Nacional

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 17:42 PM

Convocatoria a postulantes: comisión buscará salvar fase clave de las judiciales

Créditos primero y ‘prórroga después, pendiente

En la Comisión Mixta de Constitución, en el tratamiento de las propuestas de reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales de 2023.

Por Rubén Atahuichi

/ 14 de febrero de 2024 / 09:20

A más de una semana de la promulgación de la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales, la Comisión Mixta de Constitución buscará salvar una fase clave de las elecciones judiciales: la convocatoria a postulantes.

El numeral 1 del parágrafo I de la ley firmada el 6 de febrero por el presidente Luis Arce establece la convocatoria pública al proceso, estancada debido a divergencias políticas ajenas a la ley.

Los bolivianos deberán asistir a las urnas para elegir 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura.

Según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, la convocatoria a la sesión de este miércoles, a las 15.00, tardó en ser publicada. En conversación con La Razón, lamentó que se haya perdido una semana en ese trámite.

“Tenemos la ley y debemos trabajar en la propuesta de convocatoria; luego ponerla a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación con dos tercios de votos”, afirmó.

Elecciones judiciales

Consultado sobre si las disputas entre el MAS arcista y evista, y Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en relación a discusión de los siete créditos y la situación de prórroga de mandato de magistrados y consejeros afectarán el debate de esta tarde, Jáuregui dijo que “no hay excusas ni impedimento para iniciar el proceso de aprobación de la convocatoria”.

Similar criterio fue expresado por su colega de CC “renovador” Marcelo Pedrazas; dijo a este diario que “esta comisión puede trabajar independientemente de que se traten los proyectos de ley 073 y 075”. Sin embargo, contó que escuchó decir a sus colegas que, si no se considera antes esos proyectos de ley, la convocatoria no pasará.

Dijo temer que esta semana “no va a haber sesión (de la Asamblea Legislativa); algo tramarán”.

La Ley 1549 define 80 días para la aprobación de la lista de postulantes preseleccionados, por parte de la Asamblea Legislativa, y 150 para el proceso eleccionario, esto último a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un diferendo político precede a ese trámite. La Cámara de Diputados aún no resuelve la correlación de leyes que debe aprobar en sujeción al acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero.

Ese día, el vicepresidente David Choquehuanca firmó con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales.

Acuerdo

El primer punto disponía la aprobación del proyecto de ley el 5 de febrero en la Cámara de Diputados. Al día siguiente, su sanción en Senadores. El presidente Arce terminó promulgándola el 6.

A la letra, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23; serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

El punto 3 del acuerdo del 2 de febrero especifica el tratamiento y aprobación, en Diputados y Senadores, “entre el 5 y 9 de febrero”, de los siguientes proyectos de ley de créditos; 145/ 23-24, 268/22-2, 156/23-24, 079/23-24, 189/23-24, 254/23-24 y 255/23-24.

El jueves hubo un intento de consideración de las divergencias políticas. Ante los conflictos, la sesión ordinaria 48 de la Cámara de Diputados fue suspendida para esta semana, sin fecha aún.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado anuncia acciones penales contra vocales que paralizaron la preselección

Quino señaló que hasta este lunes no existe “ninguna” notificación formal o resolución que haya instruido el congelamiento de cuentas.

El director de Asuntos Legales del Senado, Israel Quino, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 17:23

El director de Asuntos Legales del Senado, Israel Quino, anunció este lunes acciones legales contra los vocales de la Sala Constitución Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, que paralizaron el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

“La pasada semana el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural anunció acciones legales en la vía ordinaria y en las siguientes horas, una vez que conozcamos ese informe, seguramente (la Dirección de Asuntos Legales) nos apersonaremos y formalizaremos en la vía ordinaria”, señaló Quino.

El jurista indicó que se esperará el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, donde se definirá los elementos probablemente imputables por «algún acto que se haya transgredido» con la paralización de este proceso.

El 10 de julio, una medida cautelar de la Sala Constitucional de Beni paralizó el proceso de la preselección, fase examen oral. En primera instancia, en sesión, la Comisión Mixta de Constitución determinó continuar con el proceso, empero, el presidente de esa instancia, senador Miguel Rejas, informó que la Justicia ordenó el congelamiento de sus cuentas y una multa de Bs 5.000 por no acatar la determinación.

Al respecto, Quino señaló que hasta este lunes no existe “ninguna” notificación formal o resolución que haya instruido el congelamiento de cuentas de asambleístas nacionales, ni que se haya remitido reporte a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Desvirtuamos cualquier elemento de desinformación al respecto o de afectación a los derechos de los asambleístas miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Es más, la Comisión Mixta de Justicia Plural en ningún momento conoció esta causa impetrada por esta tercera persona, accionante de este amparo constitucional, toda vez que la Ley 1549 impide a terceras personas hacer uso del recurso de revisión. Solamente lo pueden hacer los postulantes presuntamente afectados con su inhabilitación”. 

Lea más: Judiciales: Choquehuanca instala reunión para destrabar el proceso

Quino también indicó que el proceso no debió paralizarse y exhortó a restituir el Estado de Derecho en el país, para así evitar obstrucciones a dicho proceso.

Remarcó que el pasado 12 de julio, Rejas formalizó el retiro de la medida cautelar a Sala Constitucional, una vez que no se vulneró el derecho de ningún postulante y el accionante fue una tercera persona.

Asimismo, dijo que se solicitó la reprogramación de la audiencia, empero, dijo que también se pidió que sea de forma presencial, en vez de virtual.

«El Senado a través de la Dirección de Asuntos Legales va a asistir de manera presencial a esta audiencia de Amparo Constitucional que se realizará (a las 10:00) en la ciudad de Trinidad, Beni, en sede judicial de este departamento», precisó Quino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: Choquehuanca instala reunión para destrabar el proceso

En el encuentro, se espera la propuesta del presidente nato de la Asamblea para encontrar una solución de las judiciales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ingresa a la Vicepresidencia.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 16:28

Cerca de las 14.30, se instaló la mesa de diálogo bicameral con el objetivo de destrabar las elecciones judiciales. A este encuentro llegaron los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes.

La cita fue fijada para las 14.00 en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. El objetivo es allanar un convenio como el rubricado el 2 de febrero, cuando una cita similar auspiciada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, desembocó en la voluntad para aprobar una ley transitoria para las judiciales, la discusión de proyectos contra la prórroga de magistrados y la vía libre a créditos demandados por el Ejecutivo.

El jefe de bancada en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, señaló que como CC están con “la mente amplia” y a la espera de que haya una propuesta de Choquehuanca respecto al tema de los “autoprorrogados”, de las judiciales.

“Lo que sí, no vamos a permitir no haya ninguna propuesta y que nos quieran decir que hablemos primero con el Tribunal Constitucional haber qué dice. Estamos acá con la mente amplia para decir que una vez promulgue la ley de la cesación de los autoprorrogados y dé garantías para que la elección se dé”, dijo Seoane.

Lea más: Elecciones judiciales: Diálogo intenta un nuevo acuerdo para reactivar el proceso

Henry Montero, senador por Creemos, señaló que la solución para continuar con el proceso de las judiciales tiene que dar el vicepresidente Choquehuanca.

“Él (Choquehuanca) ha manifestado que es para garantizar que se lleve a cabo las elecciones judiciales, esperemos como lo vaya a hacer, (pero) tiene que garantizar. En primera instancia tiene que colocar fecha de cuando va a promulgar la ley 075 de los autoprorrogados”, dijo.

Hilarión Mamani, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló también que escucharán la propuesta del Vicepresidente “con mucha responsabilidad y seriedad”.

“Ha transcurrido mucho tiempo y sabemos que desde el Órgano Ejecutivo no quieren elecciones judiciales. Por eso protegen a los autoprorrogados. Nosotros vamos a escuchar cómo quiere garantizar elecciones judiciales transparentes”, dijo Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales recuerda el descubrimiento de Mayaya: Nuestro trabajo sigue dando frutos

“Quisiéramos que el departamento de La Paz, es nuestro deseo, nuestra meta, nuestro objetivo, sea el quinto departamento hidrocarburífero”, expresaba Evo Morales en 2019.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 15:52

Después de que el presidente Luis Arce anunciara el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, La Paz, el exmandatario Evo Morales (2006-2019) recordó que el descubrimiento de ese yacimiento fue durante su gestión.

“Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos. En 2019, anunciamos la inversión de más de $us 70 millones para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1, en el Norte del Departamento de La Paz”, afirmó este lunes en su cuenta de X.

Puede leer más en: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

El anuncio fue realizado por el presidente Arce, que calificó al descubrimiento de estas reservas como el más importante para Bolivia desde 2005.

Adelantó que se realizará un proyecto que contempla el desarrollo inicial de tres pozos y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.

2019

En su publicación, Morales adjuntó un video, de 2019, cuando realizó un análisis de la situación de la renta hidrocarburífera; entonces, adelantó la inversión para el campo Mayaya.

Criticó que, en 13 años (de 1992 a 2005) la inversión para hidrocarburíferos fue de apenas $us 85 millones.

“Para iniciar esta exploración estamos garantizando $us 76 millones, en este lugar llamado Mayaya, en la provincia Caranavi. Quisiéramos que el departamento de La Paz, es nuestro deseo, nuestra meta, nuestro objetivo, sea el quinto departamento hidrocarburífero”, dijo en aquella oportunidad el expresidente.

El pozo Mayaya Centro-X1 Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE) se convierte en el primer campo productor de hidrocarburos en el departamento de La Paz. Asimismo, será el tercero a escala nacional, detrás del campo San Antonio y Margarita-Huacaya. 

La gestión de Morales, desde 2014, inició la exploración de hidrocarburíferos en el departamento de La Paz. Ese año inauguró la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, que 10 años después permitiría el reciente hallazgo de las reservas en el pozo de Mayaya, ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni de la Zona del Subandino Norte.

Comparte y opina:

Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

La sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz se desarrolló en paralelo a la “conjunta" en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez.

Sesión de honor conjunta en Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de julio de 2024 / 14:56

El presidente Luis Arce, el gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias se juntaron en la Casa Grande del Pueblo, en el acto en conmemoración por los 215 años de la Gesta del 16 de julio de 1809 de La Paz,.

La sesión propiciada por la Asamblea Departamental de La Paz ocurrió en paralelo con la sesión del Concejo de La Paz, que se celebró en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a unos minutos del edificio gubernamental.

Arias, invitado a la sesión, tuvo que abandonar el acto al terminar el discurso de Arce, para alcanzar a la celebración municipal.

En su discurso, el alcalde relievó su interés por la paz y la unidad. “Siempre apuntamos a la unidad, el perdón y la reconciliación por el bien común de los paceños y del país (…). Siempre hemos buscado el diálogo y el consenso para resolver las demandas; nunca hemos respondido el insulto con más insulto”, dijo Arias en el acto.

Asimismo, destacó su gestión como “amiga” de varios sectores, como gremiales, transportistas y otros.

“La marca de mi gestión no desaparecerá”, agregó.

Destacó una serie de “súper obras” en varios macrodistritos del municipio. “Estos son proyectos que están en ejecución, pero habrá más y tenemos la firma convicción de iniciarlos en un plazo muy corto”, dijo.

Por su parte, el gobernador Quispe destacó la implementación de varias obras en el área Rural.

“Trabajamos sin color político y sin discriminar a ninguna provincia (…). Tenemos proyectos para todas las provincias”, dijo al dirigirse al auditorio, en el que estaban ministros de Estado, jefes policiales y militares, autoridades indígenas y representantes de las organizaciones sociales que respaldan al mandatario.

Anunció, por ejemplo, la construcción de un puente vehicular, mejoramiento de asfalto y construcción de caminos; además de la implementación de riego para el agro en varias comunidades de la provincia Aroma.

Destacó también las obras implementadas en la provincia Bautista Saavedra, principalmente en Charazani, donde “el anterior gobernador ha hecho carreteras de piedra”. Pero “nosotros hemos hecho los tramos con asfalto”, justificó.

Similar situación describió en la provincia Franz Tamayo, donde además se instaló una red de electrificación rural, según dijo.

El último en intervenir fue el presidente Arce que, al comenzar su discurso, volvió a fustigar el “golpe fallido” del 26 de junio, y destacó la defensa de la democracia desde varios sectores. “Nos mantenemos firmes y seguiremos trabajando para defender la democracia que nos costó y mantener la estabilidad que, con tanto esfuerzo, recuperamos”, dijo el jefe de Estado.

Al respecto, Arias también se refirió a la intentona golpista del 26 de junio. «Soy hijo de la democracia, fui torturado, baleado a punto de morir por la dictadura de (Luis (García Meza). Por principio, no puede haber en plaza Murillo las Fuerzas Armadas, tanquetas», cuestionó.

Arce destacó “el impacto” de varias medidas de su gobierno en la economía paceña, por ejemplo, la incidencia del crédito SIBolivia y el impulso del consumo de productos agrícolas comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otras.

Asimismo, anunció la construcción de un centro de alto rendimiento y una escuela de básquet, “la más grande de Bolivia”, obras para las que pidió a alcalde Arias un terreno.

Pero en el ámbito económico, el dato más relevante fue el potencial del campo Mayaya-Centro X1, que cuenta, según develó, con 1,7 TCF (Trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) y anunció otros proyectos de exploración con una inversión de al menos $us 56 millones.

Al terminar la sesión conjunta, Arias y la concejala Roxana Pérez del Castillo abandonaron rápidamente el auditorio en Casa Grande para asistir al teatro municipal, pero ésta terminó al mismo tiempo.

Antes, al finalizar la entrega de distinciones, había hecho lo mismo la presidenta del Concejo de La Paz, Lourdes Chambilla, que presidió la sesión en el Teatro Municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La embajadora Suxo desmiente su destitución: Sigo cumpliendo como corresponde

Se especuló que el presidente Luis Arce la había destituido por su proximidad con el exmandatario Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 13:16

En medio de la especulación sobre su supuesta destitución debido a su proximidad con el expresidente Evo Morales, la todavía embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, hizo uso de sus redes para pedir que se deje de difundir información falsa. Afirmó que sigue “cumpliendo con la comunidad”.

“Agradezco a mi familia, amigos, compañeros, colegas y a todos los que me llamaron y escribieron, preocupados por noticias que se difunden por redes; las cosas no cambiaron para mí, aún sigo cumpliendo como corresponde con la comunidad”, aclaró la mañana de este lunes en su cuenta de X.

Puede leer: El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

Posteriormente, a través de la misma red social, pidió “por favor dejen de difundir información falsa”. Añadió una imagen que señala “no todo lo que ves en línea es cierto”.

‘Destitución’

El fin de semana, a raíz de una supuesta carta de destitución, se especuló que el presidente Luis Arce había cesado de sus funciones como embajadora a Suxo, otrora ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante el gobierno del exmandatario Evo Morales.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer que esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, se lee en el documento.

Algunos medios especularon que la destitución se debía a motivos políticos; apuntaron a que Suxo apoyó, junto a la comunidad boliviana, públicamente al expresidente Morales, cuando éste fue amenazado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

El general dejó entrever que las Fuerzas Armadas impedirían que Morales se presente como candidato en las elecciones de 2025.

Embajada

Sin embargo, la Embajada de Bolivia en España compartió en sus redes sociales imágenes de Suxo, acompañada de otras embajadoras; para mostrar que continúa en sus funciones con normalidad.

Inclusive, compartió un comunicado que señala “Nardi Suxo Iturry y todo el equipo de la Embajada, saluda el triunfo de la selección española de fútbol”, cuando España conquistó la Eurocopa este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias