Icono del sitio La Razón

El MAS arcista presenta observaciones subsanadas para congreso en El Alto

El dirigente de la CSUTCB presenta la documentación solicitada al TSE.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce presentó este martes, a través de un memorial, las respuestas a las observaciones subsanadas que realizó la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar el congreso del instrumento político del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, La Paz.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Milán Berna, informó sobre la presentación de un memorial para que se pueda tratar en Sala Plena del TSE y de esa manera conmine al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) para el acompañamiento solicitado para su congreso en El Alto.

“Estamos presentando nuevamente el memorial, esperamos que esto pueda pasar a Sala Plena y puedan conminar al Sifde para que pueda acompañar en el congreso del 3 al 5 de mayo, como corresponde”, explicó el dirigente.

Agregó que como organizaciones sociales seguirán en “el marco legal y legítimo” de lo que establece la Constitución Política del Estado, la Ley 1096 de “Organizaciones Políticas” y el estatuto de ese instrumento político.

Lea más: Tras conminatoria del TSE, el MAS evista decide convocar a nuevo congreso

En tanto, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Mario Seña, indicó que la convocatoria lanzada es “legal y legítima” y el congreso en El Alto se realizará “sí o sí”, “después de haber presentado la documentación para solicitar los veedores”.

El dirigente indicó que no se consideró “varios” aspectos que están pasando dentro el instrumento político, por lo que, en el caso del MAS, “no debía haber respondido el secretario de la Cámara por ser un caso muy especial y particular”.

“Con el memorial (entregado al TSE) lo que estamos pidiendo es que se debe tratar ya en Sala Plena a profundidad, porque no es un caso similar a cualquiera, sin un caso particular. Por eso les decimos a los vocales, no será muchas veces, pero alguna vez ya sucedió estas situaciones en otros partidos. Estamos seguros que va a haber la legalidad que corresponde y hemos cumplido con todos los procedimientos”, mencionó.

Ante la solicitud del acompañamiento y fiscalización al congreso del partido de Gobierno, a realizarse del 3 al 5 de mayo en El Alto, el TSE informó a los ejecutivos de las organizaciones sociales que deben subsanar tres requisitos observados en un plazo de dos días.

Entre las observaciones está que los solicitantes no figuran en la dirigencia nacional del MAS registrados ante el TSE y tampoco figuran los delegados políticos nacionales. Además, “no adjunta la nómina de representantes que conducirán el Congreso Nacional, acreditados por la instancia interna del partido”.

Tras una reunión de emergencia, la dirección nacional del MAS evista, a la cabeza del jefe del partido y expresidente Evo Morales, decidió este martes convocar a un nuevo congreso, empero, está por definir el lugar y fecha.