Nacional

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 21:37 PM

Novillo advierte que el ‘bloqueo’ del evismo a los créditos pone en riesgo el pago de bonos

Edmundo Novillo criticó a los legisladores de la facción evista del MAS y los de oposición, a quienes pidió “no perjudicar” la economía del país.

una persona adulta mayor recibe su renta en una entidad bancaria.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de mayo de 2024 / 13:16

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió este viernes que el bloqueo del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los créditos internacionales pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa pone en riesgo el pago de bonos sociales, como la Renta Dignidad.

“La derecha y la derecha interna funcional, el evismo, están pretendiendo destruir nuevamente la economía y estrangularla (…). Han paralizado la aprobación de los créditos para desestabilizar la economía. Es un grave error, ponen en riesgo estos bonos que mantenemos vigentes”, dijo la autoridad en el acto de inauguración del pago de la Renta Dignidad en Sucre.

Novillo se refirió a los ocho proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que no fueron sancionados por la de Senadores. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones.

Créditos

El principal problema, desde febrero de este año, es la condición de la oposición y del mismo bloque evista del MAS de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Novillo pidió a los legisladore evistas y de oposición “reflexionar” y aprobar dichos créditos.

“No perjudiquen al país. Por intereses personales y electorales, no podemos poner en riesgo la economía e intentar y anquilosar la economía del país. El país necesita no de gente que ponga trabas, obstáculos desde la Asamblea, sino de legisladores aporten y contribuyan”, añadió.

El lunes, el líder del MAS, Evo Morales, pidió a sus legisladores dar luz verde a los créditos “dormidos” en la Asamblea Legislativa, pero recomendó “fiscalizar” el destino de los recursos y los avances de las obras para los que están destinados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce pide ‘no asustarse’ por la subida de precios de los alimentos

El Presidente señaló que “tarde o temprano” el incremento de precios de los alimentos iba a “golpear al país.

El acto en conmemoración por los 80 años de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 18:04

El presidente Luis Arce pidió ayer no temer al incremento de precios de los productos de la canasta familiar y atribuyó ese fenómeno a la “crisis climática” que no solo afecta a Bolivia, sino a otros países.

“Sabemos que este problema, de la crisis alimentaria, tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento. Y no hay que asustarse, hay que enfrentar. Y el Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, que los alimentos a nuestra población les llegue y que puedan acceder a esos mismos”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración por los 80 años de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz, al que asisieron también varias autoridades de estado y representantes de organizaciones sociales.

De esa manera, el mandatario reconoció el alza de precios de varios productos en los mercados, hecho que fue advertido por usuarios desde hace varias semanas.

“Es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado en nuestro país el año pasado y a principios de este”, agregó el mandatario.

del que dijo que se acopió la cantidad necesaria para abastecer el mercado interno.
Desde varias carteras del Gobierno atribuyeron el incremento de precios a las temporadas propias de los productos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: La ‘troika’ Mesa-Camacho-Morales dirige un golpe que capitanea Rodríguez

El vicepresidente David Choquehuanca

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 12:37

El vicepresidente David Choquehuanca identificó una “troika (sic)” de la oposición, compuesta por los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quienes, además, llamó líderes sin pueblo.

Dijo que esa alianza firmó un “pacto para” intentar dar un “golpe” de Estado que está “capitaneado” por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“La troika Camacho-Mesa-Evo, los tres capos de la troika extremista, se han transformado en líderes sin pueblo; por eso se necesitan y se han aliado, porque solos no pueden. Este pacto está sellado por la firma del acuerdo que otorga al presidente de Senado (Andrónico Rodríguez) capitanear este intento de golpe”, dijo el Vicepresidente en el acto en conmemoración del aniversario 80 de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz.

Choquehuanca se refirió así al “pacto” entre el bloque evista del MAS con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que, a través de la sanción de una ley, cesó en sus funciones a magistrados y consejeros electos en 2017, una resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y un crédito externo de $us 174 millones en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio.

“Han perdido la credibilidad por pactar con la dictadura y el neoliberalismo. No tienen programa, solo angurria del poder”, insistió Choquehuanca y dijo que ese bloque “tiene angurria de poder”.

Choquehuanca fustigó la aprobación de leyes sin el “consenso del pueblo”. “Si quieren unidad, que no dividan nuestras organizaciones, que fortalezcan nuestra COB, que respeten la lucha de los pueblos”.

“Hemos visto como han vulnerado institucionalidad democrática; un intento de golpes, fabricando una situación no regulada en nuestra Constitución Política del Estado (CPE)”, reclamó.

Propuso “encontrar una salida” enmarcada en la Constitución, con el fin de recuperar la institucionalidad y el respeto a Carta Fundamental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante amenazas de bloqueos, Huarachi pide a Arce: ¡Haga respetar la Constitución!

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó su apoyo al Gobierno y dijo que defenderá la democracia en el país.

Juan Carlos Huarachi

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 12:36

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al presidente Luis Arce caer respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y le dijo que su organización estará “atenta” a cualquier intento de “desestabilización”.

“Hoy, hay que pedir a nuestro presidente Luis Arce y a nuestro vicepresidente, David Choquehuanca, que, ante esas amenazas de bloqueo, de querer instalar agio y especulación; de intentos de desestabilización política, ¡hagan respetar la Constitución Política del estado!”, dijo en el aniversario 80 de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Juan Carlos Huarachi

Así se refirió el representante de los trabajadores respecto de las amenazas de bloqueos por parte del sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa facción le dio al presidente Arce un plazo de 10 días para que promulgue las leyes sancionadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa, el 6 de junio.

«Lucho, en 10 días promulgue esa ley. Si no la promulga, el pueblo en las calles o en el camino va a promulgar esa ley», advirtió el lunes el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en el encuentro de sus seguidores en Villa Tunari.

Incluso, Huarachi advirtió que lo ocurrido en Cochabamba “es muy parecido” al discurso que en 2019 generó el conflicto que derivó en la renuncia del mismo Evo Morales.

Luis Arce

“Estamos obligados no de convocar a la unidad y garantizar la democracia en nuestro país, estamos viendo que así ha empezado a pasar en 2019; revisen, así han sido esos actos, desconociendo incluso nuestras banderas. Eso nos preocupa y nos llama la atención. No podemos estar callados”, apuntó Huarachi.

Asimismo, aseguró que sector estará en “alerta”, frente a lo que denominó a intentos de desestabilización.

Finalmente, ratificó su respaldo al Gobierno y dijo que “defenderá” la democracia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: Gobierno ‘metió la mano’ a ahorros con inversiones de la Gestora

María Nela Prada aseguró que Evo Morales “quiere imponer una candidatura a las buenas o las malas”.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 11:29

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que el Gobierno está “urgido de dólares” y que en el afán de conseguirlos “le metió mano” a los ahorros de los trabajadores a través de las inversiones de la Gestora Pública.

“Urgido de dólares, el gobierno de Luis Arce tomó $us 500 millones de la Gestora de Pensiones. Es decir, el gobierno ‘le metió mano’ al ahorro de los bolivianos”, escribió en su cuenta de X.

Asimismo, el otrora líder cívico se preguntó: “¿En qué gastó el Gobierno el dinero de los trabajadores jubilados?”.

Luis Fernado Camacho

El cuestionamiento de Camacho tiene que ver con las inversiones que realizó la Gestora en el último tiempo.

El viernes, el gerente general de esa institución, Jaime Durán, informó que se invirtieron $us 250 millones en bonos cuyo rendimiento alcanzarán el 7% a tres años e irán en beneficio de los asegurados.

De ese total, según los datos que brindó, $us 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), a una tasa de interés de 6,5% a tres años plazo, y $us 50 millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a una tasa del 4,6%.

“El dinero del aporte de los bolivianos se debe invertir para generar rentabilidad. Y con esa rentabilidad, garantizar el pago de la jubilación. Sin ese dinero y sin la rentabilidad que genera, muy pronto NO habrá con qué pagar las jubilaciones”, agregó Camacho en su publicación.

Criticó al presidente Luis Arce y le pidió “una explicación” al país.

Gestora

“Sea responsable. Reconozca la crisis y trabaje en un plan serio para recuperar la economía boliviana”, reclamó.

Camacho está recluido en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I. Ese proceso busca esclarecer los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en 2019.

En los hechos, Camacho lideró la protesta sobre un supuesto “fraude electoral” en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año. Las movilizaciones cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

En medio de esa fuerte crisis social y política, Morales dejó el cargo la tarde del 10 de noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales y su facción cierran filas por Rodríguez y piden a sus militantes ‘estar atentos’

Organizaciones sociales evistas blindaron la convocatoria de Andrónico Rodríguez y lanzaron amenazas contra el Gobierno.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 09:18

El jefe nacional el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; las organizaciones sociales que lo respaldan y sus militantes cerraron filas en torno al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ante el anuncio de un “proceso legal” en su contra.

“A ver, que te procesen, todos nos vamos a presentar en la cárcel. Todos atentos (…). Tal vez intenten procesar a Andrónico, vamos a salir a defender todos”, dijo en la inauguración del encuentro nacional de su partido, en Villa Tunari, Cochabamba.

Así, Morales se refirió a la advertencia de legisladores del ala arcista del MAS, luego de la cuestionada sesión del pleno de la Asamblea Legislativa convocada por el legislador cocalero.

Por su parte, en la inauguración del encuentro evista, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho, también blindó a Rodríguez por su convocatoria, e incluso lanzó fuertes amenazas contra el Gobierno.

Rodríguez

“Hoy concentramos esa lucha. Tocan a Evo, tocan al pueblo; si tocan a nuestro hermano Andrónico Rodríguez, tocan al pueblo; tocan al pueblo y el pueblo se levantará y vamos a derrocar a este gobierno traidor”, advirtió Cucho en medio de vítores a favor de Morales.

En la cuestionada sesión participaron 78 de los 130 diputados y 28 de los 36 senadores del MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, sin la presencia de los legisladores del ala que respalda al presidente Luis Arce. Sancionaron dos leyes, elevaron a rango de ley un decreto presidencial y aprobaron la resolución para la continuidad de las elecciones judiciales.

Observada por el oficialismo, la sesión bicameral fue cuestionada. El principal cuestionamiento es precisamente la convocatoria de Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa ante la suplencia del presidente nato, David Choquehuanca, que asumió las funciones de Luis Arce, por un viaje a Rusia.

El sábado, el Choquehuanca pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento respecto de las resoluciones de la sesión bicameral y la validez o no de los proyectos de ley sancionados y resoluciones aprobadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias