Nacional

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 18:56 PM

Cae una pareja en Uyuni con más de 156 kilos de marihuana en bolsas de yute

En otro caso, en Santa Cruz, la FELCN detuvo a un hombre que llevaba cocaína en un fondo doble de su maleta.

Los paquetes que contenían la marihuana. Fotos: Policía Boliviana

/ 13 de febrero de 2024 / 11:07

Una pareja fue aprehendida el lunes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en Uyuni, Potosí; llevaba 156,2 kilos de marihuana ocultos en bolsas de yute.

Según el informe policial, en el marco de las labores de interdicción al narcotráfico, se interceptó un vehículo color blanco en la carretera que une Uyuni y Oruro.

En el motorizado viajaba un hombre y su acompañante. Ambos se mostraron nerviosos y se contradijeron ante las preguntas policiales.

La Policía revisó el vehículo y halló ocho bolsas de yute, en cuyo interior había 150 paquetes en forma de ovoide.

Cuando los efectivos abrieron los paquetes, hallaron una hierba verduzca que a la prueba de campo dio positivo a marihuana.

De inmediato, la pareja quedó aprehendida y se decomisó la droga, que sumó 156 kilos y 240 gramos.

Lea más: Perú incauta 7,2 toneladas de cocaína procedente de Bolivia

Cocaína

En otro caso, el lunes en Santa Cruz la FELCN detuvo a un hombre que transportaba 2,2 kilos de cocaína hábilmente camuflada en un fondo doble de su maleta.

El hecho ocurrió en la carretera bioceánica, donde la Policía interceptó un vehículo de transporte público y, tras el “perfilamiento”, se identificó a un hombre con actitud sospechosa.

La cocaína oculta en una maleta

En la requisa, halló una maleta de color negro que contenía camufladas dos láminas forradas con cinta masking. En la prueba dio positivo a cocaína.

Durante 2023, la FELCN se incautó de 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Comparte y opina:

Tadic y Tóásó anuncian que el Estado abrió juicio por la toma del hotel Las Américas

Mario Tadic y Előd Tóásó informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz. Piden a la población colaborar con pruebas y testimonios.

Mario Tadic y Előd Tóásó, implicados en el Caso Terrorismo. Foto: Facebook

/ 13 de abril de 2024 / 17:53

Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, se lee en la primera parte del comunicado publicado por Tóásó en sus redes sociales.

Además, precisa que el proceso se investigará por “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tadic y Tóásó pidieron a la población colaborar con las pesquisas de la Fiscalía con la presentación de pruebas “ya publicadas o no publicadas”; declaraciones y testimonios “para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales; de estos hechos crueles y temerarios”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra; durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Lea más: CIDH emitió ocho sentencias contra el país desde que comenzó a ser demandado

Condena a Tadic y Tóásó

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino en el Hotel Las Américas y abatió a tres extranjeros, a quienes acusó de alzamiento armado.

Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales, a su llegada a Venezuela, dijo que él dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidos en ese operativo policial.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo; anunció que el caso Terrorismo fue cerrado “en homenaje” a Santa Cruz, en alusión a la efeméride departamental del 24 de septiembre.

Es que el Ministerio de Gobierno, que en la gestión de Morales se convirtió en la parte acusadora; se retiró del caso. Así, el Ministerio Público cerró el caso y Murillo felicitó la determinación.

Comparte y opina:

Inauguran la planta de granos en Yacuiba, beneficiará a 2.821 productores de Tarija

El presidente Luis Arce anunció que se ejecutará una segunda fase para la transformación y procesamiento de alimento balanceado

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba. Foto: LuchoXBolivia

/ 13 de abril de 2024 / 16:34

Con una inversión de más de Bs 122 millones, el Gobierno entregó este sábado el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en la comunidad de Algarrobal, municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija.

El presidente Luis Arce explicó que la nueva factoría generará 38 empleos directos y 238 indirectos; además, beneficiará a 2.821 productores del departamento.

“Los productores ahora podrán vender sus granos a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) en Yacuiba y ya no transportar a Santa Cruz, lo cual aumentará la productividad”, destacó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta cuenta con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total, almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno, porcino y avícola.

Lea más: Gobierno proyecta 13 plantas de agroinsumos

Yacuiba

“Se viene una segunda fase de esta planta, porque no solo vamos a acopiar granos, también lo vamos a transformar. Aquí (en Yacuiba) se procesará alimento balanceado; vamos por la maquinaria para completar este ciclo productivo con valor agregado”, anunció Arce en el acto de entrega.

Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70.000 toneladas (47%).

En el marco de la efeméride departamental de Tarija, el presidente Luis Arce entregó además 137 viviendas, sistemas de riesgo, enlosetados y una radio base en Yacuiba.

“En total, hoy venimos a entregar Bs 104,3 millones en obras para Yacuiba. Sabemos de las enormes necesidades que se tienen en la provincia Gran Chaco, el Gobierno no se olvida del Gran Chaco y de Yacuiba”, remarcó.

El día 15 de abril se recuerda la efeméride departamental de Tarija en conmemoración a la Batalla de la Tablada, por la independencia; que se libró en 1817.

Comparte y opina:

Senador Torrez pide a Montaño someterse a tratamiento psiquiátrico por paranoia y delirio

El legislador del MAS le sugirió, además, al presidente Luis Arce que considere el cambio del ministro Édgar Montaño por “problemas de orden psicológico y mental”.

El senador del MAS; William Torrez. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 15:18

Tras la denuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal, el senador oficialista William Torrez le pidió a la autoridad que se someta a un tratamiento psiquiátrico contra la paranoia y delirio de persecución

Además, le sugirió al presidente Luis Arce considerar, “lo antes posible”, el cambio de ministro en esa cartera.

Este sábado, el ministro Montaño, denunció que una organización criminal conformada por el ala evista del MAS se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“Está sufriendo un estado de paranoia el ministro Montaño, ese delirio de persecución hace exigible que él se someta rápidamente a un tratamiento psiquiátrico. No es posible que un ministro de Estado tenga que estar ejerciendo el cargo cuando adolece de paranoia, de persecución. Eso no solo atenta contra la gestión de Gobierno, sino contra el pueblo”, dijo Torrez.

Lea más: Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño

El senador aseguró que las afirmaciones de Montaño carecen de sustento y son producto de su paranoia. Asimismo, cuestionó que califique al expresidente Evo Morales como un malagradecido; olvidándose de que fue gracias a él que llegó al cargo de ministro.

“Hay que preguntarle gracias a quién fue ministro y dónde estuvo los días del golpe, porque le he escuchado decir, suelto de brazos, que estuvo defendiendo la democracia; y yo más adelante le demostraré que no estuvo ni en el departamento”, remarcó.

Torrez considera que una autoridad con “problemas de orden psicológico y mental” no puede continuar ejerciendo el cargo, por lo que le sugirió al Presidente considerar su cambio.

Según las declaraciones del ministro Montaño, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas del ala evista; que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Comparte y opina:

Diputado se alegra de que Evo haya recuperado ‘racionalidad’ al pedir aprobación de créditos

“Estoy feliz de que la racionalidad del compañero Evo Morales vuelva a su sitio y que los imperfectos que tenía en su cabeza en el último tiempo se hayan arreglado”, dijo Jerges Mercado.

El diputado del MAS, Jerges Mercado. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 13:03

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado dijo sentirse feliz de que el expresidente Evo Morales haya recuperado la “racionalidad” al haber pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de los créditos internacionales pendientes y espera que lo haga también con todas las leyes que se encuentran en esa misma situación.

El viernes, el líder del MAS pidió “respetuosamente” a la Asamblea Legislativa, y particularmente a la Cámara de Senadores, que apruebe los créditos internacionales pendientes; para coadyuvar con el ingreso de divisas al país y dijo que “lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”.

Mercado saludó el pedido del expresidente y le recordó que en los últimos meses estuvo “conspirando sistemáticamente” contra el Gobierno.

“Estoy feliz de que la racionalidad del compañero Evo Morales vuelva a su sitio y que los imperfectos que tenía en su cabeza en el último tiempo se hayan arreglado. Nuestro excompañero ha estado conspirando sistemáticamente; y no se da cuenta que, en ese afán de perjudicar a nuestro Gobierno, perjudica al país, al proceso de cambio y al mismo MAS”, dijo este sábado el diputado.

Lea más: Evo pide al Legislativo aprobar créditos y dice que ‘ahora dependemos de la deuda externa’

Créditos

Asimismo, exhortó a Morales a no estar cambiando de opinión a cada rato y mantener ese pedido de aprobación para todas las leyes que están pendientes en la Asamblea Legislativa.

En más de una ocasión el presidente Luis Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados; de los cuales $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado. Y acusó de “boicot” a algunos senadores de trabar el tratamiento de las normas; en alusión a los afines al expresidente Morales y a los de oposición.

Los contratos, impulsados por el arcismo, no son tratados debido a la exigencia del bloque evista y de la oposición de que primero se traten las leyes antiprórroga de magistrados.

La Cámara de Diputados aprobó este año seis leyes de créditos internacionales; sin embargo, en el Senado solo fueron sancionadas dos de esas normas.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y médicos dialogarán el lunes sobre proyecto de ley de pensiones

El Consejo Nacional de Salud anunció que, si hasta el 18 de abril no es escuchado, radicalizará sus medidas de presión contra el Gobierno.

Los médicos se movilizaron esta semana en contra del proyecto. Foto: APG

/ 13 de abril de 2024 / 12:48

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la dirigencia de los médicos del país dialogarán en lunes sobre el Proyecto de Ley 035 que, según sectores movilizados, plantea la ‘jubilación forzosa’ a los 65 años.

El presidente de la comisión, Omar Yujra, dijo que es la quinta convocatoria a ese sector con el objetivo de entablar una mesa de diálogo.

“Lamentamos mucho las movilizaciones que se han dado en todo el sector de salud, siendo el principal perjudicado el pueblo boliviano que no accedió a los servicios de salud”, cuestionó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Proyecto de Ley 035 establece limites solidarios de las pensiones y jubilación, y se encuentra en proceso de socialización en la Comisión de Planificación de Diputados.

Yujra explicó que el proyecto se socializa desde diciembre del año pasado e incluso se frenó su consideración en esa comisión para seguir explicando la norma a todos los sectores sociales.

En diciembre, dijo, se inició el trabajo con el sector salud, con el que sostuvieron varios encuentros hasta marzo de este año; cuando ingresaron en un cuarto intermedio. Lamentó que posteriormente los médicos se movilizaran sin haber terminado el diálogo.

El diputado aseguró que el sector salud no tiene una propuesta única. “Hay dirigentes que han propuesto de que se elimine el proyecto de ley, están en contra de todo; hay otros dirigentes que han señalado que solamente están en contra del artículo único del proyecto 035 (jubilación); y otros, incluso, han mencionado que se modifique algunas palabras dentro del artículo adicional único”, explicó.

Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

Proyecto

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron esta semana un paro de 72 horas en rechazo a lo que ellos consideran una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Santa Cruz, se reunió descartó propiciar otro paro por lo menos hasta el 18 de abril; sin embargo, advirtieron que, en caso de no ser escuchados, volverán a reunirse para tomar nuevas medidas de presión.

El Proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

No obstante, el Gobierno informó, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer la condición de salud. El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) será responsable de esa evaluación.

Comparte y opina: