Nacional

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 13:22 PM

La Asamblea sufre las fisuras de sus tres fuerzas políticas

Pedrazas advierte de ‘simpatías’ entre el MAS y opositores.

Verónica Challco en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

/ 3 de marzo de 2024 / 06:49

La Asamblea Legislativa sufre las fisuras y la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochorno y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales, en 2023, es la grave consecuencia.

Al término de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que ganó con el 55,1% de los votos— consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC 39 y Creemos 16.

Dichas fracturas quedaron más expuestas esta semana en las sesiones de la Cámara de Diputados, que terminaron por aprobar cinco de los siete proyectos de ley sobre créditos destinados a infraestructuras, un programa de salud, preinversión y electrificación rural en varias regiones del país, que esperaban la luz verde de ese órgano camaral para seguir su trámite, ahora, en la Cámara de Senadores.

Aparte de esos proyectos, un crédito y los dos referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 están pendientes de debate.

Bochornos

En medio de la discusión, surgieron bochornos, agresiones y hasta intercambio de golpes entre legisladores de oficialismo y oposición. El principal problema fue el orden del día de la convocatoria del presidente de Diputados, el arcista Israel Huaytari.

En el intento de abordar primero los proyectos sobre la prórroga, algunos diputados del bloque de oposición, liderados por la diputada Luisa Nayar (CC), y del bloque evista del MAS tomaron la testera en medio de agresiones, también, por parte de sus colegas del bloque arcista del MAS, que custodiaban ese espacio.

Lo llamativo del hecho es que no todos los diputados opositores participaron, debido a que cuestionan la legitimidad de la representación partidaria que firmó el acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero. Dicho documento fue firmado por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en Senadores y Diputados.

Al respecto, el diputado de CC Marcelo Pedrazas dijo que su jefe de bancada, Enrique Urquidi, “no goza de la legitimidad y la representación” de sus colegas, por lo que cuestionó el acuerdo que permitió, más adelante, aprobar, sancionar y promulgar la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

En la misma línea, el diputado Miguel Roca, de la misma fuerza, dijo que Urquidi y otros legisladores —a los que se refirió como “la oficialidad”, cercanos al líder de CC, Carlos Mesa— firmaron el acuerdo con el MAS y Creemos en la comisión bicameral de la Asamblea Legislativa.

Asamblea

Esa declaración se hizo pública por un video que grabó con su colega Luisa Nayar, a quien encaró y dijo: “Defender este acuerdo no es mi pelea”. Ella reclamaba por su ausencia en los momentos de tensión y agresión en la testera del hemiciclo de Diputados.

Pero no es el único episodio polémico de CC. Durante el conteo de votos de los créditos que fueron aprobados, legisladores de esa fuerza identificaron a algunos miembros de CC que supuestamente “vendieron” su voto al oficialismo; los calificaron de “traidores”.

También puede leer: Creemos pide trasladar la Asamblea a otra ciudad por falta de garantías en La Paz

Incluso, una lista de 11 personas fue publicada en las redes sociales de CC, entre ellos Pedrazas. “Si quieren cuestionar a traidores de CC, deberían hacerlo con quienes firmaron ese acuerdo (…). Yo no soy del CC masista”, se defendió el legislador.

Si bien las últimas sesiones develaron más fisuras, la atomización del MAS, CC y Creemos tiene larga data, y cuya consecuencia más directa fue el desacuerdo que derivó en la postergación de las elecciones judiciales de 2023 a 2024 y, lo que es grave, la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 por parte del Tribunal Constitucional.

La fisura más grave es la protagonizada por el MAS. Siendo la fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa, ahora, desde sus alas arcista y evista, tiene que buscar aliados circunstanciales en la oposición tradicional. La disputa política instalada entre el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce ha puesto en vilo a ese partido.

Creemos, del encarcelado Luis Fernando Camacho, no es la excepción. Desde el inicio del periodo se apartó de su aliado, Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), y sufre también serias disidencias. 

El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales.
El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales.

La ruptura interna del MAS es visible desde 2022

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primer partido en sufrir un quiebre interno, que ahora alcanzó a su estructura social, legislativa y hasta su militancia, por el apoyo al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe nacional de ese partido, Evo Morales.

“(El plan) era tener un satélite gobernante y que el gobierno iba a ser manejado por ellos; o sea, que era un gobierno a control remoto. Todos sabemos que (por parte de) Evo Morales era una de sus características. Entonces, Luis imprimió otro ritmo al hacernos del Ejecutivo, pero sobre todo cumpliendo un mandato de las organizaciones, sobre todo el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales”, dijo en una entrevista con La Razón el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

Si bien reconoció el evidente quiebre, remarcó que la división en el MAS “es cupular” y que, en las bases de la organización, solo se espera conocer un liderazgo nuevo. “Cuando el MAS decida, y al final se pongan de acuerdo quien va a ir de candidato, todo el MAS se va a ir por ese lado; estamos con las organizaciones, la pelea es cupular”, vaticinó.

Asamblea Legislativa

Del otro lado de la vereda, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sin precisar la fecha, aseguró que el quiebre entre ambos actores políticos surgió en la última reunión de coordinación entre el Ejecutivo, la dirigencia de ese partido y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, en el municipio de Sacaba, en 2022.

Entonces, relató García, Morales advirtió al mandatario sobre acciones de su hijo Marcelo Arce Mosquera, que supuestamente tenía participación en las negociaciones para explotar el litio, denuncia que se hizo pública en octubre del año pasado.

“El tema no era meterse, el tema era que tenga un poco de cuidado; (por) que puede hacer quedar mal su gestión; le puede hacer meter la pata, simplemente le dijo eso: No es meterme, sino es hacerte conocer que de repente puede hacerte quedar mal”, contó García a este medio. “Eso lo ha agarrado mal Lucho y desde ahí empezó la guerra sucia”, dijo.

Pero la vez que Morales mostró distancia con Arce fue a inicios de septiembre de 2022, cuando denunció que era víctima de un “plan negro”. Desde esa vez, los cuestionamientos contra Arce crecieron.

Una ‘mala conducción’ divide a la alianza CC

Expuesta una marcada división en la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) y sus bancadas en la Asamblea Legislativa, el diputado Marcelo Pedrazas atribuyó a una “mala conducción” de su líder, Carlos Mesa, y su entorno.

El legislador representante del departamento de Chuquisaca se identificó como “disidente” — como seis colegas— de lo que denomina el “adultocentrismo”, grupo en el que incluye a sus colegas Enrique Urquidi, Carlos Alarcón y Luisa Nayar, Gustavo Aliaga, además de los senadores Guillermo Seoane y Andrea Barrientos.

“No estamos de acuerdo con esas decisiones que se han tomado; yo los llamo disidentes porque nos hemos alejado voluntariamente por esa mala conducción que se ha tomado (respecto) de la alianza”, dijo a La Razón.

Incluso, dijo señaló que CC se dividió “hasta en cinco grupos” en la Asamblea Legislativa; adultocentristas, disidentes, apartados, expulsados y un grupo de diputados que se retiraron voluntariamente en la primera gestión legislativa, 2020-2021.

“Carlos Mesa es un caudillista (…). CC no es una del presidente de la alianza, representa a todas las fuerzas opositoras que confiaron en 2020 en esta alianza política”, remarcó el opositor.

Señaló que los cuestionamientos al entorno cercano de Mesa los dejaron tildados hasta de traidores; así ocurrió en la última sesión de la Cámara de Diputados que aprobó cinco de siete proyectos de créditos destinados a obras.

“Algunos (colegas de CC) recién están despertando, porque se dan cuenta de que hay mucho error político y hasta parece funcional al MAS”, lamentó Pedrazas.

En criterio del diputado, “hay que tomar en cuenta generar un cambio de ideas, y generacional también, de la conducción política del país”.

 Hay crisis ‘de origen’ y de ‘gestión’ en Creemos

El analista Vladimir Peña identificó dos tipos de “crisis” en la alianza opositora Creemos, liderada por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La primera, a la que denominó “de origen”, tiene que ver con su conformación.

“La de origen se genera por los hechos de 2019. Es la transformación de la efervescencia de la calle en un proyecto político amorfo”, dijo en entrevista con La Razón.

Recordó que la candidatura de Camacho y el excívico potosino Marco Antonio Pumari “fracasó” y esa alianza “se redujo a Santa Cruz”.

Sin embargo, también dijo que Camacho, ya en su condición de gobernador, vio el “naufragio” de esa institución, por un “liderazgo insustancial”.

“Creemos adolece de un líder que tenga sustancias; se nota que Camacho no es un líder nacional, ni siquiera para dirigir la Gobernación de Santa Cruz. Puede ser un buen agitador de la calle, pero cuando está al mando de instituciones, es insustancial”, insistió Peña.

Además, el exfuncionario departamental identificó cuatro facciones en esa fuerza: “La que se fue con Jhonny Fernández, los camachistas, los disidentes y los independientes”.  

Comparte y opina:

Loza dice que hay varias organizaciones políticas dispuestas a dar su sigla a Morales para 2025

Leonardo Loza dijo que el bloque arcista del está “arrepentido” por haber “robado” la sigla del MAS a Evo Morales y su entorno político.

El expresidente Evo Morales, en un ampliado en el Trópico de Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2024 / 23:00

El senador de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó este miércoles que hay varias organizaciones políticas dispuestas a prestar su sigla a Evo Morales para participar en las elecciones presidenciales de 2025.

“Como en alguna ocasión expresaba el hermano Evo Morales, hay distintas organizaciones políticas de carácter municipal, departamental y por supuesto nacional que se han acercado que podemos armar una alianza”, dijo a los periodistas el legislador formado políticamente por el expresidente del Estado y del MAS.

Las declaraciones del senador chapareño coinciden con las de su líder, que anunció que participará de las elecciones de 2025 con sigla “sigla prestada o regalada”.

Morales fue despojado de la presidencia del MAS con la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, que fue cumplida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que registró ante el Órgano Electoral a Grover García como presidente de ese partido.

El bloque evista acusó al presidente Luis Arce y su entorno del “robo” de la sigla del MAS.

Al respecto, Loza también hizo su consideración y dijo que los miembros del ala arcista están “arrepentidos” por haber “robado la sigla” del MAS. “Están arrepentidos de haber robado de manera injusta la sigla del MAS”, sostuvo Loza.

“Sí o sí vamos a participar a la cabeza de Evo en las siguientes elecciones generales de nuestro país, algunos plantearán en base a una alianza, estoy seguro que la dirigencia nacional y el Pacto de Unidad están tomando las determinaciones correspondientes”, indicó Loza.

En criterio de Loza, ni Arce ni su entorno es “capaz” de gobernar, por lo que ve “difícil” una eventual candidatura del mandatario y sus seguidores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo prevé la extradición de Dávila a Estado Unidos ‘antes de Navidad’

La extradición de Maximiliano Dávila ya cumplió con el trámite judicial, y se espera el traslado del exjefe policial a Estados Unidos.

El exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila, cuando fue presentado por la Policía tras su captura.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2024 / 19:57

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, prevé que la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila se ejecute antes de Navidad.

“Ya ha culminado su proceso judicial en cuanto a la extradición. Ahora se están realizando las coordinaciones diplomáticas y esperemos que, en los próximos días, seguramente antes de Navidad, que el señor Dávila se encuentre en Estados Unidos”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en puertas del Comando de la Policía Boliviana, en La Paz.

El jefe policial en el gobierno de Evo Morales es investigado en Bolivia por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, cuyo proceso sigue en curso.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde para la “extradición inmediata” el exjefe antidrogas. Eso a solicitud de las autoridades estadounidenses, por un caso vinculado al narcotráfico.

Maximiliano Dávila

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ya comenzaron los trámites diplomáticos para cumplir con la extradición. Incluso habló de la posibilidad de que ese país envíe un avión para su traslado.

Dávila fue detenido el 22 de enero de 2022 mientras intentaba cruzar la frontera de Villazón hacia Argentina. Inicialmente, el Ministerio Público lo acusó de ganancias ilícitas y extendió la investigación hacia sus familiares y colaboradores cercanos. No obstante, no incluyó el delito de narcotráfico en el proceso, aunque tampoco lo descartó.

Por otro lado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo señaló como uno de los principales líderes del narcotráfico en la región.

Investigaciones realizadas por la DEA desde 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificaron una red de narcotráfico que operaba en Bolivia. Esta organización se especializaba en la exportación de cocaína, aunque también traficaba otras sustancias hacia Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evistas cuidan sede del MAS y Machaca dice que el TSE cumple órdenes de un tribunal de facto

El dirigente Rodolfo Machaca dijo que la sede del MAS en La Paz es propiedad de un particular y no del partido, pero que su posesión “está en trámite”.

Ampliado nacional del MAs en Villa Tunari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2024 / 19:02

Dirigentes y militantes evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) resguardan la sede de ese partido en la zona de Miraflores, en La Paz, para que los afines al presidente de ese partido, Grover García, no tomen posesión del edificio.

Lo evistas instalaron la vigilia en el inmueble que —aseguran— “es privado” y que no pertenece al partido ahora liderado por García.

“El Órgano Electoral está interpretando lo que le ha obligado el Tribunal Constitucional de facto. Simplemente, ellos están cumpliendo eso. No es autoprorrogado, es de facto”, dijo el dirigente evista Rodolfo Machaca en entrevista con DTV.

La sede “está muy bien resguardada, porque los militantes tienen cariño a Evo; están acá presentes, están cuidado la sede”, agregó el dirigente campesino.

Los evistas instalaron hasta alambre de púas en los muros para impedir que ajenos a su organización ingresen por ellos.

El sector liderado por el expresidente del Estado y del MAS, Evo Morales, se niega a reconocer la presidencia de García, como lo establece la sentencia 0776/2024-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó el congreso de El Alto, encuentro en que las organizaciones asistentes lo eligieron en reemplazo de Morales.

SI bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a García como titular del MAS ante el Órgano Electoral, no reconoció como tal su jefatura sino por determinación del TCP.

Para Morales y su facción “no cuentan” las resoluciones del TCP, a cuyos miembros consideran “autoprorrogados” e “ilegales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo informa que Nállar fue sentenciado a 15 años por el asesinato de dos policías

Policía evalúa a Nallar. Foto: Régimen Penitenciario

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:45

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Misael Nállar fue sentenciado a 15 años de prisión por su participación en el asesinato de dos policías.

El condenado, según informó la autoridad, reconoció su participación y, ahora, deberá purgar su condena en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

“Nadie puede tocar a un efectivo del orden (…). Quien se atreva a tocar, herir o quitarle la vida a un miembro de la Policía Boliviana, va a tener la sanción conforme establezca el ordenamiento jurídico de nuestro país”, advirtió el ministro ante periodistas en La Paz.

El caso fue abierto luego del asesinato de los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, además del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), David Candia, en un confuso incidente ocurrido el 21 de junio de 2022 en Porongo, en las afueras de Santa Cruz.

La muerte de los uniformados se produjo cuando la patrulla, con los dos efectivos policiales y el voluntario del Gacip, se dirigía a la comunidad Los Cuchis para realizar un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta Toyota Rush, de la que descendieron varias personas armadas que los atacaron y les causaron la muerte.

Las investigaciones señalan que, el día de los hechos, Misael Nállar V., junto a otras personas se encontraban en la zona del Urubó consumiendo bebidas alcohólicas. Los dos efectivos policiales y el miembro del Gacip habrían cuestionado su actuación y, producto de una discusión, gasificaron a Nállar y se retiraron del lugar. El acusado, enfurecido, fue a buscar a los efectivos policiales y, al encontrarlos, les disparó hasta la muerte.

“No es la sentencia que hubiéramos querido, de 30 años, pero con 15 años ya damos un paso hacia adelante y (mostrar) que nadie puede tocar a un policía en nuestro país”, remarcó Del Castillo.

Conocida la sentencia, el ministro aclaró que es “imposible” trasladar a Nállar desde el penal de Chonchocoro —donde cumplía detención preventiva— hasta el recinto penitenciario de Palmasola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP revoca amparo que favorecía a evistas y ratifica la Sentencia 0770/2024-S4

La nueva sentencia del TCP invalida cualquier decisión posterior a la Sentencia Constitucional 0770-2024-S4.

Ampliado nacional del MAs en Villa Tunari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:33

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4 que revoca un amparo presentado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ratificó a Grover García como presidente de ese partido.

“El TCP (…) resuelve: revocar la Resolución 220/2024 de 17 de octubre, cursante de fs. 216 a 222 vta., pronunciada por la Sala Constitucional Tercera de El Alto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, dice parte del documento publicado este miércoles.

Asimismo, decidió “exhortar a todo juez, tribunal y salas constitucionales a cumplir lo dispuesto en la SCP 0770/2024-54 de 4 de noviembre, que adquirió calidad de cosa juzgada constitucional”.

Aparte de eso, declaró “nulos de pleno derecho todos los actos y resoluciones posteriores a la SCP 0770/2024-S4, así como aquellos contrarios a la misma, que tengan por finalidad someter a nuevo análisis el objeto ya resuelto; y por consecuencia, eludir, impedir o distorsionar su cumplimiento”.

Precisamente, la sentencia 0770/2024s-4 dictó que las elecciones judiciales, fijadas para el 15 de diciembre, sean parciales.

Esta nueva sentencia del TCP fue emitida por la Sala Cuarta de ese órgano y lleva la firma de los magistrados Miguel Hurtado e Yván Espada.

Precisamente, esos dos jueces fueron el blanco de una serie de críticas, principalmente por la facción evista del MAS, cuyos legisladores y su mismo líder, Evo Morales advirtieron que responde a “acuerdos” con el presidente Luis Arce para permaneces en sus cargos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias