Icono del sitio La Razón

A tres años de su detención, Áñez es arropada por Mesa, Quiroga y Doria Medina

Áñez

A tres años de su detención, la expresidenta Jeanine Áñez fue arropada por Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina. En coincidencia con ella, denunciaron la violación de sus derechos.

Entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de marzo, la otrora senadora fue detenida en Trinidad, cuando, según informes de la Policía, se aprestaba a dejar el país.

A través de sus redes sociales, la exmandataria recordó el episodio. “Hace ya 1.095 días fui secuestrada de mi familia y de mi lugar en la ciudad de Trinidad, Beni, llevada hacia la ciudad de La Paz, ilegal centro de detenciones asignado por Evo Morales, para encarcelar a sus adversarios políticos”, se lee en su carta manuscrita.

Detención

Inicialmente, Áñez fue capturada por la presunta comisión de delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del caso Golpe de Estado I, de hechos precedentes a la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019, el mandatario renunció a su cargo en medio de protestas que denunciaban un fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, Añez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado. En ambos actos en la Asamblea Legislativa, no hubo quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por esos hechos, el caso Golpe de Estado II, fue sentenciada a 10 años de prisión, acusada de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Áñez reivindicó este miércoles la constitucionalidad de su gobierno. “Siendo inocente de las barbaridades de que se me acusa y presa política de este entramado masista, fiscal, judicial, emplazo a que los cobardes den un paso al frente en un acto de libertad de conciencia”, escribió.

Además, responsabilizó de los hechos del 2019 a Morales y aseguró que el pueblo boliviano fue el que se levantó. “Los delitos cometidos en 2019 son de total y exclusiva autoría intelectual y material de Evo Morales y la cúpula del gobierno del MAS. El hambre de poder ilimitado y perpetuo se comió al MAS con Evo Morales”, dijo.

Reacciones

Esta fecha también fue recordada por el expresidente Mesa (2003-2005), entonces candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), quien en 2019 reivindicó el régimen de Áñez al calificarlo de “sucesión impecable”.

“El encarcelamiento ilegal de la ex Presidenta Constitucional Jeanine Añez, que lleva tres años como presa política del gobierno del MAS, es una muestra descarnada del control masista de la justicia y una violación flagrante de los derechos humanos (sic)”, escribió en X.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) también expresó su respaldo a Áñez. “Clamor por justicia y libertad de @JeanineAnez, presa 3 años sin juicio de responsabilidades que exige NNUU y ante silencio cómplice de @CIDH (sic)”, afirmó en X.

“Ella es rehén del cobarde Evo, quien violó Constitución, hizo fraude, abandonó su gente y se quiere lavar la cara criminalizando a Añez”, siguió.

Apoyo

Otrora líder de Unidad Nacional (UN) y candidato a vicepresidente en alianza de Áñez, Juntos, Samuel Doria Medina también se sumó a la conmemoración. “La sentencia de 10 años de Jeanine es incompatible con un verdadero Estado de derecho. Jeanine es otro símbolo de la necesidad urgente de cambiar el país”, dijo en sus redes sociales.

Las manifestaciones de apoyo a Áñez se multiplicaron en redes sociales.

“Exigimos el fin de su persecución judicial y su liberación inmediata. Los demócratas de América Latina manifestamos nuestra indignación por este triste ejemplo de judicialización de la política”, escribió el expresidente de Colombio Andrés Pastrana (1998-2002).

Buscado por la Justicia y acusado en el caso de sobreprecio en la compra de material antidisturbios por el que su colega Arturo Murillo cumple prisión en Estados Unidos, el exministro de Defensa Luis Fernando López también arropó a Áñez. “Pasaron tres años del secuestro de la expresidente constitucional. @JeanineAnez, tres años de ausencia absoluta de Estado de Derecho! A seguir con fe, fuerza y unidad! (sic)”, escribió en X.

Y la hija de Áñez, Carolina Ribera, también expresó su posición a través de un video. Mi madre “es el mayor trofeo político del MAS para sostener su patraña del supuesto golpe de Estado que nunca existió. Mi madre es el ejemplo más cruel del abuso y de la violencia política que aplica el régimen masista”, dijo.

Áñez sostiene defensa en otros procesos en la vía ordinaria. Reclama juicio de responsabilidades con el argumento de —en su criterio— haber sido mandataria constitucional.

Le puede interesar: A cuatro años de su proclamación, Áñez tiene cinco procesos abiertos y una sentencia