Nacional

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 07:35 AM

Evo Morales pide juicio a cinco vocales del TSE que lo inhabilitaron en 2020

Entonces, a través de Twitter, Evo Morales consideró que la decisión del TSE “es un golpe contra la democracia”. “Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, afirmó.

Los vocales del TSE que anunciaron en 2020 la inhabilitación de Evo Morales.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de mayo de 2024 / 19:23

Evo Morales pidió un juicio penal contra los cinco vocales que en 2020 lo inhabilitaron como candidato a senador por Cochabamba. “Cometieron un acto inconstitucional”, afirmó.

El exmandatario planteó esa iniciativa como respuesta a las reacciones en su contra por su interés de ser indemnizado con Bs 1.912.933,59 en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, del 7 de mayo de 2021.

“Nunca hemos pedido dinero como compensación a esa injusticia. Lo dije en marzo de 2022, en un Twitter, que no teníamos intención de cobrar plata”, escribió Morales la tarde de ese domingo en redes sociales.

El jueves, el abogado Wilfredo Chávez recordó que Morales reclamó esa indemnización por razones de justicia, “por concepto de lucro cesante y daño emergente a ser pagado por el TSE”.

https://x.com/evoespueblo/status/1794852792823070857

El 20 de febrero de 2020, a través de la Resolución Jurisdiccional 010/2020, el TSE inhabilitó a Morales como candidato a una senaturía por Cochabamba. Entonces, los vocales alegaron que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), radicado en Argentina, no contaba con el requisito de residencia.

Puede leer: Propuesta electoral de Morales: reducir renta de expresidentes ‘a dos mínimos’ salariales

En conferencia de prensa, el vocal Salvador Romero comunicó la decisión, acompañado por sus colegas Francisco Vargas, Óscar Hassenteufel, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Entonces, a través de Twitter, Morales consideró que la decisión del TSE “es un golpe contra la democracia”. “Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, afirmó entonces.

Meses después, el 20 de septiembre, el entonces presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó la medida. “El TSE ya se pronunció sobre la residencia del candidato de Evo Morales e hizo toda una evaluación y se pronunció en una resolución, que está de acuerdo al Tribunal Supremo, apegado a lo que disponen la Constitución y las leyes”, afirmó.

En su mensaje de este domingo, Morales consideró que quieren callarlo con esa indemnización. “No estamos aquí por plata, estamos para hacer justicia, no quiero que nunca más mis hermanos menores, líderes políticos, indígenas sean inhabilitados por el TSE”, justificó.

En su criterio, “han comenzado a tergiversar la información” con el “único interés de dañar” su imagen. Esto, “para pretender que la ciudadanía considere que nosotros somos platistas, falseando la verdad y también la realidad”, dijo. El sábado, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi afirmó que, con esa indemnización, Morales “quiere hacerse rico”. Su colega Francisco Vargas calificó el viernes de “exagerado” el reclamo del exmandatario y consideró que el TCP “se extralimitó” con el fallo a favor de Morales.

Comparte y opina:

El MAS evista logra revalidar la sesión anulada por el TCP

Choquehuanca tiene un plazo de 72 horas para convocar a sesión

Los senadores de la facción evista del MAS Lucy Escobar y William Torrez en rueda de prensa

Por Mauricio Diaz

/ 24 de junio de 2024 / 07:00

El Movimiento Al Socialismo (MAS) evista logró revalidar la sesión de la Asamblea Legislativa presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio, que ya había sido anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La jueza de Sentencia Penal 6 de Cochabamba, Silvia Clara Zurita, ordenó, mediante un auto judicial, al vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocar a una sesión para validar las resoluciones de la mencionada sesión bicameral. Para ello, le otorgó un plazo de 72 horas.

“Se ordena el cese de los actos de hostigamiento, búsqueda o persecución sin causa jurídica alguna en contra de Andrónico Rodríguez, por parte de cualquier actor político del país, a su vez, se ordena al Vicepresidente del Estado y Presidente de la ALP, convoque en el plazo máximo de 72 horas a sesión de la ALP a fin de garantizar la validez constitucional de las actuaciones cuestionadas en esta acción tutelar para evitar actos de usurpación a atribuciones previstas en el artículo 158 de la Constitución (sic)” señala en la resolución del documento publicado por el diario chuquisaqueño Correo del Sur.

Revise: Morales dice que el TCP ‘ilegal’ no puede ‘cuestionar’ la sesión llamada por Andrónico

Sesión

Además, el fallo estableció que el comandante departamental de la Policía en La Paz, Édgar José Cortez, y los comandantes de seguridad de la Asamblea Legislativa “garanticen tutela a la vida y la integridad física de Andrónico Rodríguez y se abstengan de emitir órdenes que constituyan protección por acción u omisión o pongan en riesgo la vida o integridad física del presidente del Senado”.

La solicitud fue presentada el 21 de junio por la senadora evista Lucy Escobar, que impugnó la resolución del recurso directo de nulidad interpuesto por el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, del ala arcista.

El jueves de la pasada semana, el TCP anuló la cuestionada sesión a la que asistieron 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Los ausentes en esa ocasión fueron los senadores y diputados del ala arcista del MAS.

Inmediatamente, los legisladores evistas, el mismo Andrónico Rodríguez y los miembros del bloque de oposición desconocieron dicha decisión y defendieron la “legitimidad” de esa sesión.

La polémica en este caso se originó desde la convocatoria. Rodríguez se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia del Estado, pues el presidente Luis Arce se encontraba de viaje en Rusia.

Opositores

La oposición —el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— aprobaron el cese de los magistrados y consejeros electos en 2017; la resolución para la continuación del proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

En una conferencia de prensa, la senadora Escobar y su colega William Torrez, también evista, celebraron la decisión judicial.

Sin embargo, los legisladores emitieron duros cuestionamientos respecto de algunos jueces. Escobar calificó como “sicarios de la Justicia” a algunos jueces del país, de los que, además, dijo que “responden órdenes” del ministro de Justicia, Iván Lima. “No necesitamos mercenarios. Vamos a valorar la decisión de la Juez (Silvia Zurita)”, declaró la evista.

En esa misma línea, el senador Torrez destacó la decisión “valiente” de la jueza Zurita. “La independencia del órgano (Asamblea) fue vulnerada y desinstitucionalizada por órdenes del Gobierno”, consideró.

La Razón intentó comunicarse con legisladores del ala arcista del MAS para conocer su criterio respecto de este fallo; sin embargo, no hubo respuesta.

Tampoco se pronunciaron a través de redes sociales.

El fallo abre otra frente de conflicto en el seno del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una jueza de Cochabamba le dice a Choquehuanca que valide la sesión del 6 de junio

El 20 de junio, el TCP emitió un fallo que declara nula la sesión convocada y presidida por Andrónico Rodríguez.

La testera de la sesión de la Asamblea Legislativa

/ 23 de junio de 2024 / 18:16

Una jueza de Cochabamba ordenó al vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocar a una sesión para validar las resoluciones de la sesión de ese órgano celebrada el 6 de junio.

La solicitud la presentó la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar el 21 de junio. La legisladora impugnó la resolución del recurso directo de nulidad interpuesto por el presidente de Diputados, Juan José Jáuregui, del ala “arcista”.

Sesión

El plazo que dio la jueza a Choquehuanca es de 72 horas. Pero el 20 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que anuló la sesión bicameral convocada y presidida por el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez.

Inmediatamente, los legisladores evistas del MAS; el mismo Andrónico Rodríguez y los miembros del bloque de oposición desconocieron dicha decisión y defendieron la “legitimidad” de esa sesión.

Según ambos bloques, el quorum legislativo se cumplió, pues estuvieron presentes 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Lo ausentes en esa ocasión fueron los senadores y diputados del ala arcista del MAS.

David Choquehuanca

¿En qué radica la polémica? Para la convocatoria de esa polémica sesión, Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia del Estado, pues el presidente Luis Arce se encontraba de viaje en Rusia.

La oposición, el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, aprobaron el cese de los magistrados y consejeros; la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Varios sectores exigieron al presidente Arce que promulgue las normas aprobadas, incluso, amenazaron con movilizaciones en el caso de que no los escuche.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que el TCP ‘ilegal’ no puede ‘cuestionar’ la sesión llamada por Andrónico

Morales recordó tres sesionó tres sesiones de la Asamblea Legislativa que fueron presididas por Andrónico Rodríguez.

/ 23 de junio de 2024 / 17:09

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “no puede” cuestionar la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del 6 de junio.

Sostuvo que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ya presidió la Asamblea Legislativa en tres ocasiones.

“El Tribunal Constitucional no puede cuestionar la legalidad de la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa que realizó el hermano @AndronicoRod; pues el año pasado, en tres oportunidades y siendo Presidente en Ejercicio, al igual que ahora” dirigió otras sesiones, escribió el también jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de X.

Evo Morales

Explicó que, en la primera sesión, el senador chapareño presidió ese órgano para interpelar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el 30 de mayo de 2023. Mientras que la segunda ocurrió el 9 de junio de ese año, para la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Finalmente, dirigió la interpelación a la ministra de Salud, María René Castro, el 14 de junio del mismo año.

La sesión dirigida por Rodríguez tuvo la participación de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados, con lo que se cumplió el quorum reglamentario para instalarla.

Los legisladores dieron luz verde al cese de los magistrados y consejeros; a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos. Todo eso en menos de dos horas.

TCP

Inmediatamente, surgieron las voces que pidieron al presidente Luis Arce promulgar “de inmediato, dichas normas.

Antes de esa sesión, el diputado arcista del MAS Juan José Jáuregui, presentó al TCP un recurso directo de nulidad, para que la convocatoria, y por lo tanto sus resoluciones, sean anuladas. Ese mismo día, ese órgano admitió la solicitud.

El 23 de junio, el TCP, emitió un fallo que anula las resoluciones de esa sesión; pero el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el bloque de oposición y el mismo Rodríguez, la descalificaron.

“La verdadera ilegalidad está en sostener inconstitucionalmente a los autoprorrogados del Órgano Judicial a costa de someter y coartar las facultades de la Asamblea Legislativa”, añadió el líder del MAS.

En los hechos, Morales llama “autoprorrogados” a los magistrados y consejeros electos en 2017; su mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023, emitida en diciembre del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE posterga para el 10 de julio el encuentro multipartidario por la democracia

El TSE emitirá las invitaciones formales para el encuentro multipartidario en estos días. Los 11 partidos de alcance nacional y las alianzas con representación en la Asamblea Legislativa serán convocadas.

Puerta del edificio del TSE, en La Paz.

/ 23 de junio de 2024 / 13:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó la fecha del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia para el miércoles 10 de julio debido a razones administrativas y de logística.

Inicialmente, el evento estaba programado para el sábado 3 de julio.

“La Sala Plena del TSE tomó la decisión de postergar el Encuentro para el 10 de julio, porque existe la necesidad de contar con algunos días más para la preparación del evento, respecto al cumplimiento de algunos procedimientos administrativos y de orden técnico para el tratamiento de los temas que se tienen previstos abordar en esa jornada”, dijo el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.

Esa iniciativa del TSE busca acuerdos entre las fuerzas políticas respecto de la pertinencia o no de las elecciones primarias, las elecciones judiciales y el padrón electoral nacional.

TSE

Los 11 partidos de alcance nacional convocados son el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Pero, además de ellos, serán convocadas las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, y un representante del Órgano Ejecutivo.

Arteaga aseguró que las invitaciones formales serán remitidas “en los siguientes días”.

Comparte y opina:

Choquehuanca apuesta por el consenso entre iguales como solución a la confrontación

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de junio de 2024 / 12:07

El vicepresidente David Choquehuanca apostó este domingo por el diálogo y el consenso como solución a la confrontación entre los bolivianos.

“Las contradicciones se encuentran mediante el consenso; la confrontación desaparece. Dialogar y construir consensos entre semejantes y diferentes, al hacer eso despierta el larama (rebelde con sabiduría), guerrero, y nosotros lo tenemos durmiendo”, reflexionó la autoridad.

Choquehuanca participó en el taller de Sensibilización y Acción desde las Juventudes, organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

Así, abordó los problemas que el Gobierno enfrenta en los últimos días, el más reciente, con el sector de transporte pesado, que confirmó un paro con bloqueo de caminos desde el jueves 27 de junio si las autoridades no atienden sus demandas.

Choquehuanca

Otro conflicto es el generado en la Asamblea Legislativa, a raíz de la cuestionada sesión bicameral convocada y presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea, ante la ausencia de Choquehuanca, que ejercía la presidencia por un viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

Con la participación de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados, los legisladores dieron luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Al respecto, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo que anula las resoluciones de esa sesión, pero el evsimo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el bloque de oposición y el mismo Rodríguez, la descalificaron.

Por eso, varios sectores anunciaron también movilizaciones si el presidente Luis Arce no promulga las normas aprobadas.

En el acto en Cochabamba, Choquehuanca pidió nuevamente a los jóvenes de esa casa de estudios superiores que no sean “sumisos” y que “se revelen” contra las injusticias, el abuso y el racismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: