Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:52 PM

Tras conminatoria del TSE, el MAS evista decide convocar a nuevo congreso

El MAS arcista también insiste en realizar un congreso del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, por lo que la dirigencia entregó las observaciones subsanadas a Secretaría de Cámara del TSE.

La dirección nacional del MAS a la cabeza de Evo Morales brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 2 de abril de 2024 / 17:31

Tras la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del jefe del partido y expresidente Evo Morales, decidió este martes convocar a un nuevo congreso, empero, está por definir el lugar y fecha.

“Vamos a convocar al congreso del MAS. En las próximas semanas, es decir, en 25 días vamos a convocar. Somos muy orgánicos, por eso estamos haciendo algunas consultas a los departamentos y hemos decidido por unanimidad convocar al congreso, cumpliendo la decisión del Tribunal Supremo Electoral”, señaló Morales, tras un ampliado de emergencia en Cochabamba.   

La Sala Plena del TSE conminó el jueves a la dirección nacional del MAS para que, en un plazo de 25 días, emita la convocatoria a un nuevo congreso para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13. La convocatoria debe ser previo consenso con las organizaciones matrices, fundadores del instrumento político.

La resolución del TSE se enmarca en el ejercicio de sus atribuciones y el auto constitucional del 20 de marzo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental del Justicia de La Paz que establece que no es “suficiente la emisión de la Resolución 0392/2023 de 12 de diciembre de 2023, a efectos de dar cumplimiento a la resolución constitucional considerando que el Tribunal Supremo Electoral debe ejercer actitudes positivas en pos de garantizar el cumplimiento de la norma”.

Lea más: Análisis: El MAS no encuentra salida institucional a su crisis y debe buscar pactos

El jefe del MAS también señaló que desde ahora se realizará la consulta a las departamentales y en “cualquier momento” se hará conocer la fecha y lugar.

El MAS afín al presidente Luis Arce también insiste en realizar un congreso del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, por lo que la dirigencia de las organizaciones matrices entregó las observaciones subsanadas a Secretaría de Cámara del TSE, con el fin de garantizar la legalidad del congreso en La Paz.

“Vamos a cumplir y seguiremos cumpliendo con las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral, pero también con la Sala Constitucional y así vamos a evitar la proscripción del Instrumento Político”, dijo Vidal Gómez, dirigente de los interculturales.

Agregó que los ejecutivos de las organizaciones matrices y fundadoras del MAS les encomendaron “resguardar” la personería jurídica del instrumento político por lo que la comisión cumplió con presentar al TSE la subsanación de las observaciones realizadas. 

“Queremos decirle a toda la militancia que más bien estén organizando, estén eligiendo en cada departamento sus congresos ampliados para elegir nuestros representantes que conducirán el MAS- IPSP”, señaló.

Comparte y opina:

Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Los extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

/ 19 de abril de 2024 / 17:41

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz con nueve ciudadanos bolivianos que fueron expulsados del vecino país al presentar antecedentes por diferentes delitos.

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó este viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de individuos de los cuales cuatro son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

Lea más: Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Desde sus redes sociales, el Sermig también informó que “expulsamos a 53 personas del país por cometer delitos en un vuelo chárter con destino a Colombia, Ecuador y Bolivia”.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que “las personas que cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas. Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño”.

Además, indicó que los delitos cometidos son robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

La expulsión de este vienes es el undécimo vuelo que sale de Chile con personas que cometieron delitos o ingresado al territorio chileno de forma clandestina en el marco de la intensificación para controlar el flujo migratorio, según Thayer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la ONU, Bolivia abraza la causa palestina y apoya su incorporación a la ONU

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 00:20

La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Ejecutivos del Pacto de Unidad brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:30

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce desafío al Órgano Electoral e reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo, en El Alto. 

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», señaló este jueves que se mantiene la fecha del cónclave del partido oficialista.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, dijo Kuno, en entrevista con Bolivia Tv.

El miércoles, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que la Secretaría de Cámara realizó observaciones al pedido del Pacto de Unidad, que hizo su descargo cumpliendo el plazo, sin embargo, “después del análisis, (se evidenció que) no las subsanaron”.

Indicó que entre las observaciones estaba que los solicitantes (Kuno, Esteban Alavi y Lucio Quispe), máximos dirigentes de las organizaciones matrices fundadoras del MAS, “no formaban parte de aquella directiva elegida el año 2017 del MAS-IPSP”.

Además, el vocal dijo que “la otra observación es que no cumplen el artículo 13 de su estatuto, que dice que la convocatoria será realizada por la dirección nacional y la dirección del MAS son 14 personas”.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo, hasta el 22 de abril, por lo que la Comisión de Política del Pacto de Unidad se “está reuniendo” en esta jornada. 

Lea más: TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Reiteró que de forma orgánica la dirección nacional del MAS y más de 100 organizaciones sociales convocaron al congreso nacional que se llevará del 3 al 5 de mayo.

“Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, respecto al rechazo a la solicitud de supervisión del TSE, afirmó que no les preocupa esta situación.

“Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días para llevar adelante este congreso y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento político”.

El dirigente invitó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al congreso en El Alto y le advirtió que “si pierden la personería jurídica será el responsable, porque no quiere sentarse con las verdaderas organizaciones sociales”.

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN destruye un laboratorio de cristalización en el Chapare

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa en el laboratorio de droga intervenido.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves sobre el hallazgo y destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare de Cochabamba, cuyo daño al narcotráfico está valuado en $us 500.000.

“Una vez más nos encontramos en la provincia Chapare, municipio Villa Tunari, donde al menos dos kilómetros del río Chapare hemos podido encontrar un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína. Hemos encontrados sustancias controladas y armas de fuego. Logramos una afectación al narcotráfico de más de 500.000 dólares”, dijo la autoridad. 

De acuerdo con el reporte, en el marco del plan de operaciones Pitón, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron un establecimiento donde se producían entre 80 a 100 kilos de droga por día. El ambiente estaba acondicionado para albergar a 30 personas dedicadas a la producción de sustancias controladas.

Lea más: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Tras la requisa del lugar, se encontró en el interior dos armas de fuego y municiones de alto calibre. Además, se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana y una mujer colombiana, a quienes se les encontró en flagrancia dentro del laboratorio de cristalización. 

También se secuestró 58 kilos de pasta base junto a 73 kilo de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 131 kilos de sustancias contraladas.

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

“Felicitamos a todos y cada uno de los elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y también al Ministerio Público que viene acompañando cada uno y todos los operativos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico pide continuar con la preselección, pese a los amparos constitucionales

La decisión judicial provocó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declaren “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:22

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), pidió este jueves a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural convocar a los exámenes orales, pese a los amparos constitucionales contra el proceso de preselección para las judiciales.

“Esperemos que los presidentes de ambas comisiones, a pesar de estos amparos, continúen con el trabajo (y) convoquen a sesión. Ahí veremos qué diputados y senadores no asisten, los cuales con seguridad estarán de acuerdo con aquellos que no quieren que se lleve las elecciones”.

Añadió que, si se vulneró los derechos algunos postulantes al Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, está bien ello se trate de manera aislada, pero que “no se perjudique a decenas de postulantes por culpa de unos cuantos”.

El martes se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes, tras la presentación del amparo de la inhabilitada Margarita Medrano, quien señaló que se vulneraron sus derechos constitucionales.

También, se conoció el recurso interpuesto por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que se aplique una medida cautelar por la resolución de lo inhabilitó del proceso de preselección.

Lea más: Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

Esto provocó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declaren “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”.

La decisión que fue comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones judiciales.

Al respecto, Rodríguez señaló que en el tema de las judiciales la política se está judicializando y la Justicia se está politizando a “conveniencia del poder”.

“Todo se está resolviendo a base de recursos y amparos, advertí este año con la autoprórroga de los actuales magistrados. Estamos permitiendo la construcción de un suprapoder y es muy peligroso”, advirtió.

Recordó que desde el inicio de gestión se hicieron los máximos esfuerzos para que las elecciones se lleven a cabo este año y se “comprometieron” de que sí o sí se cumpla con esto.

“Estamos en la última fase y resulta que ahora, un amparo, un recurso, que supuestamente vulnera los derechos de un postulante, la sala constitucional da toda la razón de la vulneración de los derechos de uno, dos, tres postulantes, perjudicando a decenas de postulantes que tienen prácticamente todos los requisitos y están en la última etapa de las pruebas orales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias