Nacional

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 18:49 PM

Seis integrantes de Caporales San Simón sufren heridas al embarrancarse su surubí

Viajaban a bordo de una vagoneta que se embarrancó a unos 50 metros. Cuatro de los heridos están graves y son sometidos a cirugías.

La vagoneta quedó al fondo de un barranco. Foto: Archivo

/ 13 de febrero de 2024 / 18:23

El embarrancamiento de un surubí que cubría la ruta entre Oruro y Cochabamba dejó como saldo siete personas heridas, seis de los cuales son integrantes de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón Cochabamba. El hecho ocurrió la mañana de este martes en el kilómetro 67, a la altura de Llavini, según informe de la Policía Caminera.

La página de Facebook de fans de la fraternidad Caporales San Simón publicó un pedido de una cadena de oración para la recuperación de los heridos. Los fraternos retornaban a Cochabamba luego de participar en el Carnaval de Oruro.

El médico Maicol Álvarez, director de la clínica Álvarez de Quillacollo, informó que cuatro de los heridos presentan traumatismos en la cabeza, tórax y rostros, y se encuentran graves; mientras que otros tres ya fueron estabilizados.

“Llegaron siete heridos del accidente en la carretera al occidente. Cuatro son de suma gravedad y tres están estables por el momento. Actualmente están internados cuatro y están siendo operados; los otros fueron trasladados a otro centro médico”, indicó.

Según el informe preliminar, la vagoneta se embarrancó a unos 50 metros de profundidad cerca de las 06.00 de este martes.

Lea más: Durante el Carnaval, la Policía hizo el levantamiento de 14 cadáveres en La Paz

Caporales

Marcelo Gómez, subdirector de Tránsito Cochabamba, informó que se tomaron muestras sanguíneas para la prueba de alcoholemia al conductor.

Los heridos fueron identificados como: María R. Morales, Katherine Bascopé Z, Álvaro Arze, Ana P. Vargas, Gustavo Soria, Pedro Bejarano M. y Víctor Queso T. (conductor).

La página de Facebook de la reconocida fraternidad publicó un pedido de cadena de oración por la pronta recuperación de sus integrantes.

El domingo, un hombre que también bailó en el Carnaval de Oruro murió en un accidente de tránsito cuando retornaba de Oruro a La Paz.

Según el reporte policial, la víctima bailó en la entrada junto a la fraternidad Morenada Central de Oruro y, cuando retornaba a La Paz, perdió el control de su vagoneta y se estrelló contra un desagüe pluvial en medio de la doble vía.

Comparte y opina:

El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Mediante sus redes sociales, el ente emisor les dio la bienvenida a dos entidades financieras. Paulatinamente se irán sumando otras.

Los bancos FIE y Ganadero inician la venta del bono BCB en dólares.

/ 12 de abril de 2024 / 18:06

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio la bienvenida este viernes a las primeras dos entidades financieras privadas del país que iniciarán con la venta del “Bono BCB en dólares” en sus sucursales y agencias de todo el país. Paulatinamente se sumarán otros bancos,

“Bienvenido Banco Fie, ahora puedes adquirir tu Bono BCB en dólares en todas sus agencias y sucursales a nivel nacional”, dice una de las publicaciones. Similar mensaje emitió también para anunciar la incorporación del Banco Ganadero para la emisión de los bonos.

El pasado 5 de abril, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) informó que cumplidas las formalidades y la firma de un contrato con el BCB, los bancos privados estaban listos para emitir el bono. El objetivo es que, al emitirse a nivel nacional y en varias agencias, genere mayor interés en la población. Desde su lanzamiento, solo el BCB y el Banco Unión emitían el instrumento financiero.

Lea más: Los bancos privados emitirán el ‘Bono BCB en dólares’ desde la próxima semana

BCB

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

El jueves, el ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono de personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el instituto emisor se propuso hasta agosto.

La emisión del bono en dólares” es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

El viceministro de Política Tributaria dijo que ya se instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Las estaciones de servicio tendrán carga de gasolina y etanol. Foto: RRSS

/ 12 de abril de 2024 / 17:07

El Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo este viernes que la medida se aplicará en el marco de Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel.

“Estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó en Bolivia Tv.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

Morales dijo que actualmente el parque automotor del país no cuenta con este tipo de motorizados; sin embargo, tras la promulgación del decreto 5142 se espera su pronta llegada.

El decreto fue promulgado el miércoles e incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce demanda trabajo a los legisladores en vez de ir a ‘pasear o a los partidos de fútbol’

El Presidente hizo alusión al viaje del senador Leonardo Loza a España, donde se fue a ver un partido de la Champions League.

El presidente Luis Arce entregó varias obras en Tarija. Foto: LuchoXBolivia

/ 11 de abril de 2024 / 23:26

En alusión el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, Leonardo Loza, el presidente Luis Arce demandó este jueves a los legisladores a “trabajar de una vez por todas” en la aprobación de leyes en vez de irse de viaje o a presenciar partidos de fútbol internacional.

“En lugar de pasearse, de irse a los partidos de fútbol internacionales, hay necesidad del pueblo boliviano que no espera un partido de fútbol internacional, aquí necesitamos que esos asambleístas, en la Cámara de Senadores, trabajen de una vez por todas”, dijo.

El senador Loza aprovechó una visita oficial a España, a invitación de una fundación cultural, para ir el martes por la noche al estadio Santiago Bernabéu y presenciar el primer partido de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y Manchester City.

En un acto de entrega de obras en Tarija, el Presidente recordó que en el Senado está “bloqueada” la aprobación de créditos por $us 800 millones.

Lea más: Arce fustiga el ‘boicot’, por ‘intereses personales’, a la aprobación de créditos en el Senado

Arce en Tarija

Dijo que es “una restricción enorme que no nos deja avanzar a la velocidad que quisiéramos”; y que se trata de un “boicot” de algunos legisladores.

“Tenemos más de 900 millones de dólares bloqueados ahí (en Legislativo), esperando la aprobación. Más de 800 millones en la Cámara de Senadores. No les da la gana de aprobar esos proyectos; que no son para el bolsillo del presidente ni de nuestros ministros, es para hacer obras como las que estamos haciendo”, afirmó.

Asimismo, Arce aseguró que, pese a todo, el Gobierno sigue trabajando y cumpliendo con el pueblo, “para nosotros cuentan los hechos, no las palabras ni cualquier acción política”.

Este jueves, en Tarija, el Presidente entregó 1.153 títulos agrarios, que consolidan el derecho propietario sobre la tierra, y demandó trabajar los predios para garantizar la producción y la soberanía alimentaria.

Además, entregó un paquete de 14 obras con una inversión superior a los Bs 54 millones.

Comparte y opina:

Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

La autoridad rechazó el último informe del organismo internacional y dijo que no toma en cuenta aspectos de la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 11 de abril de 2024 / 22:42

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Mundial (BM) se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones de crecimiento sobre Bolivia y apuntó que en 2023 el crecimiento estará en 3%, por encima del 1,9% previsto por el organismo financiero internacional.

“Paraguay, el 2023, ha obtenido 4,7 de crecimiento; Bolivia 3% por lo bajo, va a ser, seguramente, algo más; Brasil 2,9; Ecuador 2,4; Colombia 0,6; Uruguay 0,4; Chile 0,2; ni el 1%; Perú y Argentina con variaciones negativas, o sea recesión de menos 0,6 (Perú) y menos 1,6 (Argentina), Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, afirmó.

La autoridad recordó que, en 2023, el BM hizo cuatro proyecciones para Bolivia y en ninguna acertó.

Según Montenegro, en abril de 2023 el organismo internacional fijó un crecimiento de 2,7% para Bolivia, previsión que bajó a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre, para luego subir a 2,4%.

“Al final terminamos creciendo ¿cuánto? 3%”, según reporte de ABI.

Lea más: El Banco Mundial reduce a 1,4% la previsión de crecimiento de Bolivia para 2024

Crecimiento

“Hice seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial, y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”, explicó.

El miércoles, el BM en su informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?” proyecto un aumento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024 y un 1,5% para el 2025.

“Consideramos que lo que diga el Banco Mundial es su metodología, allá ellos si se equivocan sistemáticamente, pero nosotros no compartimos esa previsión”.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2024) traza una proyección de crecimiento de alrededor del 3,7%.

La autoridad considera que el BM “no está tomando en cuenta muchos aspectos de la economía nacional” para realizar sus proyecciones.

En 2023 indicaba que “íbamos a estar entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de Sudamérica y eso ha ocurrido y el Banco Mundial, inclusive el Fondo Monetario Internacional, nos daban por debajo del 2%”, aseguró.

Comparte y opina:

Las cajas censales de 4 departamentos ya están en La Paz; prevén reunir todas hasta el 23

Una vez que llegue todo el material, se procederá con la limpieza y el escaneo. El INE confirma que el 30 de agosto entregará resultados poblacionales “a nivel municipal”.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: INE

/ 11 de abril de 2024 / 21:08

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que las cajas censales de cuatro departamentos ya se encuentran en La Paz y se prevé reunir el material de todo el país hasta el 23 de abril. Una vez que los cuestionarios lleguen al cuartel general del INE en la sede de gobierno, se procederá a su limpieza y luego iniciará el escaneo.

Arandia detalló que el recojo del material concluyó en Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; en La Paz está al 96%, Pando y Beni al 95% y Cochabamba y Santa Cruz al 19,94%.

Las cajas son reunidas primero a nivel departamental y llevadas a almacenes con custodia policial y militar. Luego se trasladan a La Paz, al almacén principal, ubicado en el Colegio Militar del Ejército.

“Entre el 20 y 23 de abril llegarán todas las cajas de municipios, áreas urbanas, áreas dispersas y estarán listas para su procesamiento”, explicó.

Lea más: INE: El 100% de los centros de operaciones funcionaron con normalidad

Cajas censales

El director del INE dijo que una vez que se tenga el material completo en La Paz se iniciará con la limpieza técnica del mismo, pues en el Censo Experimental se toparon con cuestionarios doblados, hojas, palos y hasta lagartijas.

Recién cuando las boletas están completamente limpias, se iniciará con el escaneo para conocer el conteo poblacional.                                                                   

“Para el 30 de agosto estaremos entregando, tal cual lo estipula el mandato legal los resultados a nivel municipal; en diciembre los resultados para las circunscripciones. Luego viene la entrega de resultados censales, un Censo no es solo número de habitantes, sino variables demográficas y sociales de todos los bolivianos”, remarcó.

Asimismo, Arandia informó que a partir de la próxima semana los censistas voluntarios podrán descargar desde la página del INE los certificados de capacitación y participación en el Censo.

Aclaró que cada certificado tiene un QR, por lo que es imposible su falsificación o duplicidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias