Nacional

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 01:50 AM

Rodríguez: Del Granado y Morales debieron consolidar la nueva cárcel de La Paz

La cárcel de San Pedro fue inaugurada para albergar a 350 reos. Actualmente, acoge a más de 4.000 reclusos sin contar el personal policial.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Andrea Condori

/ 17 de abril de 2024 / 13:31

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que el gobierno de Evo Morales y el entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, debieron consolidar una nueva cárcel en Següencoma (zona sur de La Paz), planificada en 2005 durante su gobierno transitorio.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, recordó que aquel año la preocupación del Órgano Judicial era el hacinamiento en las cárceles. Por ello, se reunió con Del Granado para construir una nueva cárcel en la ciudad.  “Fue uno de los primeros actos que realicé”, contó.

Recordó que, luego de su reunión con Del Granado, se logró sanear la titulación del derecho propietario de la cárcel de San Pedro en favor del Ministerio de Gobierno y forjar un acuerdo con la Alcaldía para que ese predio se convierta en un área verde.

Develó que el nuevo terreno para la nueva cárcel contaba con ocho hectáreas, aproximadamente. “Estos terrenos deben seguir. Iba a ser en Següencoma, era un área de equipamiento urbano”.

“Emití dos decretos facilitando la operación de traspaso del derecho propietario en favor del municipio y el municipio comprometiéndose a dotar esta área de equipamiento para una cárcel”, aclaró.

Afirmó que, incluso, el Órgano Ejecutivo, en 2005, consiguió el financiamiento y condiciones para trasladar la cárcel de San Pedro. Evo Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005.

Rodríguez aseguró que el proyecto debió ser ejecutado y consolidado por Morales y Del Granado, quien era aliado y tenía participación en su gabinete. “Además, era una actuación administrativa que caía de madura”.

“Había forjado todos los pasos necesarios”, añadió.

Lamentó que nunca se explicó por qué se dejó sin efecto o no se ejecutó el proyecto. “Hay un silencio absoluto y, ahora, las cárceles no responden a ese requerimiento constitucional”. En su criterio, la crisis en las cárceles responde a una ausencia de política criminal.

En los últimos días, llamó la atención la construcción de una edificación de tres pisos dentro de la cárcel de San Pedro para paliar el hacinamiento. Rodríguez lo calificó de “monumento a la vergüenza”.

Aseveró que la cárcel de San Pedro está desatendida por el Estado y que fue diseñada para 350 personas, cuyo lugar ahora se encuentra “totalmente” hacinado. “Si hay un ámbito de vulneración a la dignidad humana, son las cárceles en Bolivia. Es una vergüenza a la dignidad humana”.

Afirmó que el Estado desatendió su mantenimiento y, por ello, se convirtió en un centro que alberga alrededor de 4.000 reclusos sin contar a los efectivos policiales y personal. “Está en un estado calamitoso”, insistió.

Informó que el porcentaje promedio de hacinamiento en cárceles en Bolivia es de 450%. “San Pedro duplica” aquella cifra. 

Lamentó que la cárcel de San Pedro, ubicada en una zona privilegiada de La Paz, no es el único centro penitenciario hacinado y en “deprimentes” condiciones, sino también la cárcel de San Sebastián en Cochabamba.

“Está en una situación similar la cárcel de San Sebastián”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en una política de lucha criminal con el fin de actualizar proyectos de prevención del delito.

Lea también: Rodríguez Veltzé: ‘Otra razón para rechazar la autoprórroga’, el fallo a favor de Marinkovic

Comparte y opina:

Mercado cuestiona que Morales quiera convertirse en un ‘salvador’ al defenestrar al Gobierno

El MAS atraviesa por una profunda crisis producto de las fracturas internas y, además, corre el riesgo de ser amonestado y, posteriormente, perder su personería jurídica.

El diputado Jerges Mercado. Foto: Miguel Carrasco.

/ 24 de mayo de 2024 / 15:48

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado cuestionó la intención del expresidente Evo Morales de atribuirse el “salvataje” del partido al defenestrar la gestión del presidente Luis Arce.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, advirtió que, si le va mal al Gobierno, “la factura” la va a pagar toda la militancia del partido oficialista, actualmente, dividido en dos facciones: arcista y evista.

El MAS atraviesa por una profunda crisis producto de las fracturas internas y, además, corre el riesgo de ser amonestado y, posteriormente, perder su personería jurídica por no cumplir con la renovación de su directiva a través de un congreso nacional.

Las dos facciones no han logrado llevar a delante un congreso, ya que han intentado realizar encuentros por separado; uno en Lauca Ñ (Cochabamba) y otro en El Alto (La Paz). Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado ambos.

Luego de conocer la determinación del TSE de no avalar el congreso arcista, Morales urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad” para impedir la proscripción del instrumento político.

Sin embargo, Grover García, presidente elegido en el congreso del MAS arcista rechazado por el TSE, afirmó en La Razón que el “congreso de unidad” ya se desarrolló y que Morales fue quien decidió no asistir, por lo que, descartó la posibilidad de realizar otro conclave.

A su vez, Mercado lamentó que Morales intente boicotear procesos en el poder Legislativo. Denunció que en la Asamblea Legislativa existen dos grupos “radicales” que buscan que le vaya mal a Arce para que “aparezca un mesías salvador” por parte de los evistas o un “mesías de la derecha” por parte de la oposición tradicional.

Contó que hay un grupo de parlamentarios que está empeñado de frenar leyes y lo hace por órdenes desde afuera. “Por órdenes que vienen desde el Trópico (en referencia a Evo Morales) y Chonchocoro (en referencia a Luis Fernando Camacho)”.

Por otro lado, lamentó la decisión del TSE de rechazar el congreso en El Alto y aseguró que esa instancia debería acompañar el proceso de profundización de la democracia en las organizaciones políticas en general.

“Lamento que el Órgano Electoral no esté a la altura”, acotó.

Entretanto, el ala evista del MAS celebró, el pasado sábado, un ampliado en el que se trataron diversos temas. Entre ellos, se ratificó a Morales como único candidato del partido. Además, se exigió al TSE que apruebe la convocatoria para el congreso evista previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Mercado apuesta por la reanudación del proceso de preselección para las judiciales

El TCP dio luz verde a que continúen las elecciones judiciales, mediante una decisión donde revoca el fallo de la Sala Constitucional de Pando que había paralizado el proceso de preselección.

El diputado Jerges Mercado. Foto: Miguel Carrasco

/ 24 de mayo de 2024 / 15:41

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales debe reanudarse desde la fase en la que se paralizó. Es decir, la evaluación oral.

El 17 de abril, el proceso fue paralizado por dos recursos constitucionales que se presentaron en Santa Cruz y La Paz. El primer amparo lo interpuso la inhabilitada Margarita Medrano, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales. El segundo, por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Justicia que se aplique una medida cautelar por la resolución que lo inhabilitó del proceso.

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló la preselección de los candidatos para la conformación en elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ordenó la emisión de una nueva convocatoria.

Después de 23 días, la Sala Segunda del TCP revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales; y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Mercado afirmó que su bancada logró “salvar” la elección de nuevos magistrados y autoridades del Órgano Judicial.

En su criterio, desde la paralización del proceso hasta la fecha se debe considerar “tiempo muerto” y así retomar el proceso desde la evaluación, aunque admitió que es necesario replantear las preguntas debido a que, en su criterio, existe el riesgo de que los cuestionarios hayan sido filtrados en algunos colegios de abogados y universidades.

Aseveró que no hay necesidad de una elaborar una ley corta para la continuación del proceso. “No es necesaria una ley corta, solo se debe declarar tiempo muerto”.

Alertó a sus colegas que si este año no se llevan a cabo las judiciales va a haber «serios problemas» con otras elecciones, como las primarias y generales del 2025.

Según el legislador, las primarias se pueden mover para fin de año o comienzos de 2025 y, de ese modo, se puede cumplir con las elecciones pendientes. “Podemos cumplir con ambos calendarios si movemos las fechas”.

Al ser consultado por las soluciones que aplicarán por la ausencia de mujeres e indígenas, informó que se cumplió con la paridad de género e igualad en el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal de Justicia. El único escenario que incumple esas premisas es el TCP.

Para ello, Mercado dijo que tendrán que buscar “salidas salomónicas” y avanzar sobre lo que ya se tiene. “Una vez que tengamos los informes, analizaremos salidas salomónicas apegadas a la ley. No podemos volver a fojas cero”.

“Eso provocaría que las elecciones nos sean este año y ahí si chocaría con las primarias y generales”, añadió.

A su vez, lamentó que, destrabadas las elecciones, los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural no hayan llamado a sesión. “Ojalá los presidentes de las comisiones y el senador Miguel Rejas no se esté ocupado de hacer sus transacciones (de los cargos), como se filtraron en los audios.

“Ojalá que convoque lo más antes posible para garantizar las elecciones judiciales”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, afirmó que ya perdieron toda competencia, de acuerdo a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. De acuerdo a dicha norma, las comisiones mixtas tenían plazo hasta el 5 de mayo para seleccionar a los precandidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del TCP.

Comparte y opina:

Turismo trabaja en una nueva marca país a propósito del bicentenario de Bolivia

El centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

El presidente Luis Arce Catacora lanzó el plan hacia la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia. Foto: ABI

/ 24 de mayo de 2024 / 11:10

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, anunció que su despacho trabaja en la creación de una nueva marca país, a propósito de la celebración por el bicentenario de la fundación de Bolivia en 2025.

Se trata de una estrategia que capitaliza la reputación de un país, como si se tratara de una marca, de cara a los mercados internacionales. Se basa en sus productos como el turismo, la cultura, los deportes y empresas, entre otros.

En entrevista con La Razón Radio, Flores afirmó que este 2024 el tema conmemorativo es el bicentenario. “El tema es el bicentenario para el desarrollo de la marca país. Estamos trabajando en un comité”.

Recordó que en 2006 se creó la marca “Lo autentico aún existe”; en 2016, “Bolivia te espera”; en 2017, “Bolivia Corazón de Sur”. “Ahora (2024) estamos con el tema conmemorativo del bicentenario de Bolivia. Eso ha sido parte del desarrollo de la imagen país”.

Aunque no anunció la fecha del lanzamiento de la marca país, afirmó que continúan trabajando en comités junto a otras instituciones.

El 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín del año anterior, se declaró independencia de la entonces república cuyo nombre adoptó del libertador Simón Bolívar, Bolivia. La creación de la nueva república tuvo lugar en Sucre, ahora su capital.

El xentenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

Turismo

El viceministro de Turismo afirmó que, con base en las estadísticas y proyecciones, en 2024 llegarán al país cerca de 1,3 millones de turistas extranjeros. Con ello, se podría superar las cifras prepandemia.

“Seremos uno de los primeros países de la región en recuperarse y llegar a las cifras prepandemia”, añadió.

Las mejores cifras registradas corresponden al 2019, cuando ingresaron a Bolivia 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno apunta a que este 2024 rompa todos los récords. A un día del Gran Poder, las autoridades prevén un movimiento de Bs 459 millones y gran afluencia de extranjeros.

La autoridad señaló también que la perspectiva es superar la estadística de 2019, siempre y cuando no existan bloqueos u otras manifestaciones que atenten contra el flujo turístico.

Lea también: El Gobierno proyecta para este año la llegada de 1,3 millones de turistas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grover García responde a Evo Morales: El ‘congreso de unidad’ ya se realizó en El Alto

Grover García durante el congreso arcista

Por Andrea Condori

/ 24 de mayo de 2024 / 11:00

Grover García, presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista e invalidado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el “congreso de unidad” solicitado por Evo Morale, ya se efectuó el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, en el que fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino.

Luego de conocer la determinación Órgano Electoral de no avalar el congreso arcista, el expresidente y aún presidente del partido oficialista, Evo Morales, urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.

En entrevista con La Razón Radio, García rechazó rotundamente la decisión del TSE y, en respuesta al llamado de Morales, aseguró que el congreso ya se realizó. Recordó que el MAS arcista invitó a Morales al ingreso en cuatro ocasiones, incluso, con cartas notariadas.

“Ya se dio ese congreso de unidad. El pueblo ya tomó una decisión y Evo tiene que sumarse a este nuevo directorio. No están las puertas cerradas, puede unirse”, afirmó.

De ese modo, descartó la posibilidad de desarrollar otro congreso y, a la vez, defendió la legalidad del encuentro a principios de mayo. Anunció que su facción hará una representación para hacer valer sus resoluciones.

Al ser consultado sobre las acciones que tomarán, aseguró que se van a apersonar a las oficinas del TSE con un recurso jurídico en los próximos cinco días hábiles. “En el momento adecuado nos vamos a apersonar como ciudadanos organizados y como nos faculta la ley”.

El MAS atraviesa por una profunda fractura que divide al bloque entre evistas y arcistas. En medio de esa pulseta, ambos bandos intentaron renovar la dirigencia del partido mediante polémicos congresos que luego fueron observados y rechazados por el TSE por no cumplir con su estatuto orgánico y algunos requisitos.

El 31 de octubre de 2023, el TSE decidió la anulación del congreso del MAS evista realizado en Lauca Ñ, en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró como el “único candidato” para las elecciones de 2025, y dispuso que se realice otro encuentro.

Por ello, la facción arcista ejecutó que congreso en mayo de este año, encuentro que también fue rechazado. Ahora, el evismo apunta a efectuar un nuevo cónclave el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Sin embargo, todavía no cuentan por la aprobación de supervisión del TSE del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El MAS se ha visto envuelto en una especie de “circulo vicioso” que gira en torno a la realización del congreso que emane una nueva directiva. El TSE ha rechazado ambas facciones por incumplir las reglas de su propio estatuto.

Lea también: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ‘pititas’ lograron un ‘recambio’ en el MAS, pero no logró renovar la oposición

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social, impulsada por los “pititas” que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales

'Pititas'. Foto: RRSS

/ 23 de mayo de 2024 / 14:51

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que la plataforma ciudadana denominada «pititas» ha logrado “un recambio» en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con la crisis poselectoral de 2019. Admitió que, al contrario, no logró la renovación de la oposición.

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales. El 12 de noviembre de ese año, asumió la presidencia la entonces senadora Jeanine Áñez.

La mandataria permaneció en el poder por 11 meses, aproximadamente; estuvo a cargo del país mientras duró la pandemia por COVID-19. Su mandato fue duramente criticado por el MAS y la misma oposición por casos de corrupción.

Muchos actores políticos, analistas y la población consideran que ese momento marcó un “antes y después” en el MAS.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Pedrazas afirmó que está convencido y “le da bronca” que la oposición no haya logrado un recambio respecto de la hegemonía del MAS con aquella crisis político-social de 2019. 

“Es obvio que hay una era pos Evo Morales. Nosotros le hemos dado la renovación al MAS, a partir de los principios de la oposición, y resulta que la oposición no se puede renovar por lideres de la vieja política”, lamentó.

En su criterio, la “vieja política” ya tuvo su oportunidad y ha defraudado a la población por las gestiones y decisiones que ha tomado a lo largo de la historia del país. Recordó el encuentro reciente entre opositores en Estados Unidos envuelto entre dichos y desdichos.

Recomendó a la oposición de cambiar de paradigma político y dejar impulsar el principio de “unidad por unidad” porque el esquema termina siendo, una vez más, funcional a un líder o actor político.

Para las elecciones de 2020, Áñez acordó una alianza, Juntos, con Samuel Doria Medina y el entonces alcalde de La Paz, Luis Revilla. Se postuló a la presidencia y abandonó su candidatura a mitad de camino.

Lea también: ‘Pititas’

Temas Relacionados

Comparte y opina: