Nacional

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 04:00 AM

Morales: Es una vergüenza ser posesionado con la Policía al lado

"Utilizan a la Policía para que sus planes se cumplan”, criticó el expresidente en referencia a los eventos del sábado en el Conamaq.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de marzo de 2024 / 11:29

Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), se expresó en relación a los sucesos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que se realizó el sábado y terminó en una batalla campal entre los presentes. La Policía tuvo que hacerse presente para que se posesione con normalidad a las nuevas autoridades.

“Es una vergüenza para los dirigentes que son posesionados con la Policía al lado”, escribió Morales en sus redes sociales.

El sábado, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó en violencia cuando los dirigentes indígenas comenzaron a acusarse entre ellos de traidores y de golpistas.

Lea más en: ‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

Morales criticó fuertemente la presencia de oficiales en dicho encuentro.

“El gobierno actúa peor que en el neoliberalismo. No solo intervienen en las Organizaciones Sociales en base a prebendas de todo tipo, sino que utilizan a la Policía para que sus planes se cumplan”, denunció.

Oficiales de la Policía tuvieron que intervenir para impedir que la violencia escale a mayores niveles y se pueda llevar el posesionamiento de las nuevas autoridades con normalidad.

El encuentro dio como resultado a Ricardo Choque como nuevo Jiliri Apu Mallku, y Luisa Mamani como nueva Mama Jiliri Irpiri Mallku.

Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente del Estado respectivamente, felicitaron a los nuevos posesionados.

Arce señaló que siempre se apostará por la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Mientras que Choquehuanca lamentó los “intentos divisionistas” del ala evista de su partido.

Comparte y opina:

Campesinos advierten al TSE por congreso

A poco de más de dos semanas para la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, el Pacto de Unidad aún no recibió una respuesta oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 23:57

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que en caso de tener una respuesta negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el congreso del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), esto tendrá sus consecuencias.

“Si el Tribunal Supremo Electoral no va a dar respuesta positiva, pues va a tener sus consecuencias”, amenazó Mario Seña, de la CSUTCB.

TSE

En 2023, el ala evista del MAS intentó llevar adelante un congreso, pero éste no fue reconocido por el TSE porque no se había invitado a las organizaciones fundadoras del instrumento, entre ellas la CSUTCB. En esa ocasión se declaró al expresidente Evo Morales como “único candidato” para 2025.

A raíz de este hecho, el TSE estableció plazos para la realización de un nuevo congreso para elegir a la directiva. El ala arcista, de la mano del Pacto de Unidad, convocó a su congreso del 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, el TSE observó al mismo, debido a que faltaba la firma de la directiva actual, es decir a la cabeza de Morales.

Puede leer: El TSE ratifica que supervisará congreso del MAS ‘siempre y cuando’ cumpla los requisitos

 “Si el Tribunal daría cualquier situación negativa, estaría en planes de proscribir a este proyecto político. Eso no va a ser permisible porque así lo han manifestado todas las organizaciones”, cuestionó Seña.

Congreso

La realización de un nuevo congreso para elegir la nueva directiva del MAS es imperativo para el partido, puesto que se pone en riesgo la sigla del mismo, en caso de no renovar a su dirección.

“Hay varias acciones, si bien faltan 15 días para la realización del congreso, el Tribunal está obligado a dar viabilidad a este congreso porque es legítimo. No hay otro congreso que cumpla los procedimientos”, insistió Seña.

De acuerdo con el secretario general de la CSUTCB, para el evento está confirmada la participación de más de 3.100 participantes. Asimismo, aseguró que más de 107 organizaciones sociales participarán.

“En caso daría cualquier resultado (negativo) nosotros inmediatamente vamos a llamar un evento y tomar las acciones que corresponde”, advirtió Seña.

Por su parte, el ala evista del MAS promueve su propio congreso, al que califican como el ‘único legítimo´ para el 10 de junio, en Villa Tunari, Cochabamba. El mismo también fue observado por TSE, debido a que no cuenta con el apoyo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro operativos, la FELCN afectó en $us 323.189 al narcotráfico

Los operativos se llevaron entre el 10 y el 12 de abril. Tres se realizaron en las carreteras del departamento de Oruro y el otro en una de las calles del departamento.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 22:56

Jaime Mamani Espíndola, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó este martes del resultado de cuatro operativos que afectaron al narcotráfico en $us 323.189 y la aprehensión de cinco personas dedicadas a este ilícito.

“Se logró el secuestro de 124 kilos de clorhidrato de cocaína, 22 gramos de pasta base de cocaína, 20,20 kilos de marihuana. Asimismo, se secuestraron 502 bultos de coca peruana ilegal, con un peso de 12.550 libras. Se aprehendieron a cinco personas vinculadas a este ilícito y se logró una afectación al patrimonio del narcotráfico en 323.189 dólares”, señaló la autoridad.

De acuerdo con el reporte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó cuatro operativos entre el 10 y el 12 de abril en inmediaciones del departamento de Oruro.

Puede interesarle: En 12 operativos antidroga en La Paz, la FELCN afecta al narcotráfico en $us 323.189

Operativos

El primero operativo antinarcótico tuvo lugar en la carretera Oruro-Villazón. En esta ocasión una flota de servicio público, de la empresa Trans El Inca, fue registrada y se halló ‘cinco yutes’ de un contenido que, luego de una prueba, dio positivo a “clorhidrato de cocaína”. Se aprendió a tres personas en el operativo.

El segundo operativo, del 11 de abril, se ejecutó en la carretera Oruro – Pisiga. Se revisó a un transporte público, a los equipajes y a los pasajeros. Se encontró en una bolsa de una de las pasajeras que contenía siete paquetes forrados con cinta. Tras la prueba narcótica, dio positivo de marihuana. Se aprehendió a la dueña de la bolsa.

El tercer operativo, ejecutado el mismo día, en inmediaciones de la exterminal de buses, en la calle Rajka Bacobick (Oruro), se realizó la revisión de la bodega de una empresa de transporte público. En ella se detectó una caja con un ‘olor a marihuana’. Tras la apertura de la encomienda, se encontró 12 paquetes de una sustancia verduzca que, tras ser sometida a prueba, dio positivo a marihuana. Según las investigaciones, el paquete debía ser enviado a Santa Cruz.

‘Coca peruana’

En el cuarto operativo, del 12 de abril, en la carretera Oruro – Villazón, se intervino un vehículo furgón que ya se había dado a la fuga tras una intervención de la Aduana. Cuando se les revisaba la documentación, el conductor y el acompañante escaparon, sin el vehículo. Cuando se lo revisó se encontró varios bultos que contenían ‘coca peruana’.

Casi en la noche del mismo día, se encontró al conductor y se procedió a su aprehensión. En total, los bultos de coca peruana sumaban 12.550 libras de peso. El acompañante del conductor todavía se encuentra prófugo.

En lo que va de 2024, la FELCN ha realizado más de 2.700 operativos en distintas regiones del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

La Cancillería acusa, por su parte, “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos”.

Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 17:20

A través de un comunicado emitido este martes, la Cancillería del país anuncia que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Acusaciones

El lunes, Bullrich informó que la frontera con Bolivia estaba en ´máxima alerta´, debido a la relación entre Irán y Bolivia.

“Es una frontera importante donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencias de miembros iraníes, de las fuerzas Quds, que son las fuerzas, de alguna manera, combatientes. Una de las ramas armadas”, denunció Bullrich el lunes en el programa La Nación Más.

Puede leer: Migración niega que se otorgue pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes

De acuerdo a Bullrich, en territorio boliviano estarían alrededor de 700 miembros paramilitares. Denunció que los pasaportes que manejan los iraníes es el mismo que el de los bolivianos, lo que dificulta que se los identifique. Afirmó que se investigará si hablan español.

Rechazo

A través del mencionado comunicado, la Cancillería rechazó las acusaciones de la ministra Bullrich. Negó la presencia de las fuerzas a las que hacía mención la ministra argentina.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclara el comunicado.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, añade la nota.

“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, denuncia el comunicado de la Cancillería.

En julio de 2023, Bolivia e Iran firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Este no es el primer choque diplomático que tiene el Gobierno de Javier Milei, ya se las tuvo que ver con Colombia, Venezuela, entre otros.

Comparte y opina:

Fiscalía conforma comisión sobre ‘delitos contra la vida’ en el caso Hotel Las Américas

A 15 años del suceso, comienzan a reabrirse investigaciones para esclarecer los hechos y establecer las sanciones que correspondan.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de abril de 2024 / 15:41

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz decidió conformar una comisión especializada que investigará posibles violaciones a los derechos humanos y a la vida durante el operativo policial del hotel Las Américas del 16 de abril de 2009.

El anuncio lo hizo este lunes en Santa Cruz la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, quien dio lectura al comunicado. El objetivo es “proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan”, justificó.

Se trata de la Comisión de Fiscales Especializados de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.

Proceso

La intervención policial al hotel Las Américas, en Santa Cruz. ocurrió el 16 de abril de 2009. El argumento era que una banda terrorista organizaba un plan secesionista que tenía como objetivo el asesinato de los entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

La banda se encontraba armada, por lo que el operativo desembocó en un tiroteo. Tres hombres perdieron la vida: el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Dwayer Michael. Dos resultaron detenidos: Mario Tadic, croata-boliviano, y Elöd Tóásó, de nacionalidad húngara.

En 2015, estos dos últimos fueron condenados a cinco años de prisión en un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.

Ambos, ahora en libertad, anunciaron la reapertura del juicio, esta vez contra quienes ordenaron la intervención. En su criterio, terminó con torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Puede interesarle: Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

Investigación

El comunicado al que dio lectura Viveros aclara que no se trata de un nuevo caso, sino de la continuación de un proceso anterior. En 2020 el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) denunció el caso, pero ese mismo año se rechazó la denuncia. Sin embargo, la Resolución Fiscal Jerárquica RR.MM OR-054/23, del 8 de marzo de 2023, revocó la resolución del rechazo.

“En tal sentido, la investigación se encuentra en curso”, aclara el comunicado. 

Reacciones

Luego de conocerse la reapertura del caso, y debido a que se cumplen 15 años del suceso, las reacciones de los actores políticos no se dejaron esperar.

En las fuerzas opositoras se observa un pedido generalizado de llevar a la cárcel a Morales.

“Se debe alistar una cárcel para Evo (Morales). Debe ser citado y procesado por caso terrorismo”, exigió en conferencia de prensa Henry Montero, diputado de Creemos.

“Exigimos que de manera inmediata se sancione a estos delincuentes (…), sabemos que Evo Morales es un cobarde, tiene miedo, busca hacerse el parador cuando no tiene ningún poder”, criticó Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana (CC).

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) denunció que el operativo del hotel Las Américas “manchó la democracia y la imagen internacional de Bolivia”. De acuerdo a la información de Quiroga, uno de los fallecidos recibió un disparo cuando se encontraba de rodillas en el suelo.

En el ala evista, el diputado Freddy López argumentó que quien ordenó el operativo fue el entonces vicepresidente García Linera. El abogado Wilfredo Chávez evadió las preguntas en conferencia de prensa y aseguró que en otra oportunidad hablará del asunto.

Si bien es cierto que Morales no estaba en el país cuando el operativo se llevó a cabo, a su llegada a Venezuela afirmó que él dio la orden.

Desafío

El domingo, el expresidente desafió a ser procesado. “Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, porfió en radio Kawsachun Coca.

El 23 de septiembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció el cierre del caso Terrorismo, en razón de que su despacho, que en la gestión de Morales se convirtió en parte acusadora, desistió de la acusación.

Ahora vuelve el caso a instancias de quienes en su momento eran acusados, Tadic y Tóásó, y ahora serán los acusadores.

“El Ministerio Público reafirma una vez más su compromiso constante de lucha contra toda forma de impunidad, más aún en los hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos”, insiste el comunicado leído por Viveros.

En 2009, el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de terrorismo. Importantes figuras del escenario político y económico cruceño habían sido vinculadas con la banda terrorista.

Comparte y opina:

Morales reivindica: La toma del hotel Las Américas fue en ‘defensa de la patria’ y contra el ‘separatismo’

De acuerdo con el expresidente Evo Morales, ahora el Gobierno regala miles de hectáreas y denuncia que se volvió al latifundismo.

Policías retiran los cuerpos de los acribillados en el hotel Las Américas.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de abril de 2024 / 13:10

El expresidente Evo Morales insistió en que lo metan preso por el caso hotel Las Américas. Pero afirmó que en aquella ocasión se defendió a la patria, ya que, considera, había una amenaza separatista. Ahora en su criterio, el separatismo retorna de forma encubierta y acompañado del latifundismo.

“Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, afirmó en su cuenta de X, como lo dijo el domingo en radio Kawsachun Coca.

Puede leer más en: Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar

Hotel Las Américas

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana intervino el hotel Las Américas, en Santa Cruz, bajo el justificativo de que en el lugar se encontraba una ‘célula terrorista’ que tenía objetivos separatistas. Además, Morales denunciaría que buscaban asesinarlo a él y a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Debido a que los presentes estaban armados, se inició un tiroteo con la Policía. Finalmente, el operativo terminó con el saldo de tres fallecidos y dos detenidos. Fueron abatidos el croata-húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa, quien estaba a cargo de la ‘banda’; el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Los dos detenidos fueron el boliviano-croata Mario Tadic y Elöd Tóásó, de nacionalidad húngara. En febrero de 2015, se los condenó a cinco años de prisión en un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.

De acusados a acusadores

Precisamente, Tadic y Tóásó anunciaron la apertura de un nuevo juicio, esta vez contra quienes ordenaron la intervención, que, en su criterio, terminó con torturas y ejecuciones extrajudiciales. Pasaron de ser acusados a acusadores.

“Ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas; y, además, son ‘premiados’ con decenas de miles de hectáreas. El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, denunció Morales.

Marinkovic

El lunes se hizo pública una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor de la familia de Branko Marinkovic, ministro de Economía del gobierno transitorio de Jeanine Añez (2019-2020).

Con ese fallo, se le reconoce de manera legal la posesión de poco más de 34.000 hectáreas a la familia Marinkovic, en los predios de Laguna Corazón y de Tierras Bajas del Norte (Santa Cruz).

Marinkovic fue investigado cuando se abrió el caso por terrorismo. Junto a Ruben Costas, exgobernador de Santa Cruz, fueron vinculados con la ‘banda terrorista’ como principales proveedores y financiadores.

Sin embargo, el 20 de septiembre, durante el gobierno de Añez, la Fiscalía cerró el caso. Se había vinculado a importantes figuras del escenario político y económico cruceño.

Morales, además, recordó el domingo que él no estaba en el país cuando el operativo se llevó a cabo, sino que García Linera fungía como presidente en ejercicio. Sin embargo, a su llegada a Venezuela, afirmó que él dio la orden para ejecutar la intervención del hotel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias