Arce se reúne con voluntarios censistas y éstos destacan la ‘amabilidad’ de la población
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó que el Censo del 23 de marzo fue “histórico” por la logística empleada y el desplazamiento de voluntarios.
El presidente Luis Arce en desayuno con censistas voluntarios.
Imagen: DTV
El presidente Luis Arce se reunió este martes con un grupo de jóvenes censistas y compartió un desayuno con ellos en Santa Cruz y agradeció su labor. Los voluntarios compartieron su experiencia en la jornada de empadronamiento y destacaron la “amabilidad” de la población.
“Tiene dos objetivos esta reunión; uno es agradecerles y, por su intermedio, felicitar al pueblo boliviano que ha participado activamente en esta labor de censar y recabar información que es la tarea más dura”, dijo el mandatario en el acto que se desarrolló en el salón Urubó del hotel Radisson, en la capital cruceña.
Y añadió: “No hemos querido pasar la oportunidad de compartir la experiencia de cada uno. Algunas han sido agradables y otras, no; sabemos eso. No todos han entendido a cabalidad lo que estamos haciendo y la importancia de lo que estamos haciendo”.
Arce resaltó la participación de los voluntarios no solo en Santa Cruz, sino en todo el país. Destacó el compromiso de los más de 800.000 voluntarios que se registraron y reconoció su “dura labor” de encuestar “bajo el sol, con cansancio” en su recorrido.
Asimismo, el Presidente reconoció “el cariño de los bolivianos, especialmente de los más humildes”, de quienes destacó la colaboración y las atenciones con los empadronadores.
El otro objetivo que mencionó Arce fue conocer la experiencia de los censistas.
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó la logística del empadronamiento del 23 de marzo y la movilización “histórica” de los voluntarios censistas.
De parte de los voluntarios habló el soldado Juan David Flores Peña. “Fue una experiencia muy linda de poder ayudar y colaborar con la población cruceña. Según mi experiencia hay muchas personas que son humildes y amables”, contó.
Otra voluntaria calificó su experiencia como “agradable”. “Somos como familia, nos conocemos y somos amables. Alguno que otros nos invitaron hasta almuerzo y prometimos volver, pero, por el cansancio, ya no pudimos volver”.
En el sábado y el lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con los tres niveles de gobierno en todo el país, desarrolló el Censo de Población y Vivienda. Movilizó más de medio millón de voluntarios y dispuso $us 69 millones para esa empresa.
Un día después, Arce agradeció y felicitó al INE, a los voluntarios y a la población que participó en el empadronamiento. “Contamos con un censo altamente técnico, transparente y confiable, que cumple con estándares internacionales”, destacó.