Nacional

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 12:17 PM

Morales plantea ensamblar vehículos 100% eléctricos para reducir la subvención

Evo Morales propuso una alianza entre el Estado y empresas internacionales para el ensamblaje de vehículos eléctricos en el país.

Los autos eléctricos van ganando terrenos en el país. Foto: Quantum Motors

/ 15 de febrero de 2024 / 11:00

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó el ensamblaje de vehículos 100% eléctricos, y con el uso del litio boliviano, para reducir costos de la subvención de hidrocarburos.

“Sugerimos aplicar políticas reales para bajar los costos de la subvención a los hidrocarburos, como la de ensamblar vehículos cien por ciento eléctricos”, escribió la exautoridad en su cuenta de X.

Además, Morales sugirió que esa medida se lleve adelante con un acuerdo entre el Estado y la participación de empresas internacionales.

“Ante la actual crisis que Bolivia está atravesando, es necesario asumir medidas económicas innovadoras que no afecten el bolsillo del pueblo (…). Ésta y otras medidas nos ayudarán a mejorar la actual economía”, agregó el exjefe de Estado.

Desde hace tiempo, Morales sostiene que Bolivia atraviesa una “crisis” económica debido a la falta de dólares. Esa divisa permite las transacciones de importación y exportación de mercancías y una supuesta “escasez” de combustibles.

Además, atribuyó eso a las políticas económicas que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce, del que cuestiona ese y otros ámbitos.

En 2023, según datos que brindó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la importación de diésel y gasolina al país, demandó un monto superior a los $us 3.000 millones. Mientras, en 2022, los recursos destinados a dicha tarea llegaron a $us 2.999 millones.

Entretanto, el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año prevé destinar aproximadamente $us 3.596 millones (Bs 24.666 millones) para la importación de combustibles.

El Gobierno impulsa la industrialización de las materias primas en el país, entre ellas el litio. Las reservas, según la información oficial, alcanza a los 23 millones de toneladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que la ‘falta de capacidad y empatía’ del Gobierno causan las movilizaciones

“Los bolivianos que creemos en la democracia estamos cansados de la crisis, del despilfarro y del abuso”, escribió el gobernador electo de Santa Cruz en su cuenta de X.

Marcha de protesta del sector gremial.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 12:13

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “la falta de capacidad y de empatía” del Gobierno genera la mayor parte de las movilizaciones de los sectores sociales.

“Al negarse a reconocer la crisis, el gobierno de Arce cierra toda posibilidad de encontrar soluciones. Esa falta de capacidad y de empatía está provocando el cansancio de la gente y la mayoría de las movilizaciones sociales”, escribió Camacho en su cuenta de X.

De esa manera, el exlíder cívico cruceño se refirió a las movilizaciones que propiciaron varios gremios en los últimos meses.

Movilizaciones

Los sectores movilizados en este tiempo fueron los gremiales, los transportistas, los médicos, que reclaman la atención del Gobierno a sus pliegos petitorios. A eso se sumaron, en las últimas semanas, las organizaciones sociales que reclaman al presidente Luis Arce la promulgación de las leyes aprobadas durante la accidentada sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Los médicos, los gremiales, los maestros y los bolivianos que creemos en la democracia estamos cansados de la crisis, del despilfarro y del abuso. Estamos cansados de Arce y del MAS (Movimiento Al Socialismo). Bolivia necesita un cambio”, agregó Camacho en su publicación.

Camacho, opositor al gobierno de Arce, criticó no solo su gestión, sino al entorno que acompaña al mandatario.

Luis Fernando Camacho

Acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, desde diciembre de 2022.

Ese caso busca esclarecer los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que dimitió a la presidencia en medio de una fuerte convulsión social. Precisamente, Camacho lideró las protestas desde la titularidad del Comité pro Santa Cruz.

Las protestas vieron coronada la exigencia de Camacho cuando, el 10 de noviembre de 2019, Morales dejó el cargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales reivindica el solsticio del 21 junio y sugiere su promoción turística

En 2018, la ONU emitió la resolución que declara el 21 de junio como el Día Internacional del Solsticio.

Ceremonia en el Willka Kuti

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 11:18

El expresidente Evo Morales reivindicó el Día Internacional del Solsticio, que impulsó Bolivia, y sugirió, además, que esa celebración se use para fortalecer el turismo en el país.

“Gracias a iniciativa y liderazgo de Bolivia, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Ese reconocimiento debería utilizarse para fortalecer nuestra identidad y los lazos con otros pueblos”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Asimismo, señaló que el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco debiera ser impulsado como atractivo turístico, con el fin de “fomentar esa industria tan necesaria para la diversificación económica”.

Evo Morales

Durante el septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó por unanimidad la resolución propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, que, reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

El encargado de presentar ese proyecto fue el entonces embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti. “Bolivia junto a Chile, Ecuador y Perú decidimos presentar esta iniciativa a fin de reafirmar, como bien lo establece el Proyecto de resolución que, los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales, incluyendo el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, tradiciones e historias”, remarcó Llorenti en la presentación, el 18 de septiembre de 2018.

Celebración

En Bolivia, cada 21 de junio se organizan, en diferentes lugares, actividades por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

El acto principal de este año se celebrará en Tiwanaku. Al acto, confirmaron su asistencia el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari propone eliminar las primarias para cumplir con las judiciales este año

“Estamos a un año y medio de gestión, y nos quedan tres pendientes de llamar a las elecciones (…). Si es que las tres elecciones van a seguir vigentes, a 2025 no me parece correcto”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de junio de 2024 / 14:29

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, propuso eliminar las elecciones primarias para garantizar las judiciales este año y cumplir con las presidenciales de 2025.

Consideró que “un año y medio no es prudente” para realizar tres elecciones.

“En este caso, tendría que suprimirse; mucho depende del pleno para eliminar las elecciones primarias, ir a las judiciales este año y se cumple, nomás, el mandato constitucional de 2025, (para) llamar a elecciones nacionales”, dijo a los periodistas en La Paz.

Israel Huaytari

Para el legislador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la decisión la debe tomar el pleno de la Asamblea Legislativa.

En los hechos, el vocal Tahuichi Tahuichi presentó el 22 de abril un anteproyecto de ley para eliminar las primarias, con el fin de “evitar conflictividad”.

“Este proyecto de ley va a distender la tensa conflictividad social que existe en el país. Si no se anulara (la elección primaria), vamos a entrar en un largo periodo de proceso electoral; arrancaría este agosto y terminaría en octubre de siguiente año”, dijo entonces la autoridad electoral a los periodistas.

Hay una discusión por la pertinencia o no de realizar las primarias, pues las últimas, de 2019, demandaron un gasto al Estado de al menos Bs 29 millones.

Postulantes

Incluso, el martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

“Estamos a un año y medio de gestión, y nos quedan tres pendientes de llamar a las elecciones, uno las elecciones judiciales, que se podría dar este año, tenemos primarias este año, y al año, las elecciones nacionales (…). Si es que las tres elecciones van a seguir vigentes, a 2025 no me parece correcto”, insistió Huaytari.

Mas temprano, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió continuar el martes con la preselección de postulantes a las elecciones judiciales. Para ello, su titular, Roberto Padilla, restringió a los miembros las licencias y tolerancias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia define continuar desde el martes la preselección de las judiciales

Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, dijo que no habrá licencias ni tolerancias para los miembros de esa oficina, a partir del martes.

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de junio de 2024 / 13:16

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa definió continuar desde el martes con la preselección de postulantes a las elecciones judiciales y ordenó a sus miembros que “no falten”.

“Por unanimidad, estamos quedando (en) continuar con esta preselección, a partir del día martes”, dijo el presidente de esa comisión, el senador Roberto Padilla, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista.

Elecciones judiciales

“A partir del día martes, no va a haber licencias, no va a haber tolerancias, y esperamos que todos estemos presentes para terminar con esta preselección. No quisiéramos que agenden otras actividades. Tenemos que priorizar esta preselección”, agregó el legislador.

Esa sesión comenzó cerca de las 11.30 y fue declarada en cuarto intermedio hasta el martes de la siguiente semana.

Hay una creciente expectativa por la preselección de postulantes, que comenzó el 16 de febrero, con la convocatoria al proceso y debió concluir el 6 de mayo, con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 profesionales habilitados.

Sin embargo, el proceso fue frenado por 39 amparos constitucionales presentados por postulantes ante la Justicia.

Preselección

Según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, la Asamblea Legislativa tiene 80 días para terminar la preselección, de los que ocupó 64. Entonces, debía comenzar la fase de evaluación de méritos y exámenes orales de los 404 profesionales que avanzaron hasta esa instancia.

Legisladores evistas y opositores, advirtieron de la “urgencia” de realizar las judiciales, pues consideran que el ejercicio de los magistrados y consejeros electos en 2017 y ampliados en su mandato por la Declaración Constitucional 049/2023, emitida en diciembre del año pasado.

Las elecciones judiciales buscan posesionar a 23 magistrados, titulares y suplentes, de los Tribunales Constitucional Plurinacional, Supremos de Justica y Agroambiental, y tres consejeros de la Magistratura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho anticipa derrota electoral de Arce y del MAS en 2025

Camacho acuso al presidente Arce y al MAS de la “crisis económica”, la “falta de empleo” y de combustibles en el país.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 12:31

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, vaticinó una derrota electoral del presidente Luis Arce y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios presidenciales de 2025.

“Se anunció que las elecciones a presidente serán en agosto de 2025. Es decir, en poco más de un año los bolivianos, con su voto, le dirán a Arce y al MAS que se vayan”, escribió el otrora líder cívico en su cuenta de X.

Este miércoles, el vicepresidente del Tribunal Supremos Electoral (TSE), Francisco Vargas, adelantó que las elecciones presidenciales pueden celebrarse en agosto de 2025 y una eventual segunda vuelta, en octubre de ese año, pero está sujeto a las determinaciones de la Sala Plena.

“Arce y el MAS trajeron la crisis. Y hoy la economía va mal. No hay empleo, no hay dólares, no hay combustible y los ingresos en los hogares no alcanzan”, agregó Camacho en su publicación.

MAS

Camacho, en el último tiempo, comenzó a lanzar sus dardos contra el Gobierno a diario, a través de sus redes sociales, todas administradas por sus familiares, debido a que cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I.

En ese caso, se lo investiga por su participación en los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que renunció al cargo en noviembre d e2019.

Entonces, desde la presidencia del Comité pro Santa Cruz, lideró las movilizaciones que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que dimita a sus funciones. Sin embargo, hay al menos seis casos que la Justicia investiga contra Camacho.

Temas Relacionados

Comparte y opina: