Icono del sitio La Razón

Fiscalía conforma comisión sobre ‘delitos contra la vida’ en el caso Hotel Las Américas

fiscalía_especializada

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz decidió conformar una comisión especializada que investigará posibles violaciones a los derechos humanos y a la vida durante el operativo policial del hotel Las Américas del 16 de abril de 2009.

El anuncio lo hizo este lunes en Santa Cruz la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, quien dio lectura al comunicado. El objetivo es “proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan”, justificó.

Se trata de la Comisión de Fiscales Especializados de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.

Proceso

La intervención policial al hotel Las Américas, en Santa Cruz. ocurrió el 16 de abril de 2009. El argumento era que una banda terrorista organizaba un plan secesionista que tenía como objetivo el asesinato de los entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

La banda se encontraba armada, por lo que el operativo desembocó en un tiroteo. Tres hombres perdieron la vida: el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Dwayer Michael. Dos resultaron detenidos: Mario Tadic, croata-boliviano, y Elöd Tóásó, de nacionalidad húngara.

En 2015, estos dos últimos fueron condenados a cinco años de prisión en un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.

Ambos, ahora en libertad, anunciaron la reapertura del juicio, esta vez contra quienes ordenaron la intervención. En su criterio, terminó con torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Puede interesarle: Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

Investigación

El comunicado al que dio lectura Viveros aclara que no se trata de un nuevo caso, sino de la continuación de un proceso anterior. En 2020 el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) denunció el caso, pero ese mismo año se rechazó la denuncia. Sin embargo, la Resolución Fiscal Jerárquica RR.MM OR-054/23, del 8 de marzo de 2023, revocó la resolución del rechazo.

“En tal sentido, la investigación se encuentra en curso”, aclara el comunicado. 

Reacciones

Luego de conocerse la reapertura del caso, y debido a que se cumplen 15 años del suceso, las reacciones de los actores políticos no se dejaron esperar.

En las fuerzas opositoras se observa un pedido generalizado de llevar a la cárcel a Morales.

“Se debe alistar una cárcel para Evo (Morales). Debe ser citado y procesado por caso terrorismo”, exigió en conferencia de prensa Henry Montero, diputado de Creemos.

“Exigimos que de manera inmediata se sancione a estos delincuentes (…), sabemos que Evo Morales es un cobarde, tiene miedo, busca hacerse el parador cuando no tiene ningún poder”, criticó Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana (CC).

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) denunció que el operativo del hotel Las Américas “manchó la democracia y la imagen internacional de Bolivia”. De acuerdo a la información de Quiroga, uno de los fallecidos recibió un disparo cuando se encontraba de rodillas en el suelo.

En el ala evista, el diputado Freddy López argumentó que quien ordenó el operativo fue el entonces vicepresidente García Linera. El abogado Wilfredo Chávez evadió las preguntas en conferencia de prensa y aseguró que en otra oportunidad hablará del asunto.

Si bien es cierto que Morales no estaba en el país cuando el operativo se llevó a cabo, a su llegada a Venezuela afirmó que él dio la orden.

Desafío

El domingo, el expresidente desafió a ser procesado. “Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, porfió en radio Kawsachun Coca.

El 23 de septiembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció el cierre del caso Terrorismo, en razón de que su despacho, que en la gestión de Morales se convirtió en parte acusadora, desistió de la acusación.

Ahora vuelve el caso a instancias de quienes en su momento eran acusados, Tadic y Tóásó, y ahora serán los acusadores.

“El Ministerio Público reafirma una vez más su compromiso constante de lucha contra toda forma de impunidad, más aún en los hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos”, insiste el comunicado leído por Viveros.

En 2009, el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de terrorismo. Importantes figuras del escenario político y económico cruceño habían sido vinculadas con la banda terrorista.