La Fiscalía de EEUU reclama la confiscación de bienes de Dávila producto del narcotráfico
Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y portación de armas para el tráfico de drogas. Por el primer delito, puede recibir una pena de 20 años a cadena perpetua.
En el acta de acusación contra el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, la Fiscalía de Estados Unidos reclama la confiscación de “todos y cada uno” de los bienes que derivaran del delito de tráfico de sustancias controladas.
En el documento, solicita en la “disposición sobre activos de sustitución” que “si alguno de los bienes descritos anteriormente como sujetos a decomiso, como resultado de cualquier acto u omisión del acusado: a) no puede ser localizado tras el ejercicio de la diligencia debida, b) ha sido transferido o vendido a, o depositado en, una tercera persona”.
Añade “c) ha quedado fuera de la jurisdicción del tribunal, d) ha sufrido una disminución sustancial de valor o e) se haya mezclado con otros bienes que no puedan subdividirse sin dificultad. Es intención de los Estados Unidos (…) solicitar el decomiso de cualquier otra propiedad del acusado hasta el valor de la propiedad decomisable mencionada anteriormente”.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó este viernes sobre la llegada de Dávila a Estados Unidos e indicó que hará su comparecencia inicial en el Distrito Sur de Nueva York, la tarde de este viernes, ante la magistrada Robyn F. Tarnofsky.
Delitos
Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y portación de armas para el tráfico de drogas. Por el primer delito, puede recibir una pena de 20 años a cadena perpetua.
Según la acusación, el exjefe policial y “otros conocidos y desconocidos (…) intencionalmente y a sabiendas conspiraron y acordaron juntos y entre sí violar las leyes de estupefacientes de Estados Unidos”.
Señala, la acusación, que era parte de conspiración que Dávila, alias el Macho, y otros importaran y “de hecho importaron” a sabiendas e intencionalmente a los Estados Unidos y al territorio aduanero desde un lugar fuera del mismo “una sustancia controlada”.
Lea más: Dávila llega a EEUU, recuerdan sus delitos y la DEA advierte: ‘Ningún funcionario corrupto es intocable’
“La sustancia controlada que Maximiliano Dávila (…), el acusado, y otros conocidos y desconocidos, conspiraron para importar a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos (…) era de cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína”.
Añade que, desde julio de 2019 hasta septiembre de 2020, en “Bolivia, Perú y en otros lugares (…) Maximiliano Dávila y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales se espera que sea llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron juntos y entre sí para violar el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (c)”.
Uso de armas
Asimismo, indica que “era parte y objeto de la conspiración del acusado, y otros conocidos y desconocidos, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas por el que podrían ser procesados en un tribunal de los Estados Unidos… usaron y portaron ametralladoras y dispositivos destructivos, y, en apoyo de dicho delito de tráfico de drogas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos”.
Según el Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York, Dávila, en julio de 2019, cuando era director de la FELCN, “(él) y sus coconspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los EEUU por avión desde Bolivia”.
“Durante esa reunión, Dávila sugirió usar aeródromos específicos en Bolivia en los que él controlaba la seguridad del aeropuerto y podía desviar recursos de las fuerzas del orden para brindar cobertura mientras el avión era cargado con toneladas de cocaína”, señaló el Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York.