones estables y permanentes”. En este sentido, la presencia de Bolivia sería más que bienvenida.

Sosa, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, reafirmó la intención boliviana de integrarse a los BRICS. «Nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual ha llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte (…), tenemos la esperanza de que pronto seamos socios», afirmó.

OTAN

Asimismo, ambos cancilleres condenaron a la OTAN, alianza militar internacional liderada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, la canciller boliviana destacó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En su criterio, se postula como una alternativa al “bloque agresivo” de la OTAN.

“Alba es una alternativa de unión, para fortalecer la autodeterminación de los pueblos” que busca evitar “injerencias y la división de los países”, expresó.

El canciller ruso, por su parte, consideró que los países latinoamericanos son conscientes de las “intenciones” de la OTAN en sus regiones. Afirmó que buscan una alternativa para desarrollarse sin injerencia.

Rusia se encuentra inmersa en un conflicto bélico con su país vecino, Ucrania, desde febrero de 2022. La comunidad internacional se refiere a la situación como una “guerra”, mientras que Rusia afirma que se trata de “un operativo”.

El conflicto estalló cuando Ucrania informó su intención de adherirse a la OTAN, lo que autorizaba que en este territorio se instalasen bases militares cerca a Moscú.

Comparte y opina:

Últimas Noticias