Icono del sitio La Razón

La FELCN destruye dos pistas clandestinas en Santa Cruz y secuestra avioneta con reporte de robo

FELCN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: BTV

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó dos pistas clandestinas en la comunidad San Fernando, provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz, y secuestró una avioneta que tiene reporte de robo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 653.000.

La autoridad explicó que se realizó un trabajo de inteligencia y los efectivos de la FELCN descubrieron las pistas que, presuntamente, eran utilizadas por organizaciones criminales.

El 5 de febrero, dos grupos policiales se trasladaron al lugar y durante seis días realizaron una labor de vigilancia; esperando el aterrizaje de alguna aeronave. Sin embargo, las inclemencias del tiempo les obligaron a intervenir las dos pistas antes de lo previsto.

En la primera pista se encontró una avioneta que estaba “hábilmente camuflada” y tras un intercambio de información con países de la región se confirmó que la aeronave tiene una denuncia de robo en Paraguay.

“El Ministerio Público ha determinado realizar un microaspirado a esta avioneta y el resultado lo vamos a tener el martes o miércoles para saber si fue utilizada para sacar o introducir droga dentro del territorio”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que al interior de las pistas lograron secuestrar 168 bidones, cada uno de 60 litros, con AVgas. Los efectivos procedieron a la destrucción ambas pistas y del combustible.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

Droga en San Borja

La autoridad informó también que, a inicios de febrero en el municipio de San Borja, en Beni, se halló un vehículo que transportaba sustancias controladas. “Este operativo nos sirvió para encontrar el lugar exacto donde estarían acopiando (la droga). El 15 de febrero llegaron a una pista clandestina y una construcción abandonada donde había una caleta con bolsas con cocaína”.

Tras el pesaje se constató que se trataba de 157,8 kilos de droga de clorhidrato de cocaína. “Al día siguiente llegaron al lugar cinco ciudadanos armados e hicieron uso de las armas contra la integridad de la FELCN, pero lograron capturarlos”, acotó. En este caso, explicó, la afectación al narcotráfico alcanza a $us 345.200.

En otro operativo, ejecutado este domingo, en la provincia Chiquitos, en Santa Cruz, se encontró un minibús que transportaba sustancias controladas (marihuana); hay una persona aprehendida que ya cuenta con antecedentes de narcotráfico.