El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, llegará a Bolivia el 18 y 19 de marzo, con el objetivo de impulsar la colaboración en temas de medioambiente y lucha contra la deforestación.

Desde sus redes sociales, la Unión Europea en Bolivia informó que Sinkevicius presentará un apoyo de 31 millones de euros para los planes nacionales de conservación ambiental.

“Esta alianza representa un avance fundamental en la colaboración entre la UE y Bolivia para proteger el medioambiente, mitigando las huellas del cambio climático y la deforestación en el país. ¡Bolivia se dirige hacia un futuro más verde!”, indica la Unión Europea en Bolivia.

Lea más: La UE califica a Bolivia como un ‘país asociado clave’ para inversiones de materias primas

Además de Bolivia, el comisario europeo visitará Paraguay y Ecuador en busca de disipar críticas a la normativa de la Unión Europea que veta la importación de productos que generen deforestación, una ley que entrará en vigor en diciembre.

Esta norma se concentra en derivados de productos como el cacao, café, soja, aceite de palma, madera, carne de vacuno y el caucho y otras materias asociadas como el cuero, algunos muebles o el papel.

De acuerdo con la normativa, a partir del 30 de diciembre de 2024, la importación de productos procedentes de tierras deforestadas después de diciembre de 2020 estará prohibida en la UE.

A partir de esa fecha, empresas importadoras con responsabilidad en la cadena de suministro deberán presentar datos de seguimiento y geolocalización, con ayuda incluso de fotografías satelitales.

“Algunos de los países afectados [por la ley europea] piden hablar sobre esta legislación. Y los voy a atender”, dijo Sinkevicius.