Icono del sitio La Razón

Campero denuncia ‘compra de votos’ en aprobación de créditos y Choque la desmiente

Créditos

Votación para el crédito de electrificación en la Cámara de Diputados.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció “compra de votos” de diputados arcistas durante la aprobación de créditos internacionales en la Cámara de Diputados. Su colega Deisy Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, la desmintió y afirmó que “no hay pruebas”.

En entrevista con La Razón Radio, la opositora reveló que, en medio de una charla, cuando trataban de conciliar el conflicto entre legisladores, la diputada arcista Celia Salazar admitió: “No vamos a hacer el voto por escrutinio porque hemos comprado votos”.

“El MAS le ha comprado votos a la derecha”, reclamó Campero.

Por su parte, la diputada Choque desmintió la afirmación de su colega y aseguró que es “irresponsable” decir que se paga a otros diputados, porque no existen pruebas. “No hay maletines negros ni comprade conciencia”, aseveró.

“Los que han votado por el sí es poque sabían que se necesitaban los créditos para las carreteras”, dijo.

Hasta la fecha ya están aprobados cuatro créditos en la Cámara de Diputados. El primero es el Proyecto de Ley 079, relativo a un crédito de la CAF para la construcción de un tramo de la doble vía a Cochabamba.

El segundo se trata del Proyecto de Ley 156, Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19.

El tercero, también aprobado en grande y en detalle, es el Proyecto de Ley 255, Construcción con Pavimento Camino Faja Norte en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

El cuarto crédito es el Proyecto de Ley 254, que aprueba el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us200.000.000.

Según Campero, los últimos tres créditos fueron aprobados en una sesión “sin quorum, sin representación de la oposición y con funcionarios de (Luis) Arce”, bajo protección de la testera y dentro del hemiciclo. 

“Se aprobaron créditos sin quórum, con voto secreto y obligándonos a quedar en el hemiciclo”, cuestionó.

Por su parte, Choque expresó su satisfacción por la aprobación de las leyes, pese a los bochornos en la Cámara de Diputados. “Estamos cansados, pero contentos de los logros en la Cámara (de Diputados)”.

A su vez, Campero calificó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, de “dictador, machista, misógino y pegador de mujeres”, por “instruir” a otras mujeres a golpear a sus colegas de la oposición.

“Huaytari es el presidente más nefasto de todas las gestiones del Parlamento boliviano. Esto no se ha visto ni en épocas neoliberales”, lamentó.

Campero le dijo a Huaytari: “Ya no importa a quién has golpeado, Israel, pero le has hecho un daño tremendo a la institución, te has querido dar un autogolpe. Has aprovechado tu victimización para volverte un dictador”.

Al respecto, Choque afirmó que Campero “no tiene moral” para hablar de dictadura.

La opositora denunció que diputados de oposición llevan más de 76 horas en el hemiciclo, mientras que sus colegas arcistas “pueden dormir, se pueden bañar e ir a sus casas”. Mientras que los legisladores de CC no pueden asearse, ni alimentarse de forma habitual.

Sobre las agresiones físicas, la diputada de oposición denunció que sus colegas de alianza fueron gravemente golpeadas por la diputada del MAS Gloria Callizaya y otras parlamentarias. Incluso, contó que las arcistas “les sacaron la mugre” a sus colegas evistas.

Choque denunció que en medio de la trifulca hubo patadas, golpes, discriminación y racismo contra las diputadas del partido oficialista.

La legisladora arcista afirmó que, durante esta jornada, según la orden del día, se prevé la aprobación de todos los créditos para que, posteriormente, sean tratados y aprobados en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el primer crédito, aprobado el pasado viernes, fue frenado en la Cámara de Senadores. La instancia solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma.

Lea también: En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní