Crisis, polarización e incertidumbre: informe Delphi de FES detecta preocupación en el país
Según los datos, el 80,9% de los encuestados cree que la situación general del país va por mal camino. Solo el 11,5% considera que el país va por buen camino.
José Luis Exeni en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.
Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) develó que la población boliviana está preocupada, principalmente, por la crisis económica, la polarización social y tiene incertidumbre sobre el futuro del país.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el periodista José Luis Exeni explicó que se trata de un informe cualitativo del estudio Delphi, en el cual se consulta a diversos liderazgos de todo el país que tienen cierta representatividad en la población.
“Se aplica un cuestionario a través de una plataforma. Nos permite mostrar tendencias y los resultados son trimestrales”, afirmó.
Según los datos, el 80,9% de los encuestados cree que la situación general del país va por mal camino. Solo el 11,5% considera que el país va por buen camino.
“Es la percepción más crítica durante el gobierno de Luis Arce, solo estuvo peor en el régimen de Áñez”, dijo.
Explicó que esta perspectiva pesimista de la población se amplió desde marzo de 2023, debido a la situación económica y política. “Hoy muy pocos creen que vamos por buen camino”.
Respecto a la situación política del país, el 45% de los encuestados considera que es un escenario malo. Un 30,5% cree que la situación es regular; un 19,1%, que es muy mala y; solo un 5,2%, que es buena.
Sobre la situación económica, el 37,4% de los encuestados cree que la situación es mala; un 35,9%, que es regular; un 21,4% que es muy mala y; un 5,3%, que es buena.
La FES también analizó la futura situación política, el 51,9% considera que empeorará algo; el 26,7% que empeorará mucho; el 15,3%, que estará igual y; solo el 6,1%, que mejorará algo.
Respecto a la sensación de la población sobre el futuro del país, el 70,9% tiene un sentimiento de incertidumbre; el13,4%, de miedo; el 6,3%, de enojo; el 7,9% de esperanza y; el 0,8%, de diferencia.
Exeni indicó que los resultados tienen que ver sobre cómo se está mirando la economía y política con la “alta preocupación” sobre la conflictividad en diversos ámbitos. Afirmó que lo que más le preocupa a la población es la crisis económica, desempleo, la polarización y la crisis en el sistema judicial.
El documento, con datos obtenidos entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año, abordó entrevistas con 131 personas, un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.
Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.
Lea también: Informe Delphi de FES-Bolivia muestra que medios informan en función de su agenda e intereses