Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 20:27 PM

INRA considera que la consolidación de tierras de Marinkovic está en statu quo

El director del INRA, Eulogio Núñez, cuestiona la notificación tardía de las sentencias que conceden la tutela de de 34.003 hectáreas de tierras a la familia de Branko Marinkovic.

El director del INRA, Eulogio Núñez.

/ 12 de abril de 2024 / 14:00

La cuestionada consolidación de las tierras a favor de Branko Marinkovic está en statu quo. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, explicó que existen recursos y procedimientos judiciales pendientes.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario lamentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya incurrido en contradicción el emitir una sentencia sobre otra sentencia que resguarda la Constitución respecto de la propiedad limitada de tierras.

En los últimos días, se dio a conocer que el TCP falló en favor de la familia Marinkovic y le concedió en total la tutela de más de 33.000 hectáreas (ha) de tierra en dos predios: la Laguna Corazón, en la provincia Guarayos, y Tierras Bajas del Norte en la Chiquitanía, ambos en Santa Cruz.

En realidad, se trata de las sentencias 187/2023, del 28 de abril de 2023, y 1016/2023, del 28 de diciembre de 2023. La primera otorga la tutela a favor de la familia Marinkovic 12.483 hectáreas en la Laguna Corazón y la segunda, la propiedad Tierras Bajas del Norte, cuya extensión es de 21.523 hectáreas.

Núñez explicó que las dos sentencias contradictorias de una misma sala son la 187/2023 y 930-S4, de 2019. Esta última está vigente y establece, sobre el mismo caso de Marinkovic resuelto en 2019, que no se puede titular más de 5.000 hectáreas a favor de una persona.

Insistió en que la sentencia 930/2019-S4 sigue “plenamente vigente” y que cualquier norma posterior está sujeta a ella. “Estos magistrados resolvieron que el Estado no puede titular más de 5.000 hectáreas”, aclaró.

Además, Núñez cuestionó que el TCP no haya notificado las dos sentencias en su momento. Informó que, en el caso de la Sentencia 187/2023, el TCP la notificó el 2 de abril, más de un año después de la notificación.

Sin embargo, dijo que su despacho pudo plantear enmiendas, complementación y la pregunta de por qué dicha sentencia se sobrepone a la 930-S4 de 2019 en el plazo de dos días que otorgó el TCP. Ahora, ese tribunal debe responder a ese requerimiento, afirmó.

En su criterio, el INRA no puede titular la Laguna Corazón a sabiendas de que la sentencia del TCP de 2019 reivindica la Constitución respecto del límite de 5.000 hectáreas. Además, los predios se encuentran en una reserva, los expedientes corresponden a áreas fuera del predio y la laguna es de acceso ancestral de las comunidades guarayas.

Sobre la Sentencia 1016/2023, Núñez afirmó que nunca el TCP la notificó. Contó que funcionarios del INRA, que habitualmente hacen seguimiento a las disposiciones de ese tribunal, vieron que el fallo fue subido a la página web del TCP el 5 de abril reciente, casi cuatro meses después de la sentencia.

Se trata de un caso de “posesión legal”. Si bien el TCP anula varios actuales, pide al Tribunal Agroambiental emitir otra sentencia. Confiamos en que, como pasó antes, ese tribunal otorgue razón al Estado, dijo.

Sumados los dos predios, Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, la extensión a favor de los Marinkovic alcanza a 34.003 hectáreas, precisó Núñez.

¿Por qué nos notificaron ese año? ¿Qué es lo que está pasando?, cuestionó, no obstante, el director del INRA.

Informó que tampoco fueron notificados, en ambos casos, el Viceministerio de Tierras, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Procuraduría General del Estado.

En su criterio, las sentencias son inaplicables debido a que vulneran el artículo 398 de la Constitución Política del Estado (CPE) y que además la Laguna Corazón está dentro de una reserva forestal.

Dicho artículo “prohíbe el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la función económica social; la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada establecida en la ley. La superficie máxima en ningún caso podrá exceder 5.000 hectáreas”.

“El INRA no puede reconocer esa sentencia”, aseguró Núñez.

 “Al parecer (los magistrados) no redactaron esta sentencia, pareciera que hubiera sido elaborado en un bufete de abogados de la familia Marinkovic”, dijo respecto de la Sentencia 187/2023. 

“Desde mi punto de vista, está en una total irracionalidad”, explicó.

Asimismo, ratificó que no su oficina aplicará la sentencia y, por el contrario, consultará al TCP a qué sentencia deben responder y dar cumplimiento. 

En 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez, mientras Marinkovic ocupaba el cargo de ministro, la familia obtuvo del INRA una resolución de conclusión del proceso de saneamiento que les otorgaba la propiedad.

Meses después, ya durante el gobierno de Luis Arce, a través del viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, se inició un proceso para anular esa resolución y revertir las tierras al Estado. La familia Marinkovic apeló al Tribunal Agroambiental, que ratificó la resolución que los despojaba de la propiedad.

Sin embargo, en 2023, el TCP volvió a conceder a la familia las tierras, en respuesta de un amparo presentado por los Marinkovic.

Lea también: Torrez afirma que la sentencia ‘funesta’ de ‘autoprorrogados’ del TCP beneficia a Marinkovic

Comparte y opina:

Presidente Arce: Con pesar seguimos el desarrollo de las noticias sobre accidente del presidente de Irán

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió este domingo un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Los presidentes de Bolivia e Irán, Luis Arce y Ebrahim Raisi.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 18:25

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce señaló que con “pesar y preocupación” se sigue el desarrollo de las noticias sobre el accidente del helicóptero en el que se trasladaba el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisol-Sadati y parte de su comitiva.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos nuestra solidaridad con el querido pueblo y Gobierno iraní. Abrigamos la esperanza de que sean encontrados con vida”, escribió el mandatario.

Según Xinhua, un helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió este domingo un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Las condiciones climáticas adversas y la espesa niebla retrasan el esfuerzo de llegar al sitio del accidente de los equipos de rescate.

Lea más: El presidente Arce abroga el Decreto 5143, de Derechos Reales, para evitar ‘convulsión’

También la canciller Celinda Sosa expresó su preocupación y dijo que “esperamos que los equipos de rescate puedan encontrar con vida a todos los tripulantes”.

Bolivia e Irán mantienen una relación estrecha de cooperación en diferentes ámbitos de interés, como salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Presencia del narco’ en Villa Tunari abre cruce de acusaciones entre Morales y Mamani

Mamani dijo que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 18:21

Ante las declaraciones del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobre la presencia y secuestro del municipio de Villa Tunari por parte del narcotráfico, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo evista (MAS), Evo Morales, acusó a la autoridad de “extorsionar y estar implicado” en esta actividad ilícita.

El viceministro Mamani negó a Unitel las acusaciones de Morales e indicó que el lunes se “demostrará con datos que Villa Tunari fue secuestrado por el narcotráfico”.

En su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario cuestionó las declaraciones del viceministro e indicó que los “mismos” compañeros de su federación de Entre Ríos de Mamani le indicaron que la autoridad “está implicado en narcotráfico”. 

“¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en narcotráfico. Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, señaló Morales.

Lea más: Un perro antidrogas detecta 80 paquetes de cocaína en un bus que iba a la frontera con Brasil

Añadió que “de unos que son compinches, saca plata. Ahora están aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar. De otros, está persiguiendo, y a otros no. Y tiene la moral de decir que Villa Tunari está secuestrada por narcotráfico”.

Ante estas declaraciones, el viceministro Mamani señaló que “a las falsas acusaciones de Evo Morales, responderemos mañana (lunes) y demostraremos con datos que ‘Villa Tunari’ por la permisividad de anteriores gobiernos, ha sido secuestrado por el narcotráfico”.

El viernes, la autoridad en entrevista con DTV señaló que en el municipio de Villa Tunari efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

También señaló que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, desafío a Morales presentar una denuncia en las instancias correspondientes, de lo contrario solo será un mero “show político”.

“Lamento una vez más, parece que no está bien de la cabeza. Él (Morales) sabe que una declaración como esa es mero show político sino va y sienta la denuncia correspondiente. Todo ciudadano que conozca de un delito cometido, tiene la obligación de sentar la denuncia caso contrario se convierte en cómplice”, dijo el legislador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interculturales afirman que las amenazas de Evo a las organizaciones sociales caerán en ‘saco roto’

Gómez indicó que en el congreso de El Alto se demostró la fortaleza de las organizaciones sociales, por lo que el Órgano Electoral deberá reconocer al nuevo presidente y a su direccional nacional

La dirigencia de los Interculturales brinda una conferencia de prensa.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:51

Luego que el expresidente dijera que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto será un “genocidio al movimiento político e indígena”, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Vidal Gómez, señaló que las amenazas de Evo Morales a las organizaciones sociales van a caer en “saco roto”.

Indicó que el Órgano Electoral es un ente independiente y que como organizaciones sociales se cumplió con todos los detalles normativos para que se reconozca a Gróver García como nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que “las amenazas que hacen estos grupos de los exministros, el expresidente, no nos preocupa”.

En el ampliado del MAS evista en Cochabamba, el jefe de ese partido advirtió del sometimiento del TSE al Gobierno e indicó que “si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”.

También, en el encuentro evista se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP y expulsarlo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a “los usurpadores” o en caso de inhabilitar a Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Con el acompañamiento del TSE, el Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce realizó los primeros días de mayo el décimo congreso del MAS-IPSP en la ciudad El Alto, donde se eligió a García como nuevo presidente del partido. Aún se aguarda el pronunciamiento de Sala Plena del TSE sobre el reconocimiento de la nueva directiva.

Gómez indicó que en el congreso de El Alto se demostró la fortaleza de las organizaciones sociales, por lo que el Órgano Electoral deberá reconocer al nuevo presidente y a su direccional nacional, para luego conducir a un congreso estatutario, en el que se deber incluir temas a favor de los militantes.

“Hoy tenemos un estatuto excluyente para las organizaciones sociales y la militancia, por lo tanto, debe haber un congreso estatutario para subsanar estas observaciones y que han sido trabajadas en un congreso, de 2021, a medida del señor Evo Morales. Él sabía que la renovación era latente e iba a paso firme con los nuevos liderazgos, los cuales asumirán estas responsabilidades”, señaló Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado indica que con la tutela del TCP se retomará inmediatamente el proceso de preselección

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección.

El diputado del MAS, Jerges Mercado, en Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:52

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó este domingo que una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgue la tutela a la Asamblea, inmediatamente se retomará el proceso de preselección para postulantes a las judiciales, que quedó paralizado en la fase de exámenes orales.

Además, el legislador del ala arcista descartó el proyecto de ley corta propuesto por los senadores, debido a que implicaría empezar desde cero el proceso. 

El viernes, Mercado indicó que el TCP ya sorteó la causa y se espera que entre lunes y martes emita su decisión respecto a la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la preselección y la ley y la convocatoria de los comicios. La Asamblea solicitó que se le otorgue la medida cautelar para dar continuidad al trabajo.

“Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final, solamente esperábamos que se tomen los exámenes para elaborar informes correspondientes. Lo que nos hace falta es más bien que ese tiempo muerto, a partir de la primera paralización que dio la Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz, que se nos tome como tiempo muerto toda esa paralización e inmediatamente retomamos el trabajo y podamos dar a Bolivia nuevas autoridades judiciales”.

Las judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular por parte de la dirigente indígena y abogada Yeni Dury, quien denunció la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesinos de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor y dejó sin efecto el proceso.

Lea más: Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

En un intento de reencaminar la preselección, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de “falta de voluntad política”.

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección. Dijo que la única salida legal y constitucional a este proceso es la que el arcismo planteó.

“Con la metodología y el camino que nosotros hemos visto más oportuno, no haría falta una nueva ley. Esa ley chuta que han hecho los senadores, ¿qué implica? Empezar de nuevo, es decir, prácticamente todo el tiempo y todo lo que se ha hecho hasta ahora por las elecciones, se caerían, y eso sí que pone en riesgo realmente de que este año no nos dé para poder llevar a cabo las elecciones”.

El legislador agregó que se agotarán todas las vías que sean necesarias para garantizar nuevas autoridades judiciales y que esto no se vaya a postergar por el tema de la elección del fiscal general y las elecciones primarias de este año, y además de las elecciones nacionales para el siguiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un perro antidrogas detecta 80 paquetes de cocaína en un bus que iba a la frontera con Brasil

En el operativo se logró la aprehensión de dos hombres, quienes serán imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se procedió el secuestro del bus y los 83,2 kilos de cocaína.

Agentes de la FELCN realizan la prueba de campo a la droga incautada.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:16

En un control rutinario, un can antidroga llamado Taurus evitó el envió de 80 paquetes de cocaína a la frontera con Brasil, descubiertos en el interior de una flota.

Durante el control interdepartamental en la carretera Puerto Suárez y Santa Cruz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) retuvieron un bus y encontraron un compartimiento secreto prefabricado para esconder la droga.

Lea más: Otro policía es aprehendido tras ser sorprendido con droga en su coche

“Continuando con los controles antinarcóticos en las distintas carreteras de nuestro país, nuestro can Taurus de la FELCN-K9 detectó un aroma extraño en el camarote de una flota que tenía como destino final el municipio de Puerto Suárez, logrando encontrar un compartimento prefabricado que contenía 80 paquetes en forma de ladrillo” (sic), informó la FELCN a través de sus redes sociales 

En el operativo se logró la aprehensión de dos hombres, quienes serán imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, además se procedió el secuestro del bus y los 83,2 kilos de cocaína.

“Los canes detectores de droga son nuestros principales aliados en la lucha antinarcóticos”, remarcó la fuerza antidrogas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias