Nacional

Wednesday 6 Nov 2024 | Actualizado a 09:55 AM

De ocho implicados en el caso Golpe de Estado I, cinco están prófugos

Los otros tres, Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se encuentran bajo detención preventiva en cárceles de La Paz y Potosí, respectivamente.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de marzo de 2024 / 15:10

El caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019, ya tiene tribunal para el juicio, el mismo que condenó a 10 años de prisión a la exmandataria Jeanine Añez en 2022, a raíz del caso Golpe de Estado II.

El juicio, de acuerdo con el abogado de la parte denunciante, Jorge Nina, debería comenzar en un mes. Sin embargo, cinco de los implicados se encuentran prófugos.

Los prófugos son el exministro de Defensa Luis Fernando López; los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón, y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.

En detención preventiva se encuentran la expresidenta Jeanine Añez los exlíderes cívicos de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de Potosí Marco Pumari.

Golpe de Estado I

En 2020 la entonces diputada Lidia Patty denunció el caso, que investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales.

El caso se desató en 2019 luego de las fallidas elecciones generales del 20 de octubre. Entonces, la oposición consideró un “fraude electoral” los comicios.

Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, propició las protestas a través de multitudinarios cabildos en Santa Cruz. Entonces, como admitió luego, pactó con la Policía y las Fuerzas Armadas su respaldo a las movilizaciones.

Sugirió la sucesión de la decana del Tribunal Supremo de Justicia, planteó una “junta de notables” e irrumpió junto a Pumari, y el abogado Eduardo León, el Palacio Quemado.

Las investigaciones establecieron que destinó desde su cuenta en el Banco Ganadero al menos $us 7,8 millones para costear a los movilizados pasajes, hoteles y seguridad en La Paz, a través de personal del Comité pro Santa Cruz.

Quien operó ante las Fuerzas Armadas fue López, que se reunió con Kaliman antes de que el Alto Mando militar sugiriera, el 10 de noviembre, la renuncia de Morales.

Entonces, Áñez era segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores. Su nombre apareció, como posible sucesora de Morales, en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica, en La Paz.

El 12 de noviembre se proclamó presidente del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa, en la que, primero, asumió la presidente del Senado. No hubo sesión oficial ni quorum; tampoco asistió la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por esas acciones, Áñez fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de prisión en un segundo caso, Golpe de Estado II, por incumplimiento de deberes en contra de la Constitución.

En tanto, Pumari protagonizó la toma, y posterior, quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. También se movilizó en La Paz junto a Camacho, al punto de pasar desapercibidos vestidos de policías y resguardados por patrullas policiales.

Prófugos

Luego de tres años de investigación, la Fiscalía presentó en diciembre de 2023 la acusación formal para llevar a juicio a los ochos citados. El principal acusado es Camacho (el caso es foliando como “Luis Fernando Camacho y otros”), junto con Kaliman, López y Calderón, procesados como autores; mientras los demás están en calidad de cómplices.

No se sabe dónde se encuentra Kaliman. Orellana partió presuntamente a Colombia.

López y Calderón se refugiaron inicialmente en Brasil, pero, ante el cambio en la coyuntura del país vecino, tuvieron que salir hacia Paraguay recientemente.

El paradero de los otros se desconoce.

Nina también confirmó que el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, el mismo que sentenció a 10 años de prisión a Añez por el caso Golpe de Estado II, estará a cargo del caso.

El martes, cuando se conoció al tribunal encargado del caso, Añez protestó que se la vuelva a juzgar por los mismos hechos.

Puede leer: Añez cuestiona que el Tribunal que la sentenció a 10 años sea el mismo en el caso Golpe I

De acuerdo con Nina, el caso podría comenzar en un mes con el juicio oral de los implicados. Debido a que el delito por el que se los acusa es terrorismo, la pena para Camacho, López, Kaliman y Calderón, por ser autores, podría ser de 20 años, y 10 años para los cómplices.

Comparte y opina:

Tras pedido de Morales, puntos de bloqueo reducen a ocho

Los sectores afines al expresidente afirmaron no estar de acuerdo con la determinación, pero suspenderán los bloqueos durante 72 horas, por una cuestión humanitaria.

Por Daniel Zenteno

/ 6 de noviembre de 2024 / 08:26

Luego de que el expresidente Evo Morales pidiera, nuevamente, a los sectores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) considerar un cuarto intermedio para ‘facilitar’ el diálogo con el Gobierno, este miércoles los puntos de bloqueo redujeron a ocho.

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 08.40, los ocho puntos de bloqueo persisten en el departamento de Cochabamba.

Este miércoles se cumplen 24 días de la medida de presión de los sectores afines a Morales, cuya principal demanda es la anulación de los procesos legales contra el exmandatario. Además, pidan que se lo reconozca como candidato habilitado para las elecciones de 2025.

Puede leer: Organizaciones declaran ‘pausa’ y dan 72 horas al Gobierno para el diálogo

Bloqueos

De acuerdo con el Gobierno y los sectores productivos, las más de tres semanas de bloqueo causaron pérdidas económicas millonarias. El último dato indica que, en general, tomando en cuenta todas las actividades, el país perdió más de $us 2.100 millones.

Por ello, crecieron las demandas y pedidos al presidente Luis Arce para que se garantice la libre transitabilidad y se desbloqueen las carreteras. En un inicio, el Gobierno optó por el diálogo, pero, ante la presión, inició los operativos para despejar las rutas.

Así, se observó escenas de violencia, como en Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz. El Gobierno denunció que más de 50 policías fueron heridos, secuestrados e incluso ‘torturados’, mientras que el evismo protesta que las fuerzas del orden actuaron con excesiva violencia.

Morales

Entonces, el pasado viernes el presidente Morales puso en consideración un cuarto intermedio y buscar el diálogo con el Gobierno, para evitar mayor ‘represión’ y pérdidas económicas. Sin embargo, las organizaciones sociales no acataron el pedido y continuaron el bloqueo.

El lunes, se registraron nuevos enfrentamientos en Mairana, que tuvieron como resultado la aprehensión de 18 personas; se trasladó a 17 a La Paz, para ser investigados por el delito de terrorismo.

Una vez, Morales pidió a las organizaciones sociales levantar los bloqueos y, esta vez, acataron el pedido. El dirigente Humberto Claros anunció que se dará un cuarto intermedio de 72 horas.

El exmandatario espera que con esta medida el Gobierno acceda al diálogo. Desde el oficialismo reiteraron su voluntad para dialogar, siempre que sea en temas que son competencia del Órgano Ejecutivo, no sobre temas judiciales o electorales, que corresponden a otras instancias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo denuncia que 42 policías ‘fueron torturados’ en desbloqueos en Mairana

“¿En qué parte del mundo el derecho a la protesta reconoce la utilización de bombas molotov, dinamitas, armas de fuego y objetos contundentes para acabar con la vida?”, cuestionó el ministro de Gobierno.

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de noviembre de 2024 / 16:06

Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que en los operativos para habilitar la circulación de vehículos en la localidad de Mairana, Santa Cruz, los bloqueadores “torturaron” a 42 efectivos policiales.

“Lamentablemente, 42 efectivos de la Policía Boliviana fueron torturados, heridos y así también compañeros de la prensa y civiles”, protestó en conferencia de prensa.

Puede leer: Aprehendidos de Mairana pasan su primera noche en la FELCC de La Paz

Mairana

De acuerdo con el ministro, esta cantidad de policías agredidos se contabiliza desde el pasado 29 de octubre, cuando se realizó el primer intento por despejar la carretera.

Además, Del Castillo lamentó la actitud de los bloqueadores, pues, informó, golpean también a jóvenes, menores de edad que circulan por los puntos de bloqueo. De igual manera, afirmó que un periodista se encuentra con 45 días de impedimento a raíz de las agresiones sufridas.

En el operativo del lunes, la Policía denunció el secuestro de tres oficiales. Además, advirtió que se encontraron explosivos en los puntos de bloqueo. Por ello, se procedió a la aprehensión de 25 manifestantes.

Este martes, el ministro de Gobierno presentó a las 17 personas aprehendidas, las cuales son investigadas por el delito de terrorismo, por lo que fueron trasladadas al departamento de La Paz. Los restantes eran menores de edad, por lo que se los depuró y se seguirá un procedimiento diferente.

Morales

“¿En qué parte del mundo el derecho a la protesta reconoce la utilización de bombas molotov, dinamitas, armas de fuego y objetos contundentes para acabar con la vida?”, cuestionó Del Castillo, en respuesta a las declaraciones del expresidente Evo Morales.

El exmandatario había expresado horas antes que “el derecho al ejercicio de la protesta es legítima y constitucional”. En ese sentido, exigió la liberación de los aprehendidos. 

“No es un derecho cuando están realizando actos delincuenciales”, zanjó Del Castillo.

Además, el ministro también reveló que uno de los detenidos, un concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista se encargaba de pagar a los bloqueadores y tendría, presuntamente, contacto con una candidata al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Comparte y opina:

Reconocen a bomberos venezolanos por su colaboración para combatir incendios en el país

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó el lunes que los incendios en el país lograron controlarse en su totalidad, después de más de 150 días de intensos operativos.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de noviembre de 2024 / 15:27

En una ceremonia de reconocimiento, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, agradeció a los integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” por su trabajo para combatir los incendios forestales en Bolivia durante más de 40 días.

Los bomberos venezolanos llevaron a cabo operaciones de control y extinción de fuego en áreas críticas del país, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental y proteger comunidades vulnerables.

Trómpiz destacó el compromiso humanitario y la solidaridad de los venezolanos, mencionando que la labor del equipo representa el espíritu de apoyo internacional.

Puede leer: Cesa el fuego en Santa Cruz y la Gobernación reporta cero incendios

Incendios

“La Fuerza de Tarea Humanitaria ‘Simón Bolívar’ es nuestra mejor representación de ayuda y solidaridad; estos bomberos entregan su experiencia y valor al servicio de la humanidad”, afirmó, según una nota de la Embajada de Venezuela.

El evento contó con la presencia de varias autoridades que destacaron la importancia de la formación continua y el trabajo en equipo para enfrentar emergencias de esta magnitud.

Al regresar a Venezuela, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti Paituvi, recibió al grupo de bomberos, elogiando su dedicación y profesionalismo.

Según la autoridad, estos «héroes y heroínas» regresaron tras cumplir con creces su misión, reafirmando el compromiso de Venezuela con la cooperación y el apoyo internacional en situaciones de emergencia.

El lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que los incendios en el país lograron controlarse en su totalidad, después de más de 150 días de intensos operativos.

El país activó la declaratoria de desastre nacional a causa del fuego en el oriente boliviano. El último dato del Gobierno señala que se perdieron más de 10 millones de hectáreas.

De acuerdo con Calvimontes, ahora se trabajará en un “plan postincendios” para que este tipo de desastres naturales no vuelvan a repetirse.

Comparte y opina:

YPFB afirma que 47 cisternas con diésel de Argentina están en tránsito a Bolivia

De acuerdo con algunos sectores, la falla en la importación de diésel se debía a que Bolivia no contaba con el dinero para realizar la compra del combustible.

Un camión cisterna. (Imagen referencial)

Por Daniel Zenteno

/ 5 de noviembre de 2024 / 14:50

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, afirmó que hubo problemas en la importación de diésel en la planta de almacenamiento en Zarate, Argentina, debido a que los comunarios iniciaron una acción legal.

Sin embargo, informó que el problema ya fue solucionado y se realizó la carga de diésel que se encuentra en camino al país.

“Toda esta sanción ya fue subsanada y el día de ayer (lunes) ya se han cargado 47 cisternas que ya se encuentran en tránsito hacia Bolivia”, explicó.

Puede leer: El Gobierno asegura la regularización en la provisión de combustibles hasta el fin de semana

Argentina

De esta manera, el funcionario desmintió las versiones de algunos sectores de que la falta de importación de diésel se debía a que YPFB no contaba con dólares para realizar la compra del combustible.

Según explicó, los comunarios iniciaron un proceso contra la planta debido a que concentraba una gran cantidad de camiones cisternas que afectaban a los vecinos de esa zona.

“Sí se tuvo una sanción por la mancomunidad a la planta, porque ésta no despacha únicamente para Bolivia, sino para el abastecimiento de Argentina. Entonces, al tener un alto flujo de vehículos cisterna se sancionó a la planta”, añadió Callaú.

De todas formas, señaló que, en caso de que los bloqueos persistan, la afectación será la misma, pues las 47 cisternas no podrán llegar a las estaciones de servicio.

Abastecimiento

El abastecimiento de diésel es uno de los temas de mayor demanda de varios sectores; pues al utilizarse en camiones de alto tonelaje, algunos sectores productores requieren de ellos para realizar sus actividades. Sin embargo, también es el combustible que más exporta el país.

Por ello, Callaú recordó que existe un decreto que libera la importación para sectores y personas privadas, lo que puede ser una solución al desabastecimiento.

Pero, en su criterio, en cuanto los bloqueos se mantengan, esta medida tampoco normalizará el abastecimiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno asegura la regularización en la provisión de combustibles hasta el fin de semana

Mientras tanto, se realizará un “abastecimiento controlado”, de acuerdo a la necesidad particular de cada región.

Autoridades del sector hidrcarburífero en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de noviembre de 2024 / 14:44

Debido a la falta de combustibles que denuncian varios sectores, el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) brindaron una conferencia de prensa para pedir tranquilidad a la población y garantizan que en los próximos días se regularizará el abastecimiento de diésel y gasolina.

“Como sector de hidrocarburos estamos realizando todas las acciones logísticas, ya están habilitándose los diferentes caminos para realizar una logística normal. De esta manera, en el transcurso de estos días, hasta el fin de semana, vamos a regularizar la distribución de combustibles”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

Puede leer: Gestora afirma que el fondo de pensiones creció en más de $us 3.000 millones hasta octubre

Combustibles

De acuerdo con la autoridad, el bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que persiste desde hace 23 días, afectó la “logística de distribución y comercialización de combustibles”, motivo por el que algunas estaciones de servicio se encuentran desabastecidas.

Además, Gallardo denunció que existen personas “inescrupulosas” que cometen agio y especulación con los combustibles, cobrando precios más elevados. Inclusive, denunció que en algunas estaciones de servicio se comenzó a cobrar por el tiempo por el que se hace fila.

Bloqueos

“Antes de los bloqueos no existía problema con el combustible”, añadió Germán Jiménez, gerente de la ANH.

Por ello, protestaron que la medida de presión de los sectores afines a Evo Morales es “totalmente perjudicial”.

Sin embargo, el ministro Gallardo afirmó que los puntos de bloqueo ya están siendo levantados por la Policía Boliviana. Por lo que reiteró que es una cuestión de días para que se regularice el abastecimiento.

En tanto, afirmó que existirá “un tiempo muerto”, en el que se realizará una distribución controlada, dependiendo de las necesidades de cada región. Por ello, los volúmenes en algunas estaciones de servicio se vieron reducidos, debido a que la población genera una sobredemanda del producto.

Comparte y opina: