Icono del sitio La Razón

El Pacto de Unidad afín a Arce llama a congreso del MAS en El Alto para mayo

La directiva del Pacto de Unidad arcista en el ampliado de La Paz.

El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, luego de un ampliado en La Paz, definió este viernes que del 3 al 5 mayo se realizará el IX Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en la ciudad de El Alto.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, indicó que este evento se realizará en el coliseo Héroes del Pacífico. 

“Como Pacto de Unidad hemos convocado a este ampliado, han llegado todas las organizaciones y hermanos del instrumento político. Ya está lanzada la convocatoria”, dijo, en contacto con la prensa.

Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), invitó a la dirigencia nacional, departamental y demás regionales a participar de esta convocatoria.

“Después de un debate se elabora la convocatoria al nuevo congreso en El Alto. Hay una unidad del país y unidad de la militancia. Ahí estaremos juntos, la familia intercultural está unida siempre para rescatar lo que estaba desviado el instrumento político”.

Lea más: El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

Felipa Montenegro, ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que se realizó un ampliado “muy democrático”, en consenso, donde se vio la madurez y la responsabilidad de cada sector de las organizaciones sociales.

“Ahora al fin nuestras organizaciones sociales van a ser respetadas a la cabeza del Pacto de Unidad y le damos ese respaldo para que sigan adelante y a la comisión política. Ya tenemos fecha y ahora, hay que trabajar para la unidad”.

De acuerdo con el número de acreditados, las direcciones departamentales del MAS deberán registrarse con 80 delegados. Las organizaciones sociales fundadoras del partido: (CSUTCB, CSCIB y Bartolinas) con 200 delegados cada una, la Central Obrera Boliviana (COB) con 20 y otras confederaciones y federaciones nacionales, con entre 100 y 50 delegados.

En octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoció el congreso realizado en Lauca Ñ, en el Chapare de Cochabamba, donde se había ratificado el liderazgo del expresidente Evo Morales y se lo nombró como “único candidato” con miras a las presidenciales 2025. Por ello, dispuso que se realice otro encuentro que tome en cuenta a las organizaciones fundadoras del frente político.

Dispuso que la directiva actual del MAS, registrada en 2017, adopte todas las medidas para emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto y las determinaciones del TSE.

La Dirección Nacional del MAS, que respalda a Morales, aclaró esta semana que cualquier llamado a un cónclave debe ser hecho por el presidente de esta instancia, por lo cual restó valor a las determinaciones del Pacto de Unidad que apoya a Arce.