Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 21:44 PM

En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse

Votación en Diputados

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2024 / 07:42

Tras una larga jornada y más bochorno, La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de 156/2023-2024 para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19’ y en grande el 255/2023-2024, Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani).

La sesión se instaló tras 36 horas de cuarto intermedio y se extiende hasta las primeras horas de este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse, tal como ocurrió la pasada semana.

Lea también: Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

Diputados

Pasadas las 04.00, la Cámara de Diputados informó la aprobación en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley 156, de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19, por un monto de hasta 15 mil millones yenes japoneses ($us 100.046.850), para consideración de Senadores.

Más tarde, por escrutinio de 67 votos a favor y 52 en contra, aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley 255, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte-Yapacaní, por un monto de más de $us 56 millones e inició su tratamiento en detalle.

La tensión reinaba desde el martes por la noche, cuando la testera del hemiciclo fue tomada pro asambleístas del bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que exigían cambiar el orden del día y así debatir en primera instancia los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros prorrogados.

La 59 sesión camaral comenzó a las 18.30 del jueves en medio de peleas por hacerse de la testera. Se enfrentaron a golpes en otro escándalo.

Peleas

El MAS, dirigido por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, se apoderó de una parte de la testera, mientras que otro sector estaba bajo el control de algunas diputadas de la oposición.

En medio de la trifulca, la diputada evista Juana Mamani Rivera subió hasta la testera y se sentó en la mesa principal. Su acción afectó los micrófonos del hemiciclo, y.desató más tensión y provocó a sus colegas del arcismo y opositores.

Huaytari determinó que los debates se realicen por tiempo y materia con los seis créditos en agenda. Para luego pasar al debate de los proyectos 073 y 075.

Entretanto, La Cámara de Senadores frenó el jueves la ley de crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, aprobado el 23 de febrero en Diputados.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que los ‘colores y las siglas’ no pueden dividir al pueblo

Choquehuanca recordó también que los pueblos demandan nuevos liderazgos jóvenes, hombres y mujeres, pero estos deben estar apegados a la verdad y que no “mientan y no roben” a su pueblo.

El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes visitó la localidad de Coroma, La Paz.

Por Boris Bernal Mansilla

/ 22 de abril de 2024 / 20:25

En medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente David Choquehuanca señaló este lunes que “los colores (y) las siglas” no van a “dividirnos”. Dijo también que el Gobierno tiene el compromiso de trabajar en favor del pueblo y “jamás” mostrarán preferencia por «algún sector».

“Queremos el bienestar de todos los bolivianos, no tenemos que discriminar a nadie, nuestra obligación es trabajar para el pueblo boliviano. Los colores no nos pueden dividir hermanos, las siglas no van a dividir a nuestras comunidades, a nuestros ayllus”, sostuvo la autoridad, en el colocado de la piedra fundamental para la construcción de una nueva unidad educativa en la localidad de Coroma, La Paz.

Añadió que “hemos escuchado a las autoridades (de Coroma), el primero que ha intervenido ha dicho: ‘como nosotros hemos ido a las oficinas, el hermano vicepresidente no nos ha preguntado de qué partido somos’. Nosotros no trabajamos para el partido hermanos, nosotros trabajamos para el pueblo. No queremos el bienestar solo de los militantes del partido, queremos el bienestar de todos los bolivianos”.

Las declaraciones de la autoridad surgen en medio de una crisis interna del MAS que surge por los liderazgos que representan el presidente Luis Arce y Evo Morales. Esta problemática también alcanzó a la estructura legislativa y a las organizaciones sociales, con la conformación de bloques paralelos que buscan una representatividad legal. 

Lea más: Tras presentación de la documentación ante el TSE, el Pacto de Unidad ratifica congreso del MAS en El Alto

“Tenemos que escucharnos, no podemos seguir profundizando la división y confrontación entre nosotros, por culpa de unos cuantos. El único ganador de la división, confrontación y sabotaje, es la pobreza. Y nuestra lucha es contra la pobreza”, sentenció.

Choquehuanca recordó también que los pueblos demandan nuevos liderazgos jóvenes, hombres y mujeres, pero estos deben estar apegados a la verdad y que no “mientan y no roben” a su pueblo.

En la oportunidad, destacó la riqueza cultural y productiva que posee la región de Coroma, esto gracias a la crianza de camélidos, producción de quinua y enorme patrimonio en textiles ceremoniales.

De igual forma, hizo referencia a que el 2024 fue declarado como Año Internacional de los Camélidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo cual abre un abanico de oportunidades para potenciar esta actividad en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras presentación de la documentación ante el TSE, el Pacto de Unidad ratifica congreso del MAS en El Alto

Milán Verna, delegado del Pacto de Unidad, dijo que para la realización del congreso se cumplió con los procedimientos legales, técnicos y en coordinación con las organizaciones legalmente reconocidas.

El Pacto de Unidad presenta la documentación para el congreso del MAS en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 19:22

Tras la presentación de la documentación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce ratificó el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo. 

Vidal Gómez, representante de la Comisión de Política del Pacto de Unidad, indicó que se presentó un memorial de ratificación y el fundamento para que la Sala Plena del TSE pueda dar el visto bueno al acompañamiento del congreso del MAS.

“El Tribunal Supremo Electoral debe tratar en Sala Plena a detalle toda la documentación que ha sido presentada. Lo que sí, vamos a llevar adelante el congreso el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, y la invitación (es) a toda la militancia. El estadio de Villa Ingenio vamos a llenar con más de 50.000 militantes, más de 6.000 acreditados, pero también queremos decir a la población que el cinco de mayo estamos haciendo conocer al nuevo directorio y ese mismo día fenece el mandato prorrogado de la dirección nacional del MAS”, dijo Gómez.

Milán Verna, delegado del Pacto de Unidad, indicó que con el memorial presentado ante el TSE se ratifica el congreso del MAS en mayo, el cual se realizará “sí o sí”.

Dijo que para la realización de este congreso se cumplió con los procedimientos legales, técnicos y en coordinación con las organizaciones legalmente reconocidas y la dirección nacional del partido a la cabeza de la directiva de la comisión orgánica.

Lea más: Ahora el congreso del MAS evista será el 10 de julio y Morales pide audiencia al TSE

“Ellos son los que firman la convocatoria, se ha emitido en el membretado del MAS, bajo el consenso de las organizaciones legal y legítimamente constituidos. Bien claro dice el estatuto del MAS, indica que la dirección nacional MAS, directiva del MAS son las que tienen que firmar y no solo una persona”, señaló.

Añadió que “incluso respetuosamente hemos emitido invitación pública y escrita más de cinco veces al compañero Evo (Morales), en el marco de unidad y el marco de poder consensuar como estipula el Tribunal Supremo Electoral hemos convocado y ayer no se ha presentado Evo Morales y eso es una traición a sus organizaciones fundadoras”. 

En alusión de la nueva convocatoria del congreso del MAS evista para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba, Gómez indicó que como Pacto de Unidad desconocen cualquier convocatoria “simplemente” con intereses “partidarios y de proclamación”.

“Los congresos que han sido convocados por el ala radical (del MAS) netamente ha sido direccionado para ratificar único candidato y por lo tanto desconocemos”, dijo el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic es retenido en Argentina por orden internacional de búsqueda y anuncia ‘acciones’

Branko Marinkovic reclamó por su detención en un aeropuerto de Argentina y dice que el Estado boliviano mantiene activa una alerta de búsqueda internacional, pese a que fue absuelto en el caso Terrorismo.

Branko Marinkovic, exministro de Economía en el gobierno de Jeanine Áñez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 17:09

El exministro Branko Marinkovic denunció que fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, por la activación de una orden internacional de búsqueda emitida cuando era investigado en el caso Terrorismo.

“Vine a Buenos Aires a una cena con (el presidente Javier) Milei y otros líderes liberales. En el Aeropuerto Ezeiza fui retenido porque el gobierno boliviano mantiene la orden internacional de búsqueda contra los bolivianos que fuimos perseguidos en el caso Terrorismo, a pesar de haber sido absueltos en Bolivia”, escribió la tarde de este lunes en su cuenta de X.

La exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez calificó el hecho como un “abuso más contra los derechos humanos de los opositores”, agregó en su publicación. “Tomaré acciones legales”, advirtió.

Marinkovic

Marinkovic fue uno de los 39 imputados en el caso terrorismo. Fue acusado por la supuesta colaboración con el grupo armado de Eduardo Rozsa, que perdió la vida en un violento operativo policial en el hotel Las Américas, en 2009.

Con un proceso abierto en su contra, el además empresario salió del país y regresó cuando la Justicia cerró su caso, en 2020, en la administración de Áñez.

El operativo del 16 de abril de 2009, en el gobierno de Evo Morales, la Policía buscaba desarticular un grupo armado liderado por Rozsa. Esa acción derivó en la muerte del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, ambos sobrevivientes de la acción policial. Los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que pretendía un magnicidio y el separatismo de Santa Cruz.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

El 13 de abril de este año, el caso terrorismo dio un giro. Tadic y Előd informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspendida hasta el viernes audiencia de amparo que frena proceso para las judiciales

La audiencia para resolver el amparo presentado por Margarita Medrano estaba prevista para este lunes, en Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 16:21

La audiencia en Santa Cruz para la resolución de un amparo constitucional que frenó el proceso de calificación de méritos para de postulantes de las elecciones judiciales fue suspendida hasta el viernes de esta semana.

Un reporte de Bolivisión informó de la suspensión del acto judicial por la tutela que concedió la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz a un amparo presentado por Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

En la mañana, el presidente de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, negó que en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales de haya vulnerado los derechos de algunos de ellos.

Amparo

“No ha habido ninguna vulneración (de derechos) a ningún postulante”, defendió ante los medios el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dicha sala constitucional dictó una medida cautelar que mandó a paralizar la preselección, que desde el martes de la semana pasada debió entrar a la fase de exámenes.

Son 405 profesionales habilitados para esa etapa.

Rejas atribuyó eso a una “mano negra que busca “boicoterar” las elecciones judiciales.

Miguel Rejas

Defendió, además, la independencia de los órganos del Estado y dijo que esa medida cautelar no puede frenar el trabajo de la Asamblea Legislativa.

“No hay un mandato de un órgano (del Estado) a otro. No podemos responder a un órgano que estaría pisoteando los derechos y la misma Constitución (Política del Estado). Nosotros, en las comisiones vamos a seguir con nuestro trabajo (…). Nosotros, desde mañana (martes), arrancamos con la fase de preguntas y entrevistas a los postulantes”, anunció que el martes comenzarán los exámenes y entrevistas a los postulantes.

La batería de preguntas de esa fase fue elaborada por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones y está en custodia a una Notaría de Fe Pública; determinó guardarlas en una oficina del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, bajo precinto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi propone que organizaciones campesinas participen en elecciones sin un partido

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi presentó un proyecto de ley para que las organizaciones indígena originarias dejen de ser “escalera de los patrones políticos”.

Tahuichi Tahuichi Quispe

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 15:21

Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó este lunes un antproyecto de ley para que organizaciones campesinas puedan participar en elecciones sin necesidad de un partido político.

“Es importante que el Estado reconozca el derecho político de las organizaciones indígena originario campesinas a participar en elecciones nacionales”, dijo a los periodistas en La Paz, luego de presentar su trámite en la ventanilla única de la ventanilla única de la Vicepresidencia.

Sin decir nombres, Tahuichi aseguró que varios líderes, a los que tildó de patrones políticos, usan a dichas organizaciones “como escaleras” y que su proyecto de ley busca eliminar ese “abuso”.

Tahuichi

“Las organizaciones indígena originaria campesinas no necesitan de un partido político (para participar en las elecciones). (Si) se aprueba esta ley y nuestros hermanos van a dejar de ser pongos políticos”, agregó Tahuichi.

Sin bien presentó su trámite este lunes, señaló que ese derecho “no es novedad” y que está incluido en la Constitución Política del Estado (CPE).

De hecho, el artículo 209 de la CPE señala: “Las candidatas y los candidatos a cargos públicos electos, con excepción del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, serán postuladas(os) a través de organizaciones de pueblos originario campesinos, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, en igualdad de condiciones”.

Organizaciones campesinas

“Los diputados y senadores tienen un gran reto. Si no lo hicieren (aprobar el proyecto de ley), están desconociendo a las organizaciones indígena originario campesinas”, insistió.

Consultado por el candidato que debe representar a dichas organizaciones, explicó que es una decisión de su dirigencia y que “son libres de invitar a quien vean conveniente”.

La propuesta de Tahuichi coincide con la discusión sobre la “legitimidad” de las organizaciones del Pacto de Unidad, que respalda política y socialmente al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya representación es indígena.

Dos facciones, ambas con militantes y simpatizantes de representación indígena, lanzaron duras críticas a líderes políticos, de los que cuestionan que “quieren adueñarse del MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias