Icono del sitio La Razón

Morales insiste en la legitimidad de su congreso y en primarias para “designar al candidato”

evo.jpg

Evo Morales, jefe del MAS.

Evo Morales, expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), recalcó la importancia de la unidad dentro del masismo e insistió en su idea de elecciones primarias para designar al candidato del partido para los comicios del 2025.

“La verdadera unidad siempre se genera en el congreso legítimo y legal de dirigentes del Pacto de Unidad, que son militantes activos, registrados e inscritos en el MAS-IPSP”, afirmó en su cuenta de X.

Congreso

El miércoles, Morales convocó a un nuevo congreso del MAS para elegir a la nueva directiva del partido luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminara a ese partido a un proceso en 25 días.

En octubre del año pasado, el ala evista del MAS realizó un congreso en Lauca Ñ, en Cochabamba, que declaró a Morales “único candidato” del partido para las elecciones del 2025. Sin embargo, el TSE no reconoció dicho congreso debido a que no fue convocado a las organizaciones sociales fundadoras del instrumento: las confederaciones de Campesinos, de Mujeres Bartolina Sisa y de Interculturales.

A su vez, el arcismo convocó su propio congreso para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto. Sin embargo, la Secretaría de Cámara del TSE lo observó debido la falta de firmas de la directiva actual del partido, es decir, de Morales.

El TSE estableció el 28 de marzo un plazo de 25 días para que el MAS convoque a un nuevo congreso. Inclusive, la sigla del partido está en riesgo, debido a que los partidos deben renovar su directiva.

Al convocar a otro congreso Morales, el de Lauca Ñ resultó desahuciado. El líder del MAS anunció una nueva cita o para el 4 de mayo o 10 de junio, ante la duda de los términos de la conminatoria del TSE: “convocar” a congreso en 25 días.

Candidato

“En un año electoral, como siempre lo hicimos, impulsamos en consenso, la designación de nuestro candidato a la presidencia y si no fuera posible, como lo sugerimos, se deben realizar elecciones primarias cerradas”, dijo Morales.

Luego de los festejos por el 29° aniversario del partido, Morales propuso que él y el presidente Luis Arce deberían competir en elecciones primarias internas para decidir quién sería el candidato presidencial para las elecciones de 2025.

Sin embargo, figuras afines a ambos líderes enfatizaron en la inhabilitación del uno y del otro; Morales por la sentencia Constitucional 1010/2023 (la relección no es un derecho humano) y Arce por la falta de años de militancia (de acuerdo al estatuto del MAS se requiere 10 años; Arce es oficialmente militante desde 2018).

Puede leer: ¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

De esta manera, la idea de primarias fue mayormente rechazada.

“La unidad es el triunfo del pueblo y la derrota del imperio”, insistió Morales.

Pese a la convocatoria de Morales, el ala arcista persiste en realizar su congreso en El Alto a inicios de mayo, luego de haber “subsanado” las observaciones. Inclusive, invitaron públicamente a Morales a participar del mismo.