Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 01:10 AM

Análisis: El MAS no encuentra salida institucional a su crisis y debe buscar pactos

El MAS, actualmente, sufre su crisis más profunda desde su nacimiento. En 2022, Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno.

Quiebre. El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, juntos en un acto público

/ 2 de abril de 2024 / 14:05

El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa por una profunda crisis interna que, principalmente, se sustenta en la posibilidad de que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales puedan postulares para las elecciones generales de 2025.

Las consideraciones fueron planteadas en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Los analistas Armando Ortuño, Susana Bejarano y el periodista Julio Peñaloza abordaron el quiebre de la principal fuerza política del país.

Ortuño consideró que el partido es incapaz de “construir un mecanismo institucional” de resolución de la disputa entre Arce y Morales. En su criterio, ambos buscan la reelección que es una búsqueda legitima.

En coincidencia, Bejarano indicó que el MAS no cuenta con un mecanismo institucional para resolver problemas de cualquier índole. “No encuentran una salida institucional dentro de la organización política a un conflicto que se veía venir desde hace cuatro años”.

“Estás en un conflicto que tiene que ver con las aspiraciones de volver al poder de uno y otro (que busca) quedarse”, afirmó.

Por su parte, Peñaloza aseguró que la salida al entrampamiento del MAS es la búsqueda de pactos y reuniones entre las facciones arcista y evista para que elijan a su dirigencia con base a consensos con las organizaciones sociales.

Actualmente, el MAS tiene pendiente la realización de su congreso nacional, en el que deberá renovar su directiva para, luego, elegir al binomio oficial que irá a las generales de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el congreso evista de Lauca Ñ, cuya convocatoria no consignó a las organizaciones fundadoras —campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales— y observó el convocado por el Pacto de Unidad, que apoya a Arce, que se abstrajo de la dirigencia nacional.

El TSE fijó para 5 de mayo el plazo para la presentación de la nueva directiva de los 11 partidos políticas, entre ellos el MAS. De lo contrario, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

En medio de la pulseta por la ejecución del congreso y candidaturas, Morales cedió y desafió a Arce a enfrentarse en elecciones primarias para elegir al candidato oficialista. Esa declaración provocó polémica en ambas facciones.

Los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Justicia, Iván Lima, invocaron la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, y aseguraron que Morales está inhabilitado.

En tanto, el senador evista Leonardo Loza aseguró que Arce no cuenta con la antigüedad suficiente como militante para que pueda competir en las primarias con Morales. El artículo 64 del Estatuto del MAS exige 10 años de antigüedad para postularse como candidato a la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado.

En análisis de Ortuño, la propuesta de Morales «movió una ficha» con el objetivo de retomar acción política en su partido. Aseguró que cualquier acuerdo en el partido pasa por la firma de pactos y Morales ya se encontraba en “un callejón sin salida”.

Al respecto, Bejarano consideró que el desafío de Morales de ir a primarias con Arce «es cojo», debido a que su propuesta no toma en cuenta los mecanismos internos sobre postulación de Arce ni la solución de las diferencias sobre el congreso pendiente, menos la elección de la nueva directiva del MAS.

“Si Morales propone unas primarias, Arce no puede participar por los requisitos que ha establecido el MAS en su estatuto”, argumentó.

Aseguró que, si bien Morales bajó el tono, no propone cuáles son los caminos para viabilizar la participación de Arce ni los mecanismos de cómo seguir las resoluciones del TSE para convocar a un nuevo congreso.

Asimismo, afirmó que la que la confianza en el MAS “está rota” en ambas alas. “Es clarísimo que Luis Arce no confía en Evo Morales ni en lo que vaya a decir”. Y, en su criterio, Morales actuó en el marco de una “desconfianza absoluta” de las decisiones del Gobierno. 

“Todo eso se puede solucionar con mecanismos institucionales basados en la confianza”, opinó.

Peñaloza consideró que Morales es un “animal político” y Arce no. Por eso, «su bronca es muy grande, siente que ha sido defraudado; se han metido con su familia», dijo en relación al mandatario.

El MAS, actualmente, sufre su crisis más profunda desde su nacimiento. En 2022, Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno. Poco a poco, la disputa se fue agudizando y la disputa se evidenció en la Asamblea Legislativa y las organizaciones sociales.

Morales fue elegido presidente en 2005, con la antigua Constitución, y elegido en 2009 y reelegido en 2014 con la nueva Constitución. Fue habilitado para 2019 por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Su mandato quedó interrumpido el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció en la crisis poselectoral de entonces. Su gestión debió terminar el 22 de enero de 2020, pero el quiebre constitucional puso en su lugar a la senadora Jeanine Áñez.

Lea también: Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El grupo ‘Indias’ anuncia su próximo sencillo ‘Tu juego’

‘Indias’ está conformado por Grisel Avendaño, Karen Seborga y Grisol Ledezma.

El grupo Indias en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 19 de abril de 2024 / 12:43

El grupo femenino “Indias” anunció su próximo sencillo llamado “Tu juego”, una composición que fusiona diversos géneros, como el reggaetón y el huayño. El lanzamiento será en dos semanas.

“Indias” está conformado por Grisel Avendaño (voz), Karen Seborga (voz y guitarra) y Grisol Ledezma (voz). Su productor es Sebastián Choque.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Seborga contó que primero saldrá el video del sencillo, producto que fue grabado en la Isla Tortuga, en el lago Titicaca de La Paz.

Las cantantes anunciaron que se presentarán el 5 de mayo en la Feria de Mil Colores en el paseo de El Prado.

Contaron que, actualmente, están trabajando en sus sencillos y recopilaciones de las canciones de las artistas argentinas Jimena Marcos y Verónica Teruel. “Hemos llegado a estas dos autoras. Hemos lanzado dos canciones inéditas que compusieron y nos las cedieron”.

Grisol se dedica completamente a la música y, actualmente, se encuentra en su última etapa de su formación en el Conservatorio. “Ha sido complicado porque no había licenciatura en música”.

Karen es economista de profesión, pero apuesta por su proyecto musical autogestionado que requiere que inversión y esfuerzo. “Hicimos un relanzamiento del grupo y estamos luchando en el rubro de la música”.

Grisel es ingeniera, pero se dedica a la música al 100%, además es maestra de educación musical. “Me falta terminar el Conservatorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Piso Firme: La próxima reunión para solucionar el conflicto territorial será el 29 de abril

El diferendo limítrofe se desencadenó tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo.

Los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera, y del Beni, Alejandro Unzueta.

/ 19 de abril de 2024 / 11:12

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ratificó que la nueva reunión para consolidar los límites de Piso Firme se realizará el 29 de abril con autoridades departamentales, el gobierno y representantes del lugar.

El jueves se llevó adelante una reunión entre autoridades y los gobernadores de Beni y Santa Cruz, Alejandro Unzueta y Mario Aguilera, respectivamente. Se llegó a un acuerdo y se firmó un acta de conformación de una mesa técnica.

En entrevista con La Razón Radio, Ruiz destacó que en el encuentro hubo “madurez política” y espacios de diálogo, donde las autoridades departamentales pudieron exponer sus posiciones y puntos de vista.

“Esperábamos que se convierta en una experiencia exitosa y, de inicio, ya lo ha sido”, dijo.

Informó que se acordó en que hay que hacer un trabajo de campo en el territorio, debido a que solucionar un conflicto limítrofe es un “trabajo complejo” porque ninguno de los dos departamentos puede perder o ceder un milímetro de tierra. 

El primer punto conclusivo del acta del encuentro señala la conformación de la mesa técnica. El segundo punto indica que “la Gobernación de Santa Cruz coincide en los puntos 3 y 4 y 5; teniendo disconformidad en los puntos 1 y 2 de la ley de 28 de noviembre de 1914 (que establece los límites).

La Gobernación de Beni sostiene la validez de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5, para la interpretación de la referida ley.

Indicó que, para la reunión prevista para el 29 de abril, posiblemente, participen las dos caciques de la comunidad de Piso Firme y otros sectores. 

Unzueta y Aguilera destacaron la posibilidad del diálogo que existió durante la reunión. “Contento de haber tenido una mesa técnica con los hermanos de Santa Cruz. Una mesa técnica que se caracterizó por un compromiso de hermandad”, dijo Unzueta.

La controversia limítrofe se desencadenó tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo. Los pobladores del lugar reclamaron al ver que iban a ser empadronados por personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la regional Beni.

Desde entonces viene interviniendo el Viceministerio de Autonomías, en su calidad de autoridad conciliatoria.

Lea también: Piso Firme: acuerdan trabajos para definir límites

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bloque arcista invita a Evo Morales a una reunión previa al congreso del MAS

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, dijo Armin Flores, de la CSUTCB.

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 10:59

En medio de la pulseta entre el bloque arcista y evista por la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el grupo afín al presidente Luis Arce realizará una reunión de urgencia previa, este domingo, donde esperan la participación del exmandatario Evo Morales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se está convocando a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, añadió.

En encuentro tiene el objetivo de hacer un acta consensuada, entre las dos facciones, para modificar la convocatoria y presentarla, nuevamente, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ello, anunció que el lunes presentarán, una vez más, la convocatoria para que sea validada por el TSE. “La determinación del TSE hizo que se archiven estas solicitudes, no es que hay un rechazo”. 

Sin embargo, el exprocurador y abogado del MAS evista, Wilfredo Chávez, anunció que responderán al TSE hasta el 22 de abril, plazo para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones.

Ambos representantes aseguran que cumplieron con las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Constitución y el estatuto del partido. Sin embargo, ambas solicitudes tuvieron observaciones que puede ser subsanadas hasta la próxima semana.

Chávez lamentó que el TSE toma “decisiones políticas” y ratificó que presentaron su documentación completa. “Nosotros hemos demostrado el cumplimiento pleno en nuestra convocatoria”.

Por su parte, Flores consideró que el TSE “se ha visto arrinconado” con las dos convocatorias a congreso. “Hemos visto que el TSE se ha lavado las manos porque nosotros hemos cumplido con todos los requisitos”.

El miércoles se conoció la decisión y el rechazo del TSE al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba y lo mismo para el congreso del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud informa que los casos de influenza se redujeron en un 50%

El lanzamiento oficial de la campaña contra la influenza y otras enfermedades será el 23 de abril.

Casos de influenza. Foto: Miguel Gómez

/ 19 de abril de 2024 / 10:25

El Viceministerio de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud, informó de la reducción en 50% de los casos de influenza, de 1.133 casos a 569 entre la semana 14 y la semana 15, con predominancia en Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro del área, Max Enríquez, explicó que la población más vulnerable a la influenza y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son los niños menores a cinco años. Por ello, recomendó el cuidado de menores.

A su vez, informó que Potosí y Tarija fueron los departamentos donde se registraron más resfríos comunes. “Podemos hablar de una epidemia”.

Respecto a la vacunación, aseguró que el lanzamiento oficial de la campaña será el 23 de abril. Se dará prioridad a los pacientes con enfermedades de base, menores, adultos mayores y grupos vulnerables.

“Una vez que nos lleguen las vacunas vamos a hacer una distribución en los carros a todo el país”, añadió.

Explicó que será una campaña conjunta, por un lado, se vacunará contra la influenza y, por otro, contra la polio y otras enfermedades. “Tenemos que ver el conjunto de las otras enfermedades para provechar y completar el esquema de vacunación de los niños”.

Informó que el Ministerio de Salud, las unidades educativas, municipios y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están en la semana de preparación y articulación, previa al lanzamiento de la campaña.

Por último, insistió en no descuidar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación de las enfermedades.

Lea también: Salud informa que casos de influenza en Santa Cruz bajan después del pico de 200

Comparte y opina:

TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 18 de abril de 2024 / 13:43

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes de supervisión de los congresos del ala evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que incumplen con el artículo 13 del estatuto interno.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. 

Explicó que el problema es que hay una directiva elegida en 2017, la cual está compuesta por 14 personas, quienes deben emitir la convocatoria al congreso. “El estatuto del MAS señala que la convocatoria será realizada por la dirección nacional”.

Indicó que, luego de presentar sus solicitudes, se les dio un plazo para subsanar las observaciones. Sin embargo, ninguna de las facciones pudo presentar su convocatoria con la totalidad de las firmas de los miembros de la dirección nacional.

Según el vocal, el TSE rechazó las solicitudes de supervisión por incumplimiento al reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, además del auto del 20 de marzo.

“Tiene que haber una decisión con previo consenso con sus organizaciones sociales matrices”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Órgano Electoral no se entromete en la democracia interna de los partidos políticos. “Lo único que hacemos es asistir a la supervisión cuando se cumplen los requisitos formales”.

El miércoles, el TSE dio a conocer que rechazó la supervisión del congreso evista a realizarse en Villa Tunari, Cochabamba, el 10 de junio. También rechazó el congreso arcista, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Temas Relacionados

Comparte y opina: